Tratamiento contable para cupos de sobregiro, crédito y similares



Los cupos de crédito no utilizados no se reconocen como pasivo, pero dado que son una posible opción de financiación a futuro deben mencionarse en notas a los estados financieros siempre que sean importantes, pues son datos relevantes para los usuarios de la información financiera. 

Los pasivos financieros resultan de contratos en los cuales la entidad se obliga a pagar una cantidad de dinero (o de entregar otros instrumentos financieros) en un plazo determinado. En algunas ocasiones la entidad forma contratos de financiación, según los cuales la entidad financiera le pone a disposición un cupo de endeudamiento, para que lo utilice por demanda. Estos cupos de endeudamiento suelen ser utilizados en la medida en que la entidad los vaya necesitando, por lo que pueden pasar meses o años sin requerirse. 

Si una entidad mantiene cupos de endeudamiento no utilizados, no debe contabilizarlos como pasivo, pues hasta tanto no haga uso de ellos no tendrá una obligación de pagar a otra entidad una cuantía determinada o determinable de dinero. Sin embargo, la información sobre los cupos de endeudamiento es útil para los usuarios de la información financiera en la medida en que hablan acerca de la capacidad que tiene la compañía para obtener recursos provenientes de financiación. 
Presentación en los estados financieros 

Sobre la presentación de los cupos de crédito en los estados financieros, la norma no es muy amplia en explicaciones. Sin embargo, la sola definición de pasivo financiero nos conduce a concluir que los cupos de endeudamiento no utilizados no deberían presentarse como pasivos, pues no generan, para la entidad, una obligación de pago. 
“La sección 7, por su parte, hablando sobre el estado de flujos de efectivo, menciona en el párrafo 7.2 que los sobregiros son, a menudo, operaciones de financiación similares a los préstamos”

La sección 7, por su parte, hablando sobre el estado de flujos de efectivo, menciona en el párrafo 7.2 que los sobregiros son, a menudo, operaciones de financiación similares a los préstamos. No obstante, si son reembolsables a petición de la otra parte y suelen gestionarse de forma integral junto con el efectivo, hacen parte del efectivo y equivalentes en el estado de flujos de efectivo. 

Lo anterior no implica que deban reconocerse como parte del activo como efectivo y equivalentes en el estado de situación financiera, sino que se incluyen dentro del saldo de efectivo y equivalentes en el estado de flujos de efectivo. 

Esto genera una diferencia entre el valor de la partida de efectivo y equivalentes en el estado de flujos de efectivo y el valor de esa partida en el estado de situación financiera. Esta diferencia da lugar a una conciliación que debe revelarse, de acuerdo con lo requerido por el párrafo 7.20 del Estándar para Pymes. 
Conciliación entre el estado de situación financiera y el estado de flujos de efectivo 

Suponga que una entidad tiene los siguientes saldos a la fecha de cierre:
Caja
          $12.000.000
Bancos
          $45.000.000
Sobregiro bancario
–          $2.000.000



La entidad debería presentar en su estado de situación financiera un saldo en la partida de efectivo y equivalentes por valor de $57.000.000, correspondiente a la sumatoria de caja y bancos, y un pasivo por concepto de sobregiro por $2.000.000. 

En el estado de flujos de efectivo, si la entidad gestiona sus sobregiros como parte integral de la tesorería, debería presentar un saldo de efectivo y equivalentes por valor de $55.000.000, correspondiente al neto de las tres partidas mencionadas. 

En este caso la entidad debe presentar una nota a los estados financieros atendiendo al requerimiento del párrafo 7.20, en los siguientes términos: 

Nota xx: 

Se presenta una diferencia entre el valor de la partida efectivo y equivalentes en el estado de situación financiera y el estado de flujos de efectivo. Esta diferencia se presenta porque la entidad tiene, a la fecha de cierre, un sobregiro de $2.000.000, el cual se considera parte integral del flujo de efectivo desde el punto de vista de tesorería. 

En el estado de situación financiera este sobregiro se reporta como un pasivo financiero.


https://actualicese.com/actualidad/2018/11/07/tratamiento-contable-para-cupos-de-sobregiro-de-credito-y-similares/?referer=email&campana=20181107&accion=click&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d#

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente