Así culminó la operación entre Citibank y Scotiabank Colpatria

El proceso de integración entre ambos bancos inició el 31 de enero de 2018 culminando el 1 de julio. Así quedó Scotiabank Colpatria luego de adquirir la cartera de consumo y pymes del Citibank Colombia. 


La operación entre los bancos Citibank y Colpatria fue anunciada el 31 de enero de este año. En ella se conoció que Scotiabank Colpatria adquiriría la cartera de clientes personas naturales y de pequeña y mediana empresa del Citibank Colombia.

En esta operación se incluían los negocios de activo, pasivo y contratos en cuanto a banca e inversiones de Citivalores (de cartera e inversión) y de personas naturales que ahora pasó a Scotia Securities.

“Tuvimos que tramitar la autorización regulatoria que es la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia la cual nos fue dada el 18 de junio, luego de esto hicimos la capitalización el banco que había sido también anunciada en una asamblea extraordinaria. La capitalización fue cercana a los $900.000 millones. A partir de junio 30 y julio 1 tomamos el control de la operación”, resaltó Jaime Upegui Cuartas, presidente de Scotiabank Colpatria.

Ahora en Colombia, el grupo Scotiabank tiene una operación de 8.300 personas (que incluyen los 2.700 empleados que recibieron del Citi). En cuanto a cartera, esta entidad financiera pasó a manejar una de $25 billones (que integra $4,4 billones que compró del Citi).

Por el lado de los depósitos, ahora posee $23 billones (de los cuales $3,1 billones corresponden a la operación con el Citibank. Y en red de sucursales, ahora Colpatria tiene 222 (que integran las 47 que tenía en su poder el Citi). Upegui Cuartas explicó que mientras se culmina el proceso de integración, se tendrán dos redes de atención al cliente. Y, finalmente, completaron 800 cajeros (de los cuales 41 eran del Citibank).

“Estamos muy contentos de haber completado esta transacción que nos permite incorporar y atender a nuevos clientes en el segmento premium de Colombia. Esta adquisición está en línea con la estrategia de Scotiabank de aumentar nuestra escala en el sector bancario en Colombia, al igual que en los otros países de la Alianza del Pacífico: México, Chile y Perú”, anotó Jaime Upegui Cuartas.

Hay que decir que las dos redes operarán independientemente bajo dos marcas separadas: Colpatria Multibanca y Scotiabank Colpatria. Este banco continuará atendiendo a los clientes de Colpatria Multibanca utilizando los canales de servicio existentes. Clientes que anteriormente formaban parte de las operaciones de consumo y pyme de Citibank en Colombia continuarán siendo atendidos a través de las 47 sucursales adquiridas, teléfono, web y red móvil bajo la marca recientemente lanzada Scotiabank Colpatria. Y el modelo de servicio al cliente para cada red continuará operando por separado.

El presidente de Scotiabank Colpatria, en entrevista con Dinero, también indicó que el banco respetará las condiciones, beneficios y productos que cada persona, que ahora pasó a ser operada por esta entidad, manejaba con el Citibank. “No se alterarán plazos, intereses, beneficios y tendrán alrededor de dos años para poder cambiar los plásticos en el caso de las tarjetas de crédito”.

Por su parte, Álvaro Jaramillo, CCO Colombia y la Región Norte de Latinoamérica para Citi aseguró que “Estamos muy satisfechos con la transacción realizada con Scotiabank Colpatria, profundamente agradecidos por la confianza de nuestros clientes, y orgullosos de nuestros empleados y del negocio que estamos entregando”.

Agregó que “Citi tiene una trayectoria de 102 años en Colombia en el negocio Corporativo Institucional y de Banca de Inversión y Mercado de Capitales, segmentos en los cuales cuenta con una posición de mercado muy reconocida. Nuestra red global continuará atendiendo las crecientes necesidades de nuestros clientes en un ambiente cada vez más integrado y cambiante”.

Finalmente, el presidente de Scotiabank Colpatria señaló que entiende que los cambios a veces pueden traer dudas sobre un proceso. Sin embargo, le pide a los clientes del Citi, que ahora pasaron a ser manejados por esta entidad, que conozcan el banco para que luego de un tiempo considerable puedan tomar una decisión objetiva de irse o quedarse.


https://www.dinero.com/empresas/articulo/asi-termino-la-integracion-de-carteras-entre-citibank-y-scotiabank-colpatria/259805

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente