se está reinventando su perfil profesional para ser más competitivo

En la celebración del Día del contador público colombiano dialogamos con diversos y destacados profesionales contables que a diario trabajan porque nuestra profesión crezca y sea cada día mejor. Hoy, observamos a un profesional más amigo de las nuevas tecnologías, con un perfil más competitivo y cuya visión laboral ha cambiado, entre otros aspectos. 


El 1ª de marzo celebramos el Día del contador público en Colombia, y para esta fecha especial, que lleva más de 40 años de haberse instaurado, rendimos un homenaje a las personas que con su labor diaria hacen grande nuestra profesión; sin importar que sean independientes o pertenezcan a firmas. Todos y cada uno de estos profesionales ponen su granito de arena. Compartimos sus puntos de vista y esperamos que, al igual que ellos, reflexionemos sobre lo que presenta la contaduría pública para este año y la forma en que debemos afrontar los retos. 

Esto le preguntamos a los contadores públicos: 
¿Es hoy el contador público un profesional más amigo de las nuevas tecnologías que un tenedor de libros? 
¿Piensa que el perfil del contador público se ha reinventado de la mano de los Estándares Internacionales? 
¿Hay un mayor espectro laboral para los contadores públicos a nivel nacional, así como internacional? 
¿Qué temas hoy por hoy son prioritarios y debe manejar un contador público para que sea competitivo a nivel laboral? 
¿Se ha visto algún tipo de giro por parte de las instituciones educativas para que los futuros contadores estén mejores preparados? 
¿Cómo ven los gerentes, CEO de empresas y la alta gerencia al contador? ¿Todavía lo tienen en un concepto del profesional que maneja la calculadora y organiza las cuentas de la empresa o ha cambiado? 
Todo comenzó un 1 de marzo de 1975 
Día del Contador… ¿un acto social o la permanente lucha por la profesión? Otto González Alonso fue uno de los precursores y líderes para que en Colombia se creara el Día del Contador. Recuerda que en la ciudad de Medellín, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, se dieron cita las asociaciones nacionales y regionales de contadores de la época, y en medio de una discusión, donde mientras algunos defendían los intereses de las firmas internacionales y otros exigían dignidad y respeto por los valores nacionales, comenzó esta fecha especial. 

Contadores Públicos mostraron, en 1975, detrimento en el desempeño de la Contaduría. Para el Contador Público, José Manuel Guevara Galvis, quien estuvo presente aquel 1 de marzo de 1975 en la Universidad de Antioquia, el crecimiento gremial que ha tenido la profesión durante estas cuatro décadas ha sido de gran relevancia, así como la actualización de la reglamentación de la Contaduría Pública por medio de la Ley 43 de 1990. Recordamos, junto a él, esta trascendental fecha. 

Contadores Públicos deben luchar por una profesión más cualificada, objetiva y científica. Jack Alberto Araujo fue otro de los Contadores Públicos que se hicieron presentes en 1975 en la Universidad de Antioquia, lugar donde comenzó la celebración del Día del Contador. Recuerda que la idea era promover, cada año a nivel nacional, un día para agitar las banderas nacionalistas que permitiera generar una mayor conciencia en el gremio contable para defender nuestra profesión de la injerencia extranjera. Recordamos junto a él los hechos que ocurrieron en esta fecha. 

13 Contadores públicos opinan sobre nuestra profesión 
“Nos ven como quien cierra estados financieros, no como quien hace proyecciones financieras”. Álvaro Fonseca Vivas, contador público y revisor fiscal con experiencia en auditoría financiera, forense y de gestión, además magister en docencia, afirma que el perfil del contador público nacional se ha reinventado de la mano de los Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría. 

“Movilidad de los negocios hacia lo internacional implica reinventar el perfil de los contadores”. En este especial del Día del contador público colombiano dialogamos con Flor Stella Quiroga. La presidente del Colegio de Contadores Públicos de Colombia afirma que el tipo de demanda de profesionales contables ha cambiado a nivel nacional e internacional, lo que nos obliga a ser más competitivos. 

“Hay una evidente sobreoferta en la profesión que el mercado no puede absorber”. En nuestro especial del Día del contador público colombiano 2019 invitamos a Daniel Sarmiento Pavas, quien asegura que quitarnos el estigma de ser mecánicos, que nos ha acompañado durante casi 70 años, es muy difícil. Es un camino largo, ya que estamos en un proceso de transición generacional. 

“Profesionales de hoy están capacitados para trascender en gestión contable, tributaria y financiera”. Adriana Lopera y Cilia Panesso, contadoras públicas e integrantes del equipo de auditoría y contable de Pronavícola S.A. opinan que la internacionalización de la profesión hace que se presente una mayor competencia y se involucre más al profesional en las labores de las compañías. 

“Perfil del contador no se reinventa con las NIIF y las NAI, sino con otras competencias técnicas”. Wilmar Franco Franco, presidente del CTCP afirma que existe una gran preocupación frente al papel de las instituciones educativas como formadoras de los futuros contadores públicos del país, pero se percibe un cambio de enfoque. Se debe prestar atención a mejorar las capacidades humanas. 

“A los contadores públicos nos deben ver como una inversión y dejar de percibirnos como un gasto”. Gabriel Gaitán, consejero del CTCP afirma que la contaduría pública es una de las profesiones que requieren mayor solidez y será una de las más solicitadas en el mundo. Dice que ya no es estática y rutinaria, sino que le ha dado paso a nuevos y mejores enfoques. 

“Muchos contadores públicos ya están ubicados en cargos de alta gerencia”. Daniel Bulla y Gabriel Vásquez Tristancho comparten su punto de vista en el Día del contador público colombiano 2019. Para ellos, así como los negocios evolucionan, también los profesionales contables, de la mano de los Estándares Internacionales, haciendo imperativo manejar otro lenguaje financiero. 

“Profesión contable no ha sido y no debe ser ajena a los avances tecnológicos”. Para Jeisson Ramírez, representante legal de Touché Asesores S.A.S., las instituciones educativas están haciendo un esfuerzo importante para que sus estudiantes y egresados puedan afrontar adecuadamente los retos que demanda el mercado de la profesión contable. 

“Debemos dejar las viejas tradiciones y evolucionar a lo más importante: la información financiera”. Luis Henry Moya, consejero del CTCP, afirma que el perfil y la preparación del contador público colombiano tiene que cambiar y las habilidades que debe tener depende de la labor que desarrollará. Dice que estar alineado con los estándares internacionales le abre un espectro a nivel laboral. 

“Contador público dejó de ser un tenedor de libros y es más amigo de las nuevas tecnologías”. En eso coinciden los contadores públicos Waldo Maticorena y Jesús González, quienes también participaron de este especial del Día del Contador Público colombiano 2019. Para lograr competitividad laboral, los contadores deben conocer de proyecciones financieras, un segundo idioma y tener habilidades blandas. 

Reportajes 
Instituciones educativas: ¿están formando competitivamente a los futuros contadores públicos? Un puñado de contadores públicos opina sobre el papel de las instituciones educativas en la formación de los futuros contadores públicos del país. Hay opiniones divididas: mientras unos dicen que se continúa con la educación tradicional, otros piensan que se ha avanzado, pero no uniformemente. 

¿Qué tipo de contador público está buscando el mercado laboral nacional? Cinco contadores públicos exponen sus puntos de vista sobre el espectro laboral actual que tienen que afrontar los profesionales contables en nuestro país. Definitivamente, las puertas se vienen abriendo de la mano de los Estándares Internacionales, lo que hace que los roles sean variables. 

Así ven la alta gerencia y los CEO a los contadores públicos, ¿siguen siendo tenedores de libros? Álvaro Fonseca, Jeisson Ramírez, Daniel Sarmiento Pavas y Wilmar Franco Franco opinan sobre la forma en la que los contadores públicos son vistos hoy por parte de la alta gerencia y los CEO de las empresas. Todavía se piensa que los profesionales contables son simplemente tenedores de libros. 

Opinión 

Primero de marzo, Día del contador público colombiano: la lucha por el reconocimiento. Se conmemoran 44 años de la instauración del 1 de marzo como “Dia del contador público colombiano”. Muchas personas e instituciones se aprestan para celebrarlo como si se tratara de un festín lúdico, sin reconocer el valor simbólico, el relato cultural y social qué incorpora.
 
Contabilidad de costos “Analytical Accounting”, una oportunidad para el futuro de la profesión contable. Una de las principales restricciones del desarrollo empresarial del país es la poca inclusión de manera estratégica del tema de costos y gestión, que permitiría el análisis y la generación de acciones que impactaran el desarrollo de los empresarios, y por ende de los diferentes involucrados. 

¿Y por qué el Día del contador público en Colombia? En mi concepto, conociendo la contaduría como pocos, a la fecha las empresas, entidades, el Gobierno y las asociaciones no tratan a los contadores con el respeto y dignidad que la profesión exige. Es la cruda verdad. Cada día vemos que la calidad de los contadores que egresan a granel es deplorable. 


https://actualicese.com/actualidad/2019/03/01/dia-del-contador-publico-se-esta-reinventando-su-perfil-profesional-para-ser-mas-competitivo/?referer=email&campana=20190301&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190301&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Eu moro em Madagascar (África Oriental), e vale a pena viver confortavelmente para mim e minha família agora e realmente nunca vi a bondade me ser mostrada tanto em minha vida, pois tenho enfrentado um problema tão seriamente quanto meu filho encontrou um acidente terrível nas últimas duas semanas, e os médicos afirmam que ele precisa passar por uma cirurgia delicada para que ele possa andar novamente e eu não pude pagar as contas, então sua cirurgia foi ao banco pedir emprestado e me rejeitar dizendo que eu tenho sem cartão de crédito, de lá eu corro para meu pai e ele não foi capaz de ajudar; então, quando eu estava navegando nas respostas do Yahoo e me deparei com um credor, Benjamin Breil Lee, oferecendo empréstimos a uma taxa de juros acessível, eu não tinha escolha mas para tentar e, surpreendentemente, tudo parecia um sonho, consegui um empréstimo de US $ 110.000,00 para pagar a cirurgia do meu filho e, em seguida, consegui um negócio confortável para me ajudar a seguir em frente. Agradeço a Deus que hoje é bom e você pode andar e está trabalhando e o fardo é muito mais alto para mim e podemos nos alimentar bem e minha família está feliz hoje e eu disse a mim mesma que vou lamentar em voz alta o mundo das maravilhas de Deus para mim através deste crente temente a Deus, Sr. Benjamin Breil Lee, e eu aconselhamos qualquer pessoa com necessidade genuína e séria de empréstimo a entrar em contato com esse piedoso por Deus em ...... lfdsloans@outlook.com através de .. e eu quero todos vocês orem por esse homem por mim ou conversem com ele no whatsapp 1-989-394-3740 também.
    Obrigado

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente