Anif propone generalizar IVA al 19%, menos para la canasta familiar

La propuesta de Anif consiste en subir a la tarifa del 19% los productos que hoy se encuentran gravados con un IVA del 0% y del 5%, excluyendo, aclara este centro de investigaciones, la canasta básica familiar. 

 
Anif propone generalizar IVA al 19%, menos para la canasta familiar 

La discusión tributaria va a estar bastante agitada en los próximos meses. El Gobierno se encuentra ad portas de radicar ante el Congreso de la República su propio proyecto de reforma, tal y como lo anunció el propio Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en su primera rueda de prensa de gobierno.

Ahora, los expertos y los partidos están poniendo sobre la mesa sus propuestas. El primero fue Cambio Radical, el partido del ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, que ya puso a disposición del Legislativo su propio articulado para ser debatido.

Ahora, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que preside el economista Sergio Clavijo, se acaba de lanzar al ruedo. Este centro de estudios propuso como una de las medidas a implementar en el nuevo ajuste al estatuto tributario, que los productos que hoy se encuentran gravados con IVA a una tasa de 0% y 5%, se les suba el gravamen a la tarifa general, con excepción hecha de los productos directamente relacionados con la canasta familiar. Así las cosas, solo quedaría una tarifa general de 19% con algunos productos de la canasta familiar gravados al 0% y al 5%, tal como ocurre hoy.

La propuesta tendría un efecto de mayor recaudo por un total de 0,4% del PIB.

Anif destaca que el país todavía cuenta con espacio para aumentar el recaudo por la vía del IVA, sin tocar con la reforma a los bienes básicos de la canasta familiar. Según las cuentas de este tanque de pensamiento, Colombia aún está por debajo del promedio de los demás países de la región en materia de ingresos provenientes del impuesto al valor agregado.

Anif aseguró que ni siquiera el incremento de la tarifa general del IVA de 16% a 19%, que se hizo efectivo en 2017, sirvió para mejorar el desempeño relativo del recaudo. 

“A pesar del incremento en la tasa del IVA, el recaudo en Colombia todavía se ubica por debajo del promedio de las economías grandes de América Latina del 7,3% del PIB. Ello obedece principalmente a que: i) la tasa efectiva del 17,9% se mantiene por debajo de la nominal del 19%, debido a mantener tasas preferenciales del 0% y el 5% para bienes diferentes a los de la canasta básica; y ii) persisten elevados niveles de evasión-elusión, donde la relación tasa/recaudo del IVA ha sido solo del 33% en Colombia frente al 42% observado en Chile”, explica Anif en su informe diario.

Insiste Anif en que la idea sería llevar a la tarifa general a muchos bienes que hoy cuentan con tarifa del 0% y del 5%, y manteniendo al margen de la modificación a los productos de consumo diario para las familias colombianas. Eso dejaría sin modificación en materia tributaria a 70% de los componentes de esa canasta básica.

El debate sobre el IVA tal vez será uno de los más sensibles de cara a la nueva reforma tributaria. El Gobierno ha venido lanzando algunas ideas. Por ejemplo, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el país ya cuenta con una base de datos robusta que permite identificar a las personas pobres del país.

Así las cosas, se podría incluir nuevos productos con el IVA, inclusive a la tasa general, pero generando mecanismos de devolución para las personas de menores ingresos. En su primera rueda de prensa, el Ministro Carrasquilla hizo énfasis que el gobierno tiene claro que si se establecen mecanismos eficaces de devolución a las personas pobres, ocurriría una revolución en Colombia: que los pobres realmente dejarían de pagar IVA.


La razón de esta propuesta es clara: actualmente, la exención del IVA beneficia no solo a las personas de menores ingresos sino también a los ricos. Es lógico que un gobierno quiera recaudar un mayor IVA entre las personas de mayores ingresos. La única manera de lograr eso es generalizar la tarifa y posteriormente devolverles esos recursos a los más pobres a través de todos los programas sociales que están disponibles hoy.

El debate será álgido, pues si bien Colombia ha logrado identificar con mayor claridad a su población de escasos recursos, también es cierto que la generalización del IVA resulta un blanco fácil de atacar. Ese será el centro del debate en el Congreso de la República. Sea como sea la propuesta, es claro que el debate sobre los impuestos va a estar como para alquilar balcón en los próximos meses. Los expertos ya están planteando sus propuestas y muchas van a resultar polémicas. Se va a necesitar mucha sindéresis, para poder avanzar en la discusión.



https://www.dinero.com/economia/articulo/propuesta-de-anif-para-tarifa-del-iva/261214

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente