Planificación, supervisión y revisión de los encargos de auditoría según la NICC 1



De acuerdo con los requerimientos de las Normas de Aseguramiento de la Información y lo solicitado por la JCC, se concluye que la aplicación de la NICC 1 es de carácter obligatorio. En este editorial mencionamos cómo realizar un control de calidad de la ejecución del encargo. 

De acuerdo con los lineamientos expuestos en la Norma Internacional de Control de Calidad –NICC 1– en su párrafo 16, entre los seis elementos que componen el sistema de control de calidad se encuentra la realización de los encargos. Este elemento aborda el control que ejerce la firma de auditoría o el revisor fiscal, con relación a la ejecución de las labores de sus colaboradores en pro del desarrollo del encargo de auditoría. A continuación, mencionamos algunos de los aspectos que esta norma exige. 
Realización del encargo 

Se requiere que la firma de auditoría o el revisor fiscal diseñen procedimientos o políticas que proporcionen una seguridad razonable de que los encargos son desarrollados de acuerdo con los lineamientos de las Normas de Aseguramiento de la Información, la Ley 43 de 1990, el Código de Comercio y demás normas que atañen al ejercicio de la revisoría fiscal. Estas políticas deben abordar las cuestiones que fomenten la calidad de la realización de los encargos y responsabilidades de supervisión y revisión de los mismos. 

Cabe anotar que se espera que las políticas se establezcan pensando en que existen colaboradores con mayor experiencia que otros, lo cual quiere decir que la responsabilidad en la labor de supervisión y revisión dependerá del rol que ocupe cada uno de estos en el encargo, de su capacidad técnica y experiencia. 

Para facilitar la labor de control de calidad en los encargos, tanto la firma como el revisor fiscal y los colaboradores pueden apoyarse en: 
Manuales y procedimientos para ejecutar los encargos. 
Plantillas o guías de comunicaciones con terceros (banco, administradores, responsables de gobierno, colaboradores, etc.). 
Materiales de estudio. 
Programas de formación profesional. 
Normatividad. 

Se espera que en la realización del encargo se atiendan políticas de planificación, supervisión y revisión. 
Planificación 
“Al momento de planificar se espera que también se establezcan las responsabilidades de cada colaborador en cuanto a la supervisión y revisión que se deben ejercer en el encargo”

Se entiende como planificación la organización del equipo de trabajo, sus funciones, responsabilidades, objetivos, alcance y la observancia de todos los puntos clave que estén expuestos en la actividad que se va a realizar. Al momento de planificar se espera que también se establezcan las responsabilidades de cada colaborador en cuanto a la supervisión y revisión que se deben ejercer en el encargo. Para cumplir la fase de planificación se debe: 
Atender las situaciones que se hayan detectado en el momento en que se hizo el análisis de aceptar o continuar con el cliente
Verificar que lo detectado en el análisis de recursos humanos efectivamente cuenta con la formación e información adecuada para atender el encargo. 
Considerar si se requiere la participación de expertos o especialistas. 
Determinar la disponibilidad de quienes serán los integrantes del equipo de trabajo que ejecutará el encargo. 
Establecer el rol y las responsabilidades de cada uno en proporción a su capacidad técnica, experiencia y cargo. 
Identificar los objetivos y las expectativas que se esperan cumplir con la ejecución del encargo. 
Desarrollar una estrategia de trabajo y seleccionar las directrices que se deben seguir ante la detección de riesgos de incorrección material. 
Supervisión 

La supervisión dependerá de los grados de responsabilidad que tengan los colaboradores. Quienes estén a cargo de la supervisión deberán: 
Diseñar el procedimiento que se debe seguir para notificar y comunicar el proceso de realización del encargo. 
Determinar si hay situaciones que impliquen realizar cambios en la ejecución del encargo, y modificar algunos procedimientos de ser necesario. 
Proporcionar ayuda a los colaboradores en asuntos técnicos, juicios, interpretaciones o estimaciones y, a su vez, evaluar sus habilidades y actuaciones en el encargo. 
Establecer un seguimiento del avance del encargo, evaluando la efectividad, eficacia y eficiencia de la labor desarrollada. 
Identificar y comunicar los asuntos que se consideren relevantes o de alta consideración durante la auditoría. 
“El supervisor debe velar porque la realización del encargo esté bien ejecutada y que se tenga la suficiente evidencia documental de que se han practicado los procedimientos requeridos”

El supervisor debe velar porque la realización del encargo esté bien ejecutada y que se tenga la suficiente evidencia documental de que se han practicado los procedimientos requeridos por las Normas de Aseguramiento de la Información. 
Revisión 

Los profesionales con mayor experiencia serán los designados para revisar los resultados de la ejecución del encargo. Para esto deberán evaluar que: 
El encargo se desarrolló de conformidad con los requerimientos de las Normas de Aseguramiento de la información. 
La documentación y los comentarios realizados por el equipo del encargo respaldan las conclusiones a las que llegaron. 
Se plantearon las cuestiones significativas. 
Se realizaron las consultas adecuadas y pertinentes a la dirección y a los responsables de gobierno. 
Se cumplieron los objetivos del encargo. 

La revisión implica documentar la información revisada, para lo cual se puede hacer uso de plantillas adecuadas al nivel de cada encargo. También será eficiente realizar una reunión luego de la revisión, a fin de cerciorarse si los miembros del equipo y el supervisor o supervisores están satisfechos con la labor realizada.


https://actualicese.com/actualidad/2019/02/14/planificacion-supervision-y-revision-de-los-encargos-de-auditoria-segun-la-nicc-1/?referer=email&campana=20190214&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190214&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente