Cómo calcular el ingreso para vivir, si decide trabajar en el exterior?

Esas estimaciones que hace en su cabeza de ‘si gano tanto, es como si en Colombia recibiera tanto’, lo pueden llevar a tomar mal esa decisión de irse a otro país. En este artículo le damos las claves para determinar el ingreso para que no desmejore su calidad de vida. 



Si usted es de las personas que le ofrecieron un trabajo en el exterior, o bien, está interesado en buscar uno porque considera que puede mejorar su calidad de vida y cree que esta es la mejor opción, no debería tomar esta decisión a la ligera, tenga en cuenta que el salario que va a devengar debe ajustarse a las necesidades y/o expectativas a cumplir en el país de destino. Este artículo le ofrece algunas herramientas que le ayudarán a cumplir este objetivo a partir del concepto de paridad de poder adquisitivo, en adelante PPP.

El salario equivalente

Si le ofrecen un salario de $4.000.000 mensuales para trabajar en una empresa colombiana o $2.000 dólares estadounidenses en una empresa ubicada en Australia ¿Usted cuál preferiría?

Normalmente, usaría la tasa de cambio para saber a cuanto equivale el salario en dólares, es decir, en el caso colombiano, utilizaría la tasa representativa del mercado (TRM) para convertir los dólares en pesos de la siguiente manera, suponiendo que la TRM del día estuviera en $3.000 colombianos:



Así que, basado en este cálculo, podría preferir laborar en Australia dónde aparentemente le ofrecen un mejor salario; pero esto no es un buen indicador para saber en qué país se gana más, debido a que no tiene en cuenta que en cada país el costo de la canasta familiar es distinto.

Para saber realmente cual salario es mejor, debemos preguntarnos qué cantidad de dinero es necesario para comprar la misma cantidad de bienes, es decir, encontrar el salario equivalente entre dos países, lo cual se conoce como PPP. Usando el ejemplo anterior, un arriendo de un apartamento común y corriente de tres habitaciones en Bogotá puede costar alrededor de $1.200.000, lo que representaría el 30% del salario de $ 4.000.000, por el contrario, en Australia el arriendo de un apartamento puede costar alrededor de $1.400 dólares estadounidenses, representando el 70% de los $2.000 dólares, por lo que en Bogotá solo gastaría el 30% de su salario en arriendo mientras que en Australia gastaría el 70% de su salario en apartamentos similares.

De esta manera usted podría comparar su capacidad de compra en cada país dado su salario, pero existen otras alternativas, una de ellas es el índice de costo de vida que provee la página web www.expatistan.com1, en la que, por ejemplo, muestra que el costo de vida en Estados Unidos es 97% más alto que en Colombia, así que en este caso y usando el ejemplo anterior, lo que debería hacer es:



Y luego calcula este salario en dólares:



De tal modo, que un salario en Estados Unidos justo y equivalente a $ 4.000.000 en Colombia, sería aproximadamente de $2.626,67 dólares americanos y no los $2.000 dólares que le ofrecían en el inicio del ejemplo.

Otro de los índices utilizado por los economistas para comparar el costo de vida de los diferentes países es el Big Mac, el cual es calculado por la revista The Economist y consiste en comparar los precios en dólares de la famosa hamburguesa que vende McDonald’s alrededor del mundo.

Por ejemplo, usted quiere saber cuánto debería ser su salario en dólares equivalentes a $ 4.000.000 en Colombia, si desea trabajar en Estados Unidos utilizando el índice Big Mac, primero investigue en la revista The Economist el precio de la Big Mac en dólares para cada país de estudio, cuyos datos se encuentran fácilmente. En enero de 2018 fue de $3,24 dólares americanos en Colombia y $5,28 dólares en Estados Unidos, y luego calcule el índice de la siguiente manera:






Lo que significa que por cada hamburguesa que compre en Estados Unidos en Colombia puede comprar 1,6296 hamburguesas. Luego, usando este índice calcule el salario equivalente a los $ 4.000.000 de pesos si trabaja en Estados Unidos de la siguiente forma:



Posteriormente, calcule este salario en dólares:



Que comparado con el ejemplo anterior en el que se usa el índice de costo de vida dan valores similares, es decir, para el ejemplo anterior da un salario de $2.626,67 dólares estadounidenses y usando el índice Big Mac da $2.172,84 dólares equivalentes a los $4.000.000 que le ofrecían en Colombia, teniendo en cuenta el costo de vida de cada país, y a partir de esta información usted podría tener una idea del salario que deberían pagarle.

Adicional a estos, existen otros índices oficiales que dan una aproximación a la PPP, los cuales se encuentran en las bases de datos como el WDI, calculado por el Banco Mundial y el Penn Tables provisto por la Universidad de California junto con la Universidad de Groningen de Países Bajos, quienes proveen la serie histórica de estos y más índices. Sin embargo, sus datos están rezagados y en el mejor de los casos, el dato más reciente que encontrará es del año 2014.

Así que, antes de embarcarse en la aventura de su vida, recuerde que el país al que se dirige tiene un costo de vida distinto, y que, por ende, usted debería exigir un salario equivalente, que le permita, por lo menos, comprar la misma cantidad de bienes y servicios que en el país de origen. Además, tenga en cuenta que se enfrenta a una cultura distinta, en la cual debe adaptarse y esto incluye temas desde la religión hasta la comida, por lo tanto, no olvide que más importante que el salario, es mejorar su calidad de vida, centrándose en la tranquilidad y felicidad.


http://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/trabajar-en-el-exterior-como-calcular-el-salario-para-vivir-en-el-exterior/75566?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_03_25

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente