Ya estamos viviendo la cuarta revolución industrial

Las revoluciones de la industria que ha vivido la humanidad han provocado cambios sustanciales en los procesos económicos, sociales y tecnológicos.

 
Ya estamos viviendo la cuarta revolución industrial 

Hablar de revolución en este contexto, entonces, implica darle una mirada a las rupturas que ocasionan los avances científicos y tecnológicos que generan transformación de la producción y un acomodamiento de las economías a nuevas formas de oferta y demanda. 

Con esto en mente, un grupo de estudiosos y académicos ha empezado a hablar de una nueva revolución industrial, la cuarta, con la transformación digital. En efecto, la humanidad pasó de la máquina de vapor a la electricidad para la producción en masa, para luego entrar a una etapa tecnológica y automatizada, o lo que algunos expertos como Bell Touraine han denominado sociedad postindustrial, para aterrizar en lo que vivimos hoy, la era digital. 

Se trata, entonces, de una nueva etapa que está provocando cambios muy rápidos en la industria y en la manera en que los negocios enfrentan su mercado, la relación con los clientes y la demanda de sus productos. Así lo advierte Klaus Schwab en su libro “La Cuarta Revolución Industrial”: "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes".

Así las cosas, preparémonos para lo que viene y adecuemos nuestros oídos y nuestro conocimiento a nuevos conceptos: el internet de las cosas, la inteligencia de datos, el ‘machine learning’, la nube inteligente, la inteligencia artificial, ‘analytics’, el científico de datos y otros términos que definen en su base lo que se denomina transformación digital.

¿Qué pasa con estas nuevas herramientas? Pues que vienen imponiendo un impacto importante a los procesos industriales. Es decir, la velocidad al recoger y entregar información, la flexibilidad para conectarse desde cualquier parte y a cualquier hora, el alcance de las comunicaciones, la productividad al hacer más con menos, el poder de los datos y la digitalización del conocimiento están escribiendo un nuevo capítulo en la economía, hoy economía digital. 

De acuerdo con la investigación de PriceWaterHouseCoopers, PwC, los empresarios saben que la transformación digital es inevitable: el 86% de los CEO’s la considera su prioridad número uno y entiende que la tecnología transformará más sus empresas que cualquier otra tendencia global en los próximos 5 años. La investigación dice que las compañías digitales generan unos $100 millones de dólares más en utilidades operativas adicionales cada año que aquellas que han aplazado su transformación digital. 

Algunos análisis coinciden en que para 2021 al menos 40% del PIB de América Latina se digitalizará, con un crecimiento en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. 

Por otro lado, de acuerdo con Forrester, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), liberarán a los trabajadores para ser más innovadores, creativos y adaptables que nunca. En este caso, la IA puede ayudar a elevar las ganancias y a conseguir clientes nuevos, así como mitigar los riesgos y aumentar los ahorros en los resultados finales. 

Por su parte IDC -International Data Corporation- asegura que para 2019 el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizará servicios de Inteligencia Artificial en América Latina; para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usará IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovechará la IA. 

Otra revelación de IDC es que para 2020, el 40% de las empresas grandes de América Latina habrá articulado completamente una estrategia de plataforma tecnológica para la Transformación Digital (DX) de toda la organización y estará en el proceso de implementar esa plataforma como el nuevo núcleo de TI para competir en la economía digital. 

Estos datos o revelaciones deben ser analizados por las empresas y organizaciones. Algunos expertos en este tema, como Ismail Salim y otros están sugiriendo que “Tienes que transformarte, u otros lo harán por ti”. Es el caso de las ExO (Exponential Organizations) que están siendo disruptivas en el nuevo mercado de la economía digital y alcanzan un crecimiento exponencial —un crecimiento que se dispara en un periodo corto de tiempo— que inicia en 5% y se duplica cada periodo. 

Las empresas exponenciales como Uber y Airbnb están definiendo a las compañías del mañana. Son expertas en adaptarse y son parte de un nuevo paradigma empresarial. Pueden hacer más, producir más y dominar su mercado con recursos mínimos.

Sin embargo, no cabe duda de que muchas empresas no saben cómo transformarse y por dónde comenzar. Las compañías por lo general cuentan con infraestructuras complejas, soportan múltiples plataformas, tienen diferentes tipos de datos y aplicaciones personalizadas. Muchas tienen empleados distribuidos en diferentes países, mezclas generacionales, culturales y de idiomas. Y otras están siendo empujadas por los nuevos ejecutivos, millennials, más dispuestos a los cambios y con el chip de la transformación en su ADN. 

Hoy en día, el 76% de los millennials cree que la innovación es la característica más valiosa de una empresa (Deloitte). Y otro estudio nos indica que para 2020, el 50% de los trabajadores pertenecerá a la generación “Nativo Digital”, conectados 24/7 y trabajando desde donde quieran y como quieran. Y para el mismo año se espera que las empresas estadounidenses tengan ahorros gracias a la inteligencia artificial de 60 millones de dólares. 

Este es el panorama que tenemos en frente. La realidad es que la transformación digital ya no es una promesa, así que los invito a pensar y a operar como una empresa digital. Ya no se trata de una solución de software o de comparar una plataforma más. Deben enfocarse en lo clave: cómo involucrar a sus clientes, cómo impulsar a sus empleados, cómo optimizar procesos y cómo transformar productos. Es decir, cómo darle la vuelta a su negocio para que sea competitivo en el escenario de las nuevas economías y la nueva cultura digital.


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