Informe del Gafilat pronto a publicarse

Se espera que en octubre se haga público el informe definitivo con los resultados de la evaluación realizada por GAFILAT al Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) de Colombia. 

De acuerdo con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) a mitad de año se supo que a Colombia le había ido muy bien en la evaluación que realizó el Fondo Monetario Internacional al Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) del país. 

En esta época el director de la UIAF de entonces, Juan Francisco Espinosa Palacios, destacó que los logros alcanzados por Colombia en la evaluación demostraban que el país seguía avanzando en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas antilavado. 

Y subrayaba que era “importante no disminuir la marcha; por el contrario, hay que continuar evolucionando frente a las dinámicas de los delitos que tanto daño le hacen a nuestra economía y a la seguridad del país. Aún nos falta cumplir varias tareas". 

La evaluación que se le realizó al país estuvo basada en las 40 recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del 2012 y la nueva metodología aprobada en el 2013 que revisaba dos componentes principales: el cumplimiento técnico, donde se debe demostrar que el marco jurídico del país cumple con el estándar internacional, y la efectividad del sistema ALA/CFT, de acuerdo con la UIAF. 

También se abordaron los ejes de persecución del delito (prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación), aspectos normativos y evidencias de efectividad sobre políticas nacionales ALA/CFT, comprensión de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales, cooperación internacional, supervisión basada en riesgo, regulación y controles, inteligencia financiera, investigaciones judiciales, confiscación de bienes, sentencias condenatorias y cumplimiento de instrumentos internacionales, entre otros. 

Colombia se ha estado preparando en este tema desde el 2015 y lo ha realizado por medio de talleres de capacitación y simulacros sectorizados, todo con el fin de coordinar acciones entre las entidades que forman parte del sistema nacional ALA /CFT. 

La UIAF fue la entidad encargada de acompañar y coordinar, en la nación, el proceso de evaluación para lo cual lideró talleres de capacitación y “unificó la información suministrada por las entidades en la etapa de pre-evaluación. Asimismo, se encargó de la revisión de los cuestionarios entregados al FMI”. 

Incluso apoyó la actualización o implementación de los 12 sistemas de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft) y el Decreto Personas Expuestas Políticamente (PEP), Decreto 1674 de 2016, para cumplir los estándares internacionales propuestos por el GAFI. 

También preparó y coordinó la visita del equipo evaluador del FMI que se reunió con más de 90 entidades públicas y privadas para completar la valoración al sistema nacional ALA/CFT. 

En esa época, junio del 2017, el equipo evaluador elaboró un informe que se revisó por el FMI y Colombia antes de que se presentara en GAFILAT en julio del 2018. 

Por ello, ahora se esperaba y espera que el informe definitivo con los resultados fuera publicado por GAFILAT entre septiembre y octubre de 2018 para conocimiento de la comunidad nacional e internacional.


http://www.huellaforense.com/noticias/informe-del-gafilat-pronto-a-publicarse

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente