Consejos para lograr que su empresa familiar trascienda en el tiempo

Ejemplos de empresas familiares exitosas que tienen buenas prácticas corporativas hay muchos, entre ellas, Arturo Calle. En este nuevo programa de ‘Finanzas para Todos’, hablamos de cómo se puede mantener un negocio familiar sin afectar las relaciones familiares.

 
Todos en Colombia trabajamos alguna vez en una empresa familiar o conocemos a alguien que trabaja en la “empresa de su tío”, y lo que se piensa es que estar allí es muy fácil o que seguramente tendrá mejores condiciones que los otros empleados. 

Pero nunca hemos pensado todo lo que implica mantener esa compañía a través del tiempo y más aún lo que significa pasar ese legado a las nuevas generaciones. Realmente lograr un buen manejo de las finanzas en la empresa familiar y lograr que perdure en el tiempo requiere más trabajo y dedicación de lo que se cree.

Al momento de prolongar el conocimiento por el que se fundó y creó una idea, es difícil delegar la dirección de ésta, ya que los descendientes no han vivido las necesidades y luchas iniciales, por lo que casi no tienen ese arraigo y esa pertenencia tan fuerte con la marca o la empresa. Los fundadores, generalmente personas mayores, que iniciaron la empresa tal vez siendo operarios de otras compañías y que se fueron formando a través del tiempo, fueron no solo aprendiendo en ese camino, sino que a su vez fueron implementando una manera de hacer las cosas que se vuelve un sello personalizado en su empresa.

A la hora de entregar la comandancia del barco, las nuevas generaciones no quieren seguir con esta, o simplemente llegan a implementar las ideas que aprendieron en universidades extranjeras, chocando con normas e implementaciones que no encajan con la idiosincrasia y la economía nacional. Además, cuando se lleva dirigiendo una empresa familiar, generalmente los fundadores son muy controladores o no saben delegar y esto lleva a generar enfrentamientos entre generaciones.

Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, firma que propone estrategias para aumentar la productividad, comenta el caso de Almacenes Hernando Trujillo, un emporio de venta de ropa formal, que a través de un protocolo corporativo en el año 2005, cedió la dirección de la compañía. Años más tarde, en el año 2013 según relata Pinilla, los malos manejos administrativos, sumado a los cambios en el mercado de importaciones chinas y el alto costo laboral, obligaron a la compañía a su liquidación. 

“Este es un claro ejemplo de que los estudios en prestigiosas universidades extranjeras no son garantía del éxito de un negocio familiar”, dijo Pinilla a FP, ya que no conocen bien el mercado nacional.

El manejo de las empresas familiares es fundamental para la economía del país, ya que representan un número importante en el sector productivo. De acuerdo a un estudio hecho por la Superintendencia de las Sociedades en el año 2015, el 70% de las empresas en el país eran sociedades familiares

En muchas de esas empresas el vínculo personal juega un papel trascendental al momento de tomar decisiones, las cuales no siempre son las más acertadas. “De acuerdo con nuestra experiencia con los clientes que manejamos, si existen protocolos y una administración correcta, estas organizaciones pueden ser muy exitosas y sobrevivir por muchos años”, indicó Pinilla, director de Performia Colombia.

Tal y como lo dice el experto, la clave es rodearse de personas productivas, evaluar el trabajo de los empleados (tanto familiares como los no familiares) con un criterio de competitividad, y realmente como él lo afirma, aplicar justicia en todas los procesos. El tomar decisiones tempranas con base en estas evaluaciones, se lograrán tomar medidas preventivas y no llegar a finales desastrosos.

Otro ejemplo que expuso Pinilla fue el caso exitoso de la empresa Arturo Calle, una compañía de más de 70 años, que sigue creciendo y cambiando con las condiciones del mercado. Ahora sus dirigentes son los hijos del fundador, liderado por su hijo mayor Carlos Arturo, sin que “Don Arturo”, como bien llaman a su padre, esté involucrado en todas las decisiones de la compañía. Ellos a su vez, son personas que no solo se formaron profesionalmente sino técnicamente, conocen todos los procesos y puestos de la empresa y sobre todo han visto durante toda su vida el crecimiento de la misma. 

La frase que mejor recuerda de Arturo Calle, padre, es “hay que enriquecerse muy lentamente, para así poder aprender a manejar la riqueza”. Y es la mejor forma de demostrar cómo crecer y mantenerse. 

A continuación podremos escuchar nuestro podcast “Finanzas para todos”, en donde hablamos acerca de las empresas familiares y los consejos que nos puede dar para lograr tener un buen equilibrio entre el manejo laboral y el manejo familiar, sin dejar de lado la productividad.

http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/finanzas-empresas-familiares-que-son-las-finanzas-en-la-empresa-familiar/76358?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_05_25

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente