La Superintendencia Financiera plantea otros ajustes a pensiones

Hay que trabajar en inversión e información, más allá de una reforma estructural, dijo el superfinanciero, Jorge Castaño. Rentas vitalicias es uno de los temas más críticos.


Jorge Castaño, superfinanciero, al intervenir en el Congreso de Asofondos. 

Más allá de los grandes ajustes estructurales que son necesarios en el sistema pensional colombiano, hay otros temas en materia de información e inversiones que necesitan ir afinándose.

Por esa razón, la Superintendencia Financiera presentó, durante el Congreso de Asofondos (gremio de las administradoras privadas de pensiones y cesantías) sus propuestas de temas que deben abordarse en cualquier discusión sobre reformas al sistema.

Así mismo, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, insistió en que el sistema pensional debe basarse en el ahorro y la capitalización, para que sea viable “y pueda proveer pensiones buenas y justas”, ampliando programas de apoyo como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Jorge Castaño, el superintendente Financiero, señaló que es importante avanzar en ajustes que no pasan por los temas paramétricos del sistema. Esto cobra gran importancia, explicó Castaño, en momentos en que los fondos privados han madurado y empiezan una fase de desacumulación (pues ya están procesando y pagando pensiones de vejez).

Una de sus propuestas es que exista una base de datos centralizada con toda la información de las administradoras de pensiones e incluso de los sistemas de salud y riesgos laborales. “Esto permitirá hacerle seguimiento a las cotizaciones, mejorar la asesoría y hacer un reconocimiento de pensiones oportuno y de calidad”, explicó Castaño.

Por otra parte, es necesario trabajar en el rediseño del marco para la gestión de inversiones de las AFP, con el objetivo de que sea más flexible y permita una asignación más eficiente de los recursos. Como se sabe, los fondos están entre los mayores jugadores del mercado de capitales colombiano, pero ademas, la diversificación de inversiones entre activos locales y del exterior ha permitido generar altas rentabilidades que se trasladan directamente al ahorro de los 15 millones de afiliados.

Sin embargo, los mercados son muy volátiles y cada vez las condiciones son más desafiantes para obtener retornos, por lo cual el Superfinanciero hizo un llamado a los fondos para que tengan una gestión mucho más activa de sus portafolios, al tiempo que planteó la posibilidad de que las AFP puedan delegar a terceros expertos la administración de algunos tipos de activos, con el fin de aumentar la profesionalización, reducir los costos y ampliar el espectro de inversiones.

Y aunque ya se han actualizado las inversiones del fondo de retiro programado, aún hay temas pendientes en rentabilidad mínima, comisiones de desempeño, y modernizar el régimen de inversión de pensiones voluntarias.

Finalmente, y desde la óptica del día a día del consumidor, Castaño anunció que van a cambiar y estandarizar los extractos que las entidades entregan a sus afiliados, con el objetivo de que la información sea mucho más clara y fácil de entender. Además, el superintendente Financiero insistió en que los usuarios no necesitan de intermediarios para hacer trámites ante las administradoras de pensiones.

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/la-superintendencia-financiera-plantea-otros-ajustes-a-pensiones-516137

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente