5 tips para sacarle el provecho a la tarjeta débito

Este método de pago puede ser su mejor amigo a la hora de ahorrar y evitarse deudas. Le contamos lo que necesita saber sobre su uso. 

La tarjeta débito es ese producto financiero con los que muchos empiezan su vida crediticia. Tiene la ventaja que es dinero que usted tiene y no dinero prestado como pasa con las tarjetas de crédito, por lo que es casi lo mismo que pagar en efectivo.

Según cifras de Credibanco, en 2017 más de 15 millones de colombianos utilizaron su tarjeta, crédito o débito, al momento de pagar un producto o servicio, y se estima que existen actualmente 24 millones de tarjetas en Colombia. Por lo que los pagos por medio de plásticos suelen ir cada vez más en aumento.

Y aunque suene todo color de rosa, también debe saber que hay algunos costos que asumir como la cuota de manejo, consulta de saldo y retiros. Muchas de ellas tienen beneficios especiales para jóvenes en donde no exigen monto para abrir la cuenta y tienen una cuota de manejo más económica. 

En el 2016 el Congreso aprobó la ley de costos financieros, la cual dicta que todos los usuarios tendrán una rentabilidad mínima por sus ahorros, podrán disponer del total de su dinero y las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo.

Algunos beneficios

Las tarjetas débito ofrecen muchas de las protecciones que ofrecen las tarjetas de crédito, entre esas la de responsabilidad cero, que significa que usted no será responsable por las compras no autorizadas realizadas con sus tarjetas débito, siempre y cuando notifique a la institución financiera de inmediato. 

También puede tener un seguro para fondos y fraude, donde le pueden reponer los fondos en caso de pérdidas resultantes del uso fraudulento de la tarjeta dentro de los 10 días de la notificación. 

Por otro lado existe la opción de derecho a rechazar cargos en donde usted podrá tener opciones de resolución de litigios en caso de tener un problema con alguna compra hecha con tarjeta débito. Esto aplica por lo general solo a compras con recibos firmados, por lo que guardar todos sus recibos es de gran importancia. Usted puede comunicarse con su banco y ver si el portafolio de beneficios ofrece alguna de estas opciones. 

Finalmente algunas expertos afirman que aunque es bueno usar la cuenta de ahorros no es recomendable dejar el dinero estático allí ya que no está generando rentabilidad y por el contrario está perdiendo valor. Si existe un excedente de dinero, que no ocupará a corto plazo, es mejor invertirlo en otros instrumentos.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/multimedia/tarjeta-debito-como-manejar-mi-tarjeta-debito/76281?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_05_21

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente