Profesionales de hoy están capacitados para trascender en gestión contable, tributaria y financiera

Adriana Lopera y Cilia Panesso, contadoras públicas e integrantes del equipo de auditoría y contable de Pronavícola S.A. opinan que la internacionalización de la profesión hace que se presente una mayor competencia y se involucre más al profesional en las labores de las compañías. 

Para Adriana Lopera, contadora pública y auditora interna en Pronavícola S.A. es indudable que las nuevas tecnologías les han permitido a los contadores públicos dar un salto en la preparación de la información. “Gracias a ellas las alternativas que se encuentran en el mercado son innumerables. La relación con el tiempo real cumple con su objetivo, gracias a la agilidad en las respuestas que requieren las empresas hoy día”, dice. 


Sobre si el perfil de los contadores públicos se ha reinventado de la mano de los Estándares Internacionales, Lopera piensa que desde hace muchos años se viene hablando de la globalización de la economía. “La internacionalización del contador público no es ajena a este proceso, la competencia en Normas Internacionales de Información Financiera es una exigencia en nuestra formación profesional, que garantiza continuar participando a nivel nacional e internacional”, afirma. 

De la mano del perfil profesional está el espectro laboral para los contadores públicos, punto que para ella es sinónimo de la integración de las distintas economías. Para Lopera, la ampliación de los mercados permite incrementar las oportunidades de participación, ambiente propicio para ser sujetos activos, desarrollar conocimientos y habilidades que busquen enaltecer el profesionalismo. 

Sobre los temas que deben manejar los profesionales contables hoy en día, la auditora interna de Pronavícola S.A. considera que la prioridad debe ser el Código de Ética, actuar bajo valores y principios profesionales, ser íntegro, independiente, y preocupado por la sociedad y el ámbito empresarial; “este es el principal reto para dejar en alto nuestra profesión, de allí se traduce el respeto hacia ella y cómo nos vean a nivel laboral”, dice. 
“debido a que nos encontramos en una era de cambios rápidos y economías dinámicas, las instituciones educativas no pueden ser ajenas a que la profesión ha avanzado de forma vertiginosa”

Desde su punto de vista, y debido a que nos encontramos en una era de cambios rápidos y economías dinámicas, las instituciones educativas no pueden ser ajenas a que la profesión ha avanzado de forma vertiginosa. “Estas deben dar el primer paso para ayudar a los participantes a encontrar su proyección, su visión profesional, la disciplina que los llevará a dar su mejor aporte a futuro al interactuar con los diferentes actores de la sociedad”, destaca. 

Finalmente, Lopera todavía observa que hay quienes consideran al contador como “el que lleva las cuentas”, pero afortunadamente para la profesión se trata de eventos puntuales. “Los profesionales de hoy cuentan con una formación íntegra, están capacitados para trascender en su gestión contable, tributaria, financiera, entre otros. Es así como se está abriendo para nosotros un campo participativo al momento del análisis de la información y la toma de decisiones en las organizaciones”, concluye. 
“Demanda y exigencia de contadores preparados en Estándares Internacionales va en aumento” 

Para Cilia Inés Panesso, contadora pública y coordinadora contable de Pronavícola S.A., el contador hoy debe ir a la vanguardia de la tecnología. “Todo lo que el medio nos brinda para mejorar y aprovechar. Si no utilizamos las herramientas tecnológicas, es un hecho que nos quedaremos atrasados”, dice. 

Desde su punto de vista, a las nuevas generaciones de contadores se les ha facilitado el tema de los Estándares Internacionales, ya que son más analíticos y buscan siempre reflejar una realidad económica de la compañía, mientras que a muchos de los contadores de la vieja guardia aún les cuesta trabajo adaptarse a este cambio, así como variar de pensamiento; pasa más por un tema cultural. 

En cuanto al tema laboral nacional, para ella la demanda y exigencia de contadores preparados en Estándares Internacionales va en aumento. Panesso opina que ahora ya no solo exigen que el contador tenga tarjeta profesional y manejo básico de Excel, sino que adicionalmente se les exige conocimiento de Estándares Internacionales. 

“Considero que para llegar a un ámbito laboral internacional aún existe una brecha que nos limita, a pesar que en Colombia se manejan Normas Internacionales desde el 2014, año en el que empezó la vigencia de la implementación. A muchos de nosotros como contadores nos asusta interpretar las normas y que no sean de una manera adecuada, adicionalmente en el mercado colombiano son pocas las empresas que cotizan en bolsa, mercados bursátiles a diferencia del mercado internacional”, indica ella. 

Para Panesso, son varios los temas prioritarios que debe manejar hoy el contador público: “Uno, son los Estándares Internacionales, manejo de Excel avanzado y algo muy importante es el conocimiento de las normas tributarias, en donde se debe estar actualizado con la normativa, teniendo en cuenta que estamos en un país que está constantemente modificando la normatividad, ya que en los últimos años se han presentado reformas tributarias cada dos años”, afirma. 

Sobre el papel de las instituciones educativas, piensa que en las universidades ya entendieron que es desde allí donde deben promover los cambios e inculcar en los estudiantes y futuros contadores que deben estar siempre aprendiendo, consultando las novedades, investigando. “No simplemente dedicarse a convertirse en el contador de escritorio, que está mandado a recoger, y con un sinnúmero de documentos en su escritorio. Ahora estamos en un ambiente digital, tecnológico y debemos, como profesionales, aprovechar estas herramientas y mejorar cada día”, enfatiza Panesso. 

Finalmente, para que la alta gerencia y los CEO de las empresas vean a los contadores públicos con otro tipo de visión, Panesso dice que el cambio debe partir de cada uno y así se mejorarán las percepciones, dando alternativas a la alta gerencia, con análisis más críticos que generen valor a la compañía. “No hay que quedarse simplemente con los resultados, el PyG y el balance. No. Por el contrario, hay que aprovechar y buscar mejoras. Con la entrada en vigencia de los Estándares Internacionales, y como estas buscan reflejar la realidad económica de la empresa, es allí donde el contador juega un papel importante en la organización, para que se tenga en cuenta su opinión y resultados que entregue para tomar decisiones por parte de la alta gerencia”, concluye Panesso.


https://actualicese.com/actualidad/2019/02/27/profesionales-de-hoy-estan-capacitados-para-trascender-en-gestion-contable-tributaria-y-financiera/?referer=email&campana=20190227&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190227&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente