Este es el top de fondos colectivos más rentables

La inversión en este producto se ha disparado en los últimos años y es una alternativa para personas que desde un bajo monto quieren empezar a mover su dinero.

 

¿En qué puede invertir? Esa pregunta se la hace todo el mundo y desde siempre, porque hay tanta saturación de información que muchas personas terminan confundidas y destinan un excedente de dinero que tienen en alternativas que no son favorables, ni para su perfil de riesgo como para su economía personal. 

Lo primero que debe tener en cuenta es que un ahorro no genera rentabilidad y por eso, debería pensar en invertir. Y cuando invierte, necesariamente está asociando un riesgo que debe estar acorde con su perfil. Usted deberá preguntarse si su perfil de riesgo es bajo, moderado o alto. Cuando es bajo, usted puede optar por productos de renta fija que, como indica su nombre, prometen una rentabilidad en un determinado tiempo. 

Cuando el perfil es alto, usted encontrará acciones, divisas o productos derivados (asociados a un activo adyacente) que ofrecerán retornos jugosos. Pero, necesariamente, cuando espera una rentabilidad más alta, el riesgo es mucho mayor. Y por último, si está en la mitad, puede armar un portafolio (así se le llama al ‘paquete’ de productos que tiene para invertir) donde puede mezclar renta fija o variable. 

Ahora, tenga en cuenta que si actúa por cuenta propia no solo le saldrá más arriesgado, sino que también mucho más costoso. Tampoco lo podrá hacer directamente, ya que la inversión en la bolsa de valores requiere de intermediarios que hacen las inversiones por usted o por las entidades que representan. 

En Colombia encontramos que para operar en los sistemas transaccionales de valores (que son proveedores de infraestructura como la Bolsa de Valores de Colombia, el SET-Fx o el SEN, del Banco de la República) se necesita cumplir con las disposiciones de la Superintendencia Financiera. Es ahí donde entran las sociedades comisionistas, fondos de pensiones, fiduciarias, bancos, aseguradoras, sociedades administradoras de inversión (SAI), que son los intermediarios del mercado. Ellos reciben recursos de las personas y empresas y los administran de acuerdo a lo pactado con sus clientes. 

Los costos son elevados en algunas situaciones y por eso, para llegar a más personas se han implementado figuras como los Fondos de Inversión Colectivos (FIC) que ofrecen las comisionistas de bolsa y las fiduciarias. Básicamente, son una vaca donde varias personas ponen el dinero para que lo inviertan, según las condiciones del fondo. Unos pueden ser de renta fija, otros de renta variable o una combinación de ambas. Los hay abiertos, es decir, que la persona se puede retirar en cualquier momento (también les dicen ‘vista’), o cerrados, que tienen cláusula de permanencia. 

La ventaja es que, si usted no es un experto y quiere empezar a conocer el mundo de las inversiones, puede considerar este producto. Los costos bajan porque, al ser más personas, se reúnen suficientes recursos y un solo administrador es el encargado de invertirlos. Por eso, la comisión es más baja que, por ejemplo, una cuenta individual de acciones. 

Algunas opciones rentables

Consultamos la información más reciente de los diarios Portafolio y La República, la cual es reportada a la Superintendencia Financiera para elaborar el siguiente listado de los fondos colectivos más rentables. Así que usted puede tener una idea de qué posibilidades tiene para invertir en estos productos. 

A un año
Gestión Fiduciaria (FIC Atesorar Corporativo I): 8,45% E.A. 
BBVA (FAM Clase A Cliente Inversionista): 5,28% E.A.
Old Mutual (Fondo de inversión colectivo): 5,24% E.A.
Davivienda Fiduciaria (Fondo Superior): 5,16% E.A. 
Fiduoccidente (Fondo Occirenta): 5,16% E.A.
Fiducoldex (Fondo Fiducoldex): 5.09%
Credicorp (Fiducredicorp Vista): 5,06% E.A.
Fidubogotá (FIC Sumar): 5,04% E.A.
Fiduciaria Bancolombia (Fondo Fiducuenta): 4,99% E.A.
Itaú Asset Management (Credifondo) : 4,94% E.A.

A seis meses
Valores Bancolombia (FIC abierto renta variable Bancolombia): 35,41% E.A.
Adcap Colombia (FIC Invertir Gestionado): 28,11% E.A.
BTG Pactual Colombia (Fondo Renta Fija Colombia): 25,39% E.A.
Serfinco (Ultraserfinco Acciones): 16,8% E.A.
Asesorías e Inversiones (Valoralta Inmobiliario): 15,49% E.A.
Acciones y Valores (Accival Nación): 11,9% E.A.
BTG Pactual (Obligaciones diversificado II): 11,19% E.A.
Global Securities (Credit Opportunities Fund Facturas): 10,65% E.A.
Global Securities (Acciones): 9,83% E.A.
Progresion SAI (Unidad de Participación UP12): 7,1%. 

Algunas estadísticas

Los FIC vienen consolidándose dentro de los negocios manejados por el Sistema Financiero. Según el informe de enero de 2018 de la Superintendencia Financiera, los negocios administrados por la industria fiduciaria registraron en enero un resultado del ejercicio de $2,8 billones. 

Por tipo de negocio, las utilidades acumuladas de las fiducias fueron $2,5 billones, seguidas de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) con $236.800 millones, los relacionados con salud (RSS) con $62.700 millones y los Fondos de Pensiones Voluntarias.

Los activos administrados por los FIC se consolidan. En enero este rubro se ubicó en $87,5 billones, con un incremento anual de $14,4 billones. Las sociedades fiduciarias continuaron siendo el principal administrador de los FIC al gestionar activos por $63,9 billones, equivalentes al 73,1% del total administrado.


www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/fondos-de-inversion-fondos-de-inversion-mas-rentables-de-colombia/75729?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_04_05

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente