Las jugadas de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa

La semana anterior estuvo repleta de datos económicos y acontecimientos claves para los mercados financieros mundiales, en la columna de esta semana quiero centrarme en dos, las reuniones de la Reserva Federal en Estados Unidos y el Banco Central Europeo en la Unión Europea y cómo están sus políticas están moldeando el panorama en los mercados. 

La semana anterior nos inundó de datos económicos y eventos geopolíticos, pero creo que dos hechos claves que vale la pena resaltar fueron las reuniones de la Reserva Federal en estados Unidos y el Banco Central Europeo por su impacto en los mercados.

La FED y la tasa de interés neutral

La tasa de interés neutral o natural es aquella en la cual el Banco Central no está ni estimulando la economía ni controlando el nivel de precios. Un detalle importante de esta tasa es que no tiene único y predefinido, sino que es un estimado que a su vez tampoco es constante en el tiempo, ya que es un nivel que debe ser consistente con el pleno empleo, una tendencia creciente de la economía y un nivel estable de precios.

La FED llevó a cabo el segundo aumento de este año en su reunión del 13 de junio de 25 puntos básicos ubicando su tasa máxima en 2% y una expectativa de otros dos aumentos de acuerdo al Dot Plot en la gráfica 1. Este gráfico muestra a cada miembro del comité de mercado abierto representado por un punto amarillo y lo ubica de acuerdo a cuál cree que es nivel apropiado de tasa de intervención por año que se debe establecer y como esta decisión se toma por votación se vuelve una herramienta clave para analizar las decisiones futuras de la FED, para este caso en 2018 de acuerdo a la última versión publicada después de la reunión, 8 de ellos esperan se den 4 aumentos de tasa más en este año, lo que pondría a la mayoría en ese escenario.

 

Uno de los factores claves, alrededor del análisis de cada miembro del comité es saber si la tasa de intervención se está acercando a la tasa neutra y después de todo consideran ya que algunos consideran que la economía estadounidense está llegando al nivel del pleno empleo. El dato de inflación de mayo mostró niveles estables al mantener el dato del IPC base (que no tiene en cuenta energía ni alimentos) en 2,2%, sin mayor variación y ligeramente por encima de la meta de 2%. 

A pesar que en el comunicado el comité manifestó que ve una crecimiento sólido en la economía estadounidense, una de las grandes dudas alrededor del programa de aumento de tasas es cómo se articularía con la política fiscal del gobierno de Donald Trump, ya que el estímulo en la reducción de impuestos, llevará a un aumento en el nivel de endeudamiento del gobierno y posiblemente en el nivel de precios, así que serían dos fuerzas contrarias, una buscando aumentar crecimiento y la otra reducir el nivel de precios.

Mientras tanto en Europa...

Así que después de la reunión del Banco Central Europeo BCE, parece ser que el tono en el mondo es hawkish, que es un término acuñado para definir aquellos bancos centrales cuyas decisiones de política monetaria están orientadas a controlar el nivel de precios. En su reunión del jueves 14 de junio el BCE anunció que si bien no modificará su tasa hasta mediados de 2019, sí terminará con su programa de compra de títulos para el final de este año, empezando con reducir sus compras mensuales de 30.000 millones de euros a 15.000 millones. Con esta decisión pasan dos cosas simultáneamente, la primera inicia un ciclo de política contractiva, o por lo menos acaba la expansiva ya que al finalizar la compra deja de inyectar dinero a la economía y también le apuesta a la fortaleza económica de la Unión Europea ya que se presenta en medio de las presiones políticas en Italia y España. 

Pero la verdad es que las decisiones de estos dos bancos centrales tienen repercusiones mucho más allá de sus fronteras, en el caso del BCE la decisión de reducir y finalmente terminar su plan de compra de títulos es un elemento más dentro del análisis de riesgo de los inversionistas en bonos públicos y privados en Europa en un momento en el cual no se ve mucha estabilidad política lo que podría llevar a rebalanceos en sus portafolios. Por su parte la decisión de la FED de aumentar sus tasas y la expectativa de dos aumentos más podría atraer no solo flujos de Europa sino seguir golpeando a las monedas emergentes por efecto de diferencial de tasas, en este sentido para Colombia más que ver la TRM el indicador es el apetito de extranjeros por TES que será la variable a seguir de cerca. Así que en medio de la fiebre del mundial y todos los partidos, estas son las jugadas de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa que ya van afectando las expectativas y panoramas de los mercados financieros.


https://www.dinero.com//opinion/columnistas/articulo/bancos-centrales-en-estados-unidos-y-europa-por-gregorio-gandini/259432?utm_source=Icommarketing&utm_medium=email&utm_content=Bancos%20en%20Colombia%20bloquean%20cu&utm_campaign=Icommarketing%20-%20Newsletter%20Diario%20-%20Bancos%20en%20Colombia%20bloquean%20cuentas%20de%20plataforma

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente