Consejos para frenar los gastos mientras no tienes empleo

El ahorro y la planeación financiera de sus gastos pueden ser tu salvavidas en estos momentos. 

Cuidado con los gastos pequeños, al mes pueden representar mucho dinero. Foto:123rf.com 

Estar sin trabajo puede ser visto como una catástrofe financiera, pero si actúas de la mejor forma y administras los recursos de manera inteligente, encontrarás soluciones creativas y formas de ahorro. 

Aprovecha herramientas gratuitas que están a tu servicio, disminuye los lujos y evita gastar tu dinero en cosas innecesarias del día a día. Puedes dejar de comprar, por ejemplo, golosinas y comida callejera. No acudas tanto al domicilio, cocina si es el caso. 

“Una persona tarda de 4 a 6 meses en conseguir un nuevo empleo, es fundamental que los colombianos hagamos conciencia de la importancia de incluir en el presupuesto mensual un rubro para el ahorro, ya que en la medida en que las finanzas sean más sanas, este porcentaje puede aumentar, como lo recomiendan los expertos”, explicó Ingrid Mora Jiménez, gerente general de Financiera Progressa. 

“Adicionalmente, está el llamado a construir más de una fuente de ingresos, ya que la situación económica impacta la salud física y emocional de una persona”, añadió. 

Además de la planeación, otro paso importante es apoyarse en la familia, contar la situación y prever los gastos que son imprescindibles, como los servicios, la salud o la alimentación. 

“En estos casos se debe actuar inteligentemente, se deben reducir los gastos, bajar los productos que pueden ser un lujo, las suscripciones y demás. La liquidación y los ahorros se pueden convertir en provisiones para tener en ellas un colchón, para que se puedan hacer una serie de inversiones a futuro y así tener otro tipo de ingreso”, agregó Marlon Vargas, coach y networker. 

En caso de tener deudas, existen alternativas a las que te puedes acoger. “Desde el 1 de octubre de 2012, se encuentra en vigencia la Ley de Insolvencia económica, una estrategia legal para personas naturales para negociar o liquidar sus deudas. La ley ofrece la oportunidad a las personas de parar el pago de sus deudas durante varios años tras dar inicio al trámite”, afirmó César Ucrós Barrós, director jurídico de Chao Deudas. 

“Una buena alternativa para administrar las deudas en un tránsito de desempleo es identificar los recursos económicos con los que se cuentan, es decir, cesantías, ahorros en el fondo de empleados o cooperativas, validar si se cuenta con un seguro de desempleo. Con base en este análisis se debe organizar un presupuesto de modo que mes a mes se pueda cumplir con las obligaciones financieras mientras vuelves a vincularte laboralmente. Aunque lo ideal es construir un fondo de reserva, ahorrando mínimo el 10% de los ingresos mensuales”, puntualizó Mora. 

En síntesis, sé prudente. Mientras estás buscando empleo puedes cambiar algunos gustos y encontrar nuevas formas de divertirse, cambiar los planes que regularmente haces y atender, por ejemplo, eventos públicos gratuitos, usar el transporte público y montar en bicicleta para llegar a tus destinos.

http://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/consejos-para-frenar-los-gastos-mientras-no-tienes-empleo-5577?cid=AFC_CON_PUBL_ET_NT_EE_2018finanzasinempleo

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Excelentes comentarios muchas gracias al blog de www.dinerea.com/como-ganar-dinero-en-avakin-life
    el que siempre me ayuda a encontrar diferentes aspectos interesantes.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente