Congestión y filas, las mayores quejas de ciudadanos por servicios del Estado

Una encuesta reveló que mejoró la percepción de los ciudadanos frente a los trámites que prestan las entidades estatales.

Filas en la Cancillería para adelantar trámites.

El Departamento Nacional de Planeación realizó una encuesta en 10 ciudades del país a más de 9 mil personas, con el fin de conocer la percepción de los usuarios sobre los trámites y servicios que prestan las entidades públicas.

El informe reveló que el 18% de los ciudadanos asoció el trámite o servicio a palabras negativas como congestión, demoras, filas, pérdida de tiempo, reclamos y problemas. En la encuesta anterior la cifra se ubicaba en el 36%.

“La encuesta de percepción ciudadana es una herramienta que le permite a las entidades tomar decisiones de política pública para mejorar el servicio a los colombianos en su interacción con el Estado”, aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

En ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta los ciudadanos señalaron las filas y congestiones como la principal dificultad, en el momento de acudir ante la administración pública para realizar diligencias. 

El 8% de los encuestados considera que la lentitud es la principal dificultad para realizar trámites, lo que representa un descenso frente al 15% registrado en el 2016; y el porcentaje de ciudadanos que se quejó por la falta de amabilidad de los funcionarios se ubicó en el 9%.

La percepción sobre las dificultades para comunicarse vía telefónica y por Internet creció, pasando de 15% a 21%. Por eso los canales preferidos por los ciudadanos para interactuar con las entidades públicas son los puntos presenciales. 

Finalmente, el estudio destaca que el 13% de los ciudadanos presentó una queja o reclamo en el último año, respecto a los servicios que ofrecen las entidades públicas. Quienes no lo hicieron consideraron, en algunos casos, que no iban a obtener respuesta, que les iba a tomar mucho tiempo o no sabían que podían quejarse.


https://www.rcnradio.com/colombia/congestion-y-filas-las-mayores-quejas-de-ciudadanos-por-servicios-del-estado

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente