Tips para entender sus extractos bancarios y no caer en sobreendeudamiento

Asobancaria en su reporte mensual de tarjetas de crédito, evidenció que para el mes de agosto en Colombia se reportaron más de 15 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 343 mil estaban vigentes para este mes, es decir, las entidades bancarias generaron esta misma cantidad de extractos bancarios. 

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos de cada tres jóvenes a nivel mundial no tienen habilidades para manejar su cuenta bancaria o no saben leer correctamente sus extractos bancarios, situación que los coloca en un inminente riesgo de sobreendeudamiento.


Al respecto, Ricardo González Aragón, Gerente general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, señaló que desde que la firma mexicana abrió operaciones en Colombia, ha recibido más de 175 mil deudas, de las cuales el 67% de éstas son por tarjetas de crédito siendo la causa principal el desconocimiento en su uso. 

Explicó que los extractos bancarios son los reportes de los movimientos de las cuentas que maneja cada persona, sean de ahorro o corriente, inversión o tarjeta de crédito y en estos se encuentra el resumen del manejo que se le dio al producto de manera detallada cada mes. 

González destacó la importancia de tener un correcto manejo de este documento, ya que con él se tiene claridad de cuál es la capacidad de endeudamiento, en qué se está gastando el dinero, cuánto es el interés que se paga por compra y además permite tener un control de gastos. 

Mencionó que, para entender cómo leer el extracto bancario, se debe reconocer cuál es el que le llega a su cuenta cada periodo, pues dependiendo del producto la facturación cambia. 

“El extracto de cuenta de ahorros o corriente indica los depósitos o retiros que se realizan a la cuenta en un tiempo específico. En el extracto de portafolio de inversiones, se encuentra el comportamiento y rendimiento que tuvo la inversión. Allí también se encuentran datos como la retención en la fuente que se aplicó para dicho producto”, precisó. 

Asimismo, el experto en finanzas personales destacó que uno de los extractos que más genera confusión es el de la tarjeta de crédito, pues aquí se encuentran todos los movimientos que se realizan durante el mes. Se detallan las compras, los avances, impuestos e intereses que estos generan. 

Sin embargo, dijo, aunque la información contenida en estos documentos puede variar dependiendo de la entidad, Resuelve tu Deuda se dio a la tarea de enlistar los puntos más importantes y comunes para entender a leerlos: 

#1. Siempre se encontrará la fecha límite de pago, si no se paga el valor estipulado antes de esta fecha, se entrará en mora y se generarán recargos.

#2. Cupo total es el monto que se tiene aprobado para hacer compras o algún otro tipo de transacción. El cupo lo define cada institución dependiendo de la capacidad de deuda de cada persona y del comportamiento de pagos a lo largo de su vida crediticia. Aquí también se evidencia el cupo disponible después de las compras del mes. 

#3. El cupo de avances es el valor que se aprueba por la entidad para retirar dinero en efectivo. Este depende del cupo de la tarjeta de crédito. 

#4. El periodo facturado es la fechas desde y hasta cuando fueron tenidas en cuenta las transacciones del extracto, por lo general la fecha de corte se dan de manera mensual el 15 o 30 de cada mes. 

#5. El resumen del saldo total es uno de los campos más importantes, allí se especifica todas las compras que se realizaron, avances e intereses de las mismas. También se encuentran campos como fecha de la transacción, el lugar donde se realizó el movimiento y el número de cuotas a la que se defirió la compra. 

#6. El pago mínimo es el valor que se debe cancelar cada mes por las compras que se han realizado en el el periodo facturado. Dentro de este pago está incluido el saldo en mora que solo se cobrará si se ha tenido retrasos en meses anteriores, compras del mes que son las primeras cuotas de las compras que se realizaron en el periodo del corte, los intereses de mora que se generan al no pagar a tiempo el pago mínimo en meses anteriores, los intereses corrientes que son los que se pagan cuando las compras son diferidas a más de una cuota, la cuota de avances que se cobra cuando se han realizado,otros cobros que incluyen la comisión de avance, la cuota de manejo, IVA por reexpedición de la tarjeta y la cuota de compras anteriores que son los valores correspondientes a las compras diferidas a más de una cuota. 

#7. El pago total es la mejor manera de no pagar interés. Este es el valor total de las compras que se han hecho con la tarjeta, lo ideal es pagarlo completo y así no generar el interés corriente por diferir a cuotas. 

Las grandes deudas por este medio de pago que en ocasiones se imposibilita pagar a tiempo, no puede ser excusa para no saldar las obligaciones. Si es este el caso, lo mejor es recurrir a expertos en temas de finanzas personales, como Resuelve Tu Deuda, donde puede pagar esas largas cuentas con recursos propios, mediante una adecuada gestión financiera.


http://www.finanzaspersonales.co/credito/articulo/tips-para-entender-sus-extractos-bancarios-sin-sobreendeudarse/78446?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_11_16

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente