Qué es y cómo invertir en el mercado de derivados?

Si está familiarizado con los vaivenes del mercado y no tiene el 100% de capital para una cuenta en acciones o en productos de gran tamaño, el mercado de derivados ofrece alternativas para inversionistas un poco más experimentados.

 

Si usted es un apostador y en este Mundial de Rusia 2018 le dio por poner un dinero de su salario a favor o en contra de algún resultado de los equipos de fútbol, esperando ganar su apuesta para obtener un retorno favorable y le fue bien, bueno, pues celebre porque ganó una oportunidad entre 5, en 50 o un millón de que se le diera el resultado. Lo bueno es que usted ya conoce qué es el riesgo y está dispuesto a entregar un dinero en una inversión si ve una pequeña ventaja, si tiene algo de margen. 

En la Bolsa de Valores pasa exactamente lo mismo cada segundo, minuto y hora que está abierto el mercado. Una serie de inversionistas están esperando que un activo suba o baje el precio para poder vender o comprar, siempre con la expectativa de comprar barato y vender caro para obtener una utilidad o ganancia. Volviendo al tema futbolístico, si usted le apuesta a unos jugadores que dependen de las emociones, de su forma física o su mentalidad en un juego ¿por qué no hacer lo mismo con el mercado de capitales?

Precisamente, existen productos como las acciones, las monedas o los bonos, en donde usted puede invertir, aunque en ocasiones una persona natural necesita abrir una cuenta individual de acciones que para ser manejables se requieren montos hasta por $50 millones, debido a las tarifas administrativas, comisiones y demás variables asociadas a este producto. 

Si no tiene esa cantidad, y está familiarizado con algunos productos financieros, como las acciones, divisas, ETF’s, existe un mercado de derivados. ¿De dónde viene? Se creó como una alternativa para anticiparse a los cambios de mercado de algunos productos. Su nombre se debe a que se crea un contrato entre un inversionista y un intermediario donde hay un subyacente (una acción, el valor del petróleo o la tasa de cambio, etc) y se deriva un precio. Cualquier persona natural puede hacer parte de este mercado y no hay monto mínimo de inversión, aunque la cantidad depende del contrato que se pacta y el reglamento del producto con la entidad que maneja los derivados. 

Para ponerlo en un ejemplo, si conoce el petróleo, sabe que de esta materia prima se derivan productos como la gasolina, plástico, queroseno, detergente, neumáticos, botas, etc. Y como el proceso tiene mucho valor agregado, el precio de estos productos es mucho más de lo que vale el producto original, que es el barril de petróleo. Con los contratos de derivados o futuros, como se les conoce también, sucede algo igual. 

¿Entonces qué son los derivados? 

Según la Bolsa de Valores de Colombia, los derivados son productos que maximizan el potencial de una inversión. En síntesis, son un instrumento financiero derivado donde se pacta la compra o venta de un activo a futuro, conocido como subyacente. Los contratos de futuros tienen características estandarizadas.

Existen dos clases: derivados estandarizados y los no estandarizados. Vamos a explicar primero que son los estandarizados. De acuerdo con el curso de educación financiera ‘Saber más, Ser más’, de la Asociación Bancaria, a este grupo pertenecen los contratos en los que las características como el activo subyacente, el tamaño del contrato, la fecha de vencimiento y el método de liquidación están predeterminados. Estos son contratos que pueden ser transados en la BVC. Por ejemplo: Juan quiere adquirir un futuro de $10.000 dólares, donde puede elegir qué tipo de futuro quiere realizar, según los estándares de la bolsa de valores. 

TRM = $50.000 dólares

TRS: $5.000 dólares

Si Juan quiere realizar un futuro de $10.000 dólares en la bolsa, este tendrá que adquirir dos futuros TRS por $5.000 dólares porque no existe un futuro que esté a su medida. Es un contrato ‘estándar’ y de ahí sale su nombre. 

Los no estandarizados son los futuros que se negocian por fuera del ámbito de las bolsas normales. Las características de estos derivados es que existe un riesgo de contraparte y la negociación se realiza de forma bilateral, con contratos hechos a la medida del cliente. Ejemplo, Carlos quiere comprar una fotocopiadora empresarial que utiliza papel reciclable, con un valor de $18.000 dólares. Él tiene ese dinero pero por cuestiones logísticas, necesita realizar la compra en 4 meses. 

Carlos teme que en los días siguientes, la fotocopiador le salga más cara por cuenta del alza del dólar así que se acerca a un banco y realiza un futuro no estandarizado con dicho banco por $18.000 dólares. Carlos da el equivalente al banco en pesos y la entidad le asegura que en los 4 meses tendrá los $18.000 dólares. Así, Carlos se cubre de que su dinero no pierda poder adquisitivo con la devaluación del dólar y así puede comprar la fotocopiadora. 

¿Cómo funciona el mercado?

Ahora que ya sabe los dos tipos de contratos y derivados, le vamos a contar dos conceptos generales que son importantes. Futuro: este es un derivado estandarizado en el que se pacta la compra o venta de un activo en una fecha futura a un precio determinado. Los futuros son productos con características predeterminadas que son definidos por la BVC. 

Garantías en el mercado de derivados: son un porcentaje del total de contrato que tiene que entregar cada una de las partes para poder operar el futuro. El valor de esta garantía es depositado en la cámara de riesgo, la cual velará por el cumplimiento de las posiciones al vencimiento del contrato.

Un caso

Un ejemplo para entender de manera práctica este producto es el siguiente. Ya que sabe qué es un futuro y una garantía, le pasamos a explicar una negociación hipotética y una liquidación de un futuro. 

Hagamos el ejercicio con estos valores: 

Precio de compra de futuro por acción: $2.800

Tamaño del contrato: 1.000 acciones

Monto total de la posición: $2.800 x 1000 = $2.800.000

Para realizar el futuro el inversionista debe entregar el 14% del valor total como garantía (Este valor es un supuesto, la garantía depende del futuro que vaya adquirir normalmente oscila entre 12% y 19%):

Garantía: $2.800.000 x 14% = $392.000 (valor de la garantía)

Supongamos que la acción tiene un comportamiento positivo y pasa de valer $2.800 a $3.000 en el tiempo acordado, ahora el inversionista habría ganado:

($3000 – $2800) x 1000 (acciones) = $200.000

Lo que quiere decir que con el valor de la garantía ($392.000) el inversionista ganaría $200.000 representando una rentabilidad de $200.000/$392.000 = 51.02%; Mientras en una inversión normal, además de necesitar todo el capital para comprar las acciones la rentabilidad sería de: $200.000/$2.800.000 = 7.14%.

En dónde comprar derivados

En las comisionistas de bolsa le dan asesoría de estos productos. si usted está interesado le contamos algunas opciones que tiene el mercado
Valores Bancolombia

Futuros en renta variable sobre acciones de: Ecopetrol, Preferencial Bancolombia, Preferencial Grupo Sura, Preferencial Argos, Nutresa, Éxito, Preferencial, Aval, Inverargos, InverargosIsa. También maneja productos en TRM, Renta Fija, Índices Bursátiles y sector energía eléctrica. 
Davivienda Corredores

Esta comisionista maneja futuros sobre acciones, TES, energía eléctrica y TRM. Ofrece información en estos productos: 
Fondeo Sintético Activo
Fondeo Sintético Pasivo
Futuro de Acciones
Futuro de Energía Derivex
Futuro de Índices
Futuro de Tes
Guía para la Negociación de Futuros
Acciones y Valores

Ofrece derivados dentro de su portafolio de productos de apalancamiento le permite al inversionista experimentado ampliar el valor de las transacciones realizadas sin necesidad de disponer del 100% del capital que se requiere para una posición de ese tamaño. 
Credicorp Capital Colombia

En Credicorp Capital Colombia estructuran alternativas más eficientes para generar soluciones novedosas a sus necesidades específicas. Con estos productos se pueden crear coberturas sobre el precio de variados activos financieros, aprovechar oportunidades de mercado para maximizar utilidades o expresar una visión sobre el futuro de alguna variable sobre la cual el cliente quiere tener exposición.

Sus principales productos son:
Futuros sobre TES
Futuros sobre Acciones
Futuros sobre Índice Accionario
Futuros sobre Electricidad
Derivados no Estandarizados

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente