Descuentos en ventas y su contabilización según los Estándares Internacionales

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Las estrategias comerciales incluyen en muchas ocasiones descuentos por ventas, ya sea por volumen, pronto pago, fidelidad o cualquier otro concepto. Las Normas de Información financiera requieren que estos descuentos se traten, en todo caso, como menor valor del ingreso. 

Las estrategias comerciales incluyen en muchas ocasiones descuentos por ventas, ya sea por volumen, pronto pago, fidelidad o cualquier otro concepto. Las Normas de Información Financiera requieren que estos descuentos se traten, en todo caso, como menor valor del ingreso.

Es común encontrar ofertas comerciales en las cuales los vendedores captan la atención de los clientes mediante el ofrecimiento de descuentos y beneficios relacionados con la compra de sus productos, con el pago anticipado, el volumen o cantidad negociada, entre otros. Algunos de estos descuentos se denominan descuentos a pie de factura, los cuales se aplican directamente en el precio de la venta y no requieren ser contabilizados, pues disminuyen inmediatamente el valor de la venta.

Otro tipo de descuentos se denomina descuentos comerciales, los cuales, en la mayoría de los casos suelen estar condicionados al cumplimiento de algún criterio por parte del cliente, como son el pago oportuno y el cumplimiento en cantidades de compra, entre otros. Este tipo de descuento es de mayor cuidado, pues suele definirse con posterioridad a la compra.

En todo caso, el parrafo 23.3 del Estándar para Pymes establece que estos descuentos se disminuyen del valor de los ingresos por ventas.
Consideración de materialidad

Aunque la norma establece que los descuentos deben tratarse como menor valor de los ingresos por ventas, en algunos casos este tratamiento puede ser engorroso, por ejemplo, cuando se ofrecen abiertamente descuentos pequeños a una gran cantidad de clientes, cuyos montos considerados por separado no son materiales pero, si se tratan como menor valor del ingreso, generarían complejos procesos contables.

Por ejemplo, suponga que una distribuidora de mercancías bajo la modalidad “tienda a tienda” atrae a alrededor de 20.000 clientes en la ciudad de Cali y sus alrededores. Esta entidad ofrece descuentos del 2 % por pago en menos de 20 días, 1.5 % por pago hasta en 30 días, 1 % por pago en 60 días, y sin descuento por pago dentro del plazo normal de 90 días.

La entidad realiza alrededor de 20.000 transacciones de venta mensuales, y los clientes se toman diversos plazos de pago, dependiendo de su flujo de caja.

En el momento de la venta, la entidad no puede predecir el plazo que se tomará el cliente para pagar el pedido, ni el descuento que le será aplicable.
“si la aplicación de un requerimiento del Estándar para Pymes no tiene efectos materiales, la gerencia no está obligada a aplicar tal requerimiento” 

De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que los descuentos no son materiales dentro de los estados financieros de la entidad, la gerencia determinó que, en este caso, no aplicará los requerimientos del párrafo 23.3 del Estándar para Pymes, sino que reconocerá los descuentos otorgados a los clientes como un gasto de ventas. Esta decisión debe documentarse con claridad, haciendo referencia al párrafo 10.3 de la misma norma, según el cual, si la aplicación de un requerimiento del Estándar para Pymes no tiene efectos materiales, la gerencia no está obligada a aplicar tal requerimiento.
Descuento por volumen

Cuando una entidad ofrece descuentos por volumen a sus clientes debe contabilizarlos como menor valor del ingreso, creando un pasivo a favor de los clientes. Este pasivo se convertirá en ingreso cuando el cliente haga efectivo el descuento.

Por ejemplo, suponga que una entidad ofrece de regalo a sus clientes dos unidades del producto “A” cuando hayan completado 10 unidades compradas del mismo producto. El costo de cada unidad es de $12.000.

Un cliente realizó un pedido de 5 unidades el 1 de marzo, 3 unidades el 2 de junio y 2 unidades el 1 de agosto. Junto con este último pedido, la entidad le envió las 2 unidades de regalo por haber completado la compra de 10 unidades.

En este caso, para hallar el valor que debe contabilizarse como venta, se toma el precio de venta y se divide por 1,2. La contabilización de cada una de las ventas y del envío de las unidades obsequiadas, es la siguiente:

Primera venta de 5 unidades:
Precio cobrado
5x$12.000 = $60.000
Valor a reconocer como ingreso
$50.000
Valor a reconocer como pasivo
$10.000

Cuenta
Débito
Crédito
Ingreso por venta de bienes
$50.000
Pasivo – Descuentos por volumen
$10.000
CXC Clientes
$60.000

Contabilización de la segunda venta, 3 unidades
Precio cobrado
3x$12.000 = $36.000
Valor a reconocer como ingreso
$30.000
Valor a reconocer como pasivo
$6.000

Cuenta
Débito
Crédito
Ingreso por venta de bienes
$30.000
Pasivo – Descuentos por volumen
$6.000
CXC Clientes
$36.000

Contabilización de la tercera venta, 2 unidades
Precio cobrado
2x$12.000 = $24.000
Valor a reconocer como ingreso
$20.000
Valor a reconocer como pasivo
$4.000

Cuenta
Débito
Crédito
Ingreso por venta de bienes
$20.000
Pasivo – Descuentos por volumen
$4.000
CXC Clientes
$24.000

Una vez reconocida esta tercera venta, la entidad despacha las dos unidades promocionales al cliente:
Cuenta
Débito
Crédito
Ingreso por venta de bienes
$20.000
Pasivo – Descuentos por volumen
$20.000

Con este registro, la cuenta pasivo por descuentos por volumen queda nuevamente en ceros.


https://actualicese.com/actualidad/2018/10/03/descuentos-en-ventas-y-su-contabilizacion-segun-los-estandares-internacionales/?referer=email&campana=2992-boletin_sus-17_oct_18&accion=click&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

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