Más mujeres, mejores empresas

Mujeres en el mundo TIC 

Mujeres en el mundo TIC 

El logro de los objetivos de tu empresa, de la nuestra y el de compañías como Ingram Micro, Aranda Software, IBM, HP Inc, Schneider Electric, CompuSoluciones, Comstor, Anixter y Veritas, entre otras, depende de la labor de un grupo de ejecutivas que día a día hacen la diferencia y empoderan a las organizaciones 

Equidad de Género 

¿Qué ocurre cuando una mujer dirige una organización o participa en alguna gerencia o nivel medio? Invariablemente mejora sus resultados. Las empresas en las que al menos el 30% de los ejecutivos son mujeres suman un punto porcentual a su margen neto, mientras que las compañías con mayor igualdad de género pueden aumentar un 15% la rentabilidad.

La inclusión económica de mujeres genera riqueza, tal como lo afirma la consultora McKinsey, la cual estimó que la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en régimen de paridad, agregaría 26% del PIB mundial de 2018 a 2025.

No es que tengan una varita mágica o la fórmula para conseguir mejores resultados, simplemente tienen un estilo de liderazgo que contagia a la mayor parte de los miembros de los equipos y los hace trabajar de forma más cohesionada a favor de los objetivos.

En México, el 37.9 por ciento de la Población Económicamente Activa corresponde al género femenino de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit —The CIU— En la industria de las telecomunicaciones, en particular, las mujeres ocupan el 22.8 por ciento de los puestos laborales, pero ocurre que, por ser pocas, tienen una mejor oportunidad de ascenso a mandos intermedios y más altos.

Cifras de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD) indican que en el país el género femenino participa en el 6.1% de los consejos de administración de empresas, cifra que espera se duplique en una década.

En la industria mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicaciones —TIC— cada día es mayor la participación de mujeres en puestos directivos, lo mismo que el interés de algunas compañías —ya sean fabricantes, mayoristas y distribuidores— por implementar programas de desarrollo de talento femenino.

Un ejemplo es la labor que realiza IBM en la creación de modelos a seguir para que más niñas se interesen en cursar alguna de las carreras STEM —por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas—.

El World Economic Forum estima que para el año 2020 el campo laboral estará ampliamente disponible para aquellas personas que cuenten con alguna habilidad en las disciplinas mencionadas. Hoy se calcula que el 30 por ciento de los hombres que se gradúan lo hacen en alguna carrera STEM, mientras que la cifra de mujeres alcanza el 16 por ciento.

María Rosa Casillas, directora del área de Cloud de IBM de México explicó que la compañía cuenta con varias iniciativas para fomentar el interés; dispone de un grupo dedicado a desarrollar habilidades tecnológicas en las universidades, estas van ligadas con el tema de mujeres y, a partir de un grupo interno, apoya a comunidades y asociaciones tecnológicas para que cada vez más niñas y jóvenes de nivel universitario se inclinen por alguna de las carreras STEM.

El próximo ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, nos sumamos a la celebración, pero aclarando que a diario tenemos presentes a las ejecutivas de la industria y nos ocupamos de darle voz a su labor en el sector. Por ser una fecha especial, el tema central de Infochannel de esta semana tiene como protagonistas a un grupo de ejecutivas, representantes de fabricantes y mayoristas, que desempeñan importantes roles en el sector, quienes nos compartieron su experiencia de liderazgo.
Mónica Benítez
Gerente de Mercadotecnia en Ingram Micro México

En corto. Apasionada de la vida y amante de la justicia, abandonó la carrera de Ingeniería Cibernética para estudiar la licenciatura en Contaduría. Cuenta con una especialidad en Marketing. En 1994 se sumó a las filas de Ingram Micro México —en ese entonces Dicom— para laborar en el área de Finanzas, posteriormente se desempeñó como encargada de la contabilidad del área de Marketing done fue escalando hasta alcanzar su actual puesto.

Así lo dijo. “Ingram Micro me ha formado y ahora tengo la oportunidad de liderar el equipo de Marketing que ha pasado por diferentes cambios. El área se parece un poco a mí en el aspecto de que es una reinvención constante en cuanto a personas. Pero lo importante es tener siempre la humildad para seguirte preparando y para compartir con gente que trae el conocimiento con el que tú no creciste”.

En el área de Marketing de Ingram Micro México lidera a un equipo de 17 personas, que, divididas en cuatro áreas, buscan diferenciar la propuesta del mayorista y resolver las necesidades concretas de sus socios de canal.

-Área estratégica. Gestiona todos los planes de Marketing y de Negocio para cumplir con los objetivos de las iniciativas corporativas. Concentra a los especialistas de Marketing por divisiones como: IoT, Gaming, Servicios Administrados, Cloud, Seguridad, entre otras.

-Área de servicios. Ejecuta proyectos, aunque también genera actividades de corto plazo.

-Área de Comunicaciones y Servicios Creativos. Se ocupa de crear el mensaje que el mayorista desea transmitir a sus clientes, y de darle personalidad. Un ejemplo es el proceso de Transformación Digital que actualmente vive la empresa y que está llevando a sus clientes.

-Área de Iniciativas. Administra todos los eventos de la empresa que ya están posicionados y se encarga de transformar o reinventar algunos otros.

El programa de lealtad, “Gana más con Ingram”, fue una de las iniciativas propuesta por Benítez, la cual durante 2014 cambió su nombre a “Pasión por ganar”, y con motivo de la Copa del Mundo Brasil 2014, entregó más de 10 mil premios. A partir de ahí, este programa se ha adaptado para sumar otro tipo de experiencias como viajes con motivo del Día de Acción de Gracias, el Súper Tazón, entre otros. La idea es premiar la lealtad del canal todo el tiempo.
Angélica Guzmán
Directora general de Aranda Software México

En corto. Ingeniera en Sistemas por la Universidad Católica de Colombia. Tiene 17 años de trayectoria profesional, sus inicios fueron en una empresa brindando soporte técnico de antivirus. Ingresó a Aranda Software desempeñando cargos de consultoría y preventa. Debido a los resultados obtenidos en la región, es asignada para liderar la operación de la compañía en México.

Así lo dijo. “Cuando llegué a México lo primero que hice fue ubicar a los principales actores y establecer alianzas con las empresas adecuadas para desarrollar la marca. Tocar puertas y generar un ambiente agradable para generar confianza fue un gran paso”.

Desde su llegada a México hace tres años, Angélica Guzmán se ha encargado de realizar las alianzas estratégicas, que le permitan mantener sólida la operación de Aranda Software en el país. Una de las más representativas ha sido el inicio de relaciones de negocio con Team, empresa que, hasta el momento, es el único mayorista del fabricante. El objetivo de la ejecutiva es posicionar a la firma como la mejor empresa en soluciones de IT, fortalecerse en la región y rebasar fronteras para llegar a otros continentes.

Actualmente, tiene a su cargo a 108 personas a quienes ha consolidado en un equipo de trabajo con desarrollo integral. Conocer las buenas prácticas de gestión de TI le ha permitido llevarlas tanto a sus socios como a los clientes de estos.
María Rosa Casillas
Directora del área de Cloud en IBM de México

En corto. Egresada de Ingeniería Industrial. Inició su carrera en la planta de IBM en Guadalajara como ingeniera de calidad. Apasionada de las carreras STEM —por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas—, espera que se forjen modelos que permitan que cada vez más niñas encaminen sus estudios hacia alguna de estas disciplinas.

Después de 5 años de trabajo desde la planta de la compañía, migró a Brasil donde obtuvo un puesto en un área técnica de implementación de sistemas de diseño asistido por computadora para la industria aeroespacial. Después de once años, regresó a IBM México como Directora de Ventas a Gobierno.

Así lo dijo. “El éxito es una consecuencia de hacer lo que te apasiona, si cada persona realmente hace lo que realmente la hace feliz tendrá su recompensa. Cada persona tiene una pasión diferente, encuéntrala y haz la diferencia”.

Actualmente está a cargo del área de Cloud en IBM de México, misma que año con año incrementa su portafolio y contempla la parte de integración, analítica, Watson y prácticamente todos los contratos corporativos. Esta área inició operaciones con cuatro personas y actualmente tiene 400 tan solo en soluciones Cloud y Cognitivas.

Debido a que todos los clientes son diferentes y demandan una solución específica para sus problemas, la compañía busca la manera de enfrentar los desafíos del mercado mediante el desarrollo de aplicativos que mejor se ajusten su necesidad.
Flor de María López
Directora de Tecnología de HP Inc México y América Latina / Directora de HP Inc Guadalajara

En corto. Estudió la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Su trayectoria laboral inició primero como profesora adjunta y después como titular. Su objetivo era desarrollar conocimientos en Inteligencia Artificial y Robótica.

Más tarde se convirtió en consultora en una empresa de redes en donde diseñó soluciones técnicas de conectividad. Asimismo, ingresó a las filas de CompuSoluciones como asesora de Ventas hasta que llegó a HP Inc, hace 18 años. Las primeras funciones que desempeñó fueron como gerente en el área de manufactura, luego en la parte de desarrollo de aplicaciones hasta que llegó a la dirección del área de soporte de TI, poco antes de la división de la compañía en HP Inc y HPE.

Así lo dijo. “La misma dinámica del negocio te exige que tengas que invertir un poco más de tu tiempo en el trabajo. Para poder lograr manejarlo de la mejor manera debes contar con una red de apoyo, en mi caso es mi esposo, quien siempre ha entendido que mi labor va demandando más tiempo; pero también estamos conscientes de que tenemos que cuidar a los niños brindándoles una educación que los lleve también a ser exitosos”.

Como directora de HP Inc Guadalajara, Flor de María busca lograr sinergia entre la compañía y mercados como gobierno y educación. A su cargo tiene más de 300 empleados.

A partir del análisis para definir los objetivos de la organización que permitan aportar valor se definieron 4 pilares: Mantener la cultura organizacional en todo momento para que el personal labore en un ambiente sano; mantener la operación y valor agregado que los empleados entregan; para ello se enfocarán en desarrollar el talento humano; desarrollo del equipo de liderazgo y empoderar el desarrollo de talento femenino sin dejar de lado la integración por completo de la diversidad en todos sus sentidos.

Otra de sus metas a alcanzar es desarrollar las habilidades del futuro como eje para ser más efectivos en el análisis de la información para la toma de decisiones.
Pamela Ramos Nieves
Directora de Comstor México

En corto. Licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de Mexico. Cuenta también con un diplomado en Habilidades Gerenciales por el ITAM. Su trayectoria inició en el área de Ventas con enfoque en logística, en una naviera.

Después de cinco años, tomó la decisión de abandonar el puesto en busca de crecimiento profesional. Fue así como llegó a Comstor, y por un periodo de dos años se desempeñó como vendedora. Posteriormente ascendió a la gerencia y comenzó a formar un equipo más maduro en la parte de Ventas. A la salida de Fernando López, tomó la Dirección General de la compañía.

Así lo dijo. “Soy muy activa, me gusta trabajar todo el tiempo, pero también me gusta que la gente esté contenta, si está bien en la parte personal, va a estar muy bien en la parte laboral”.

En su papel como directora de Comstor México, Pamela Ramos Nieves busca consolidar a la compañía como el principal distribuidor de Cisco. Además de desarrollar estrategias con enfoque en el servicio al cliente, fortalecer las iniciativas que otorgan valor agregado al canal para continuar creciendo su negocio, robustecer la estrategia en arquitecturas, principalmente en seguridad y data center; así como continuar con el desarrollo de segmentos como comercial, Enterprise y sector público, con lo que asegurará nuevas oportunidades para la compañía.

Esta estrategia permitirá a Comstor adaptarse a los cambios en el mercado de forma gradual. Para esto sumó una persona que se encargará de desarrollar cada uno de los segmentos a través de la generación de negocios incrementales y de estrategias de cross selling en aquellos clientes que ya adquieren productos Cisco.

Además, fortalecerá el trabajo conjunto con Cisco y la red de partners para crecer a pesar de la actual situación económica y política del país.

Uno de los principales retos de Ramos Nieves fue la creación del equipo, hecho para el que busco personas comprometidas y con deseos de crecer. Actualmente tiene a su cargo a 47 personas.
Claudia Gómez Llamas
Vicepresidencia de Marketing y Ventas Internas de Schneider Electric

En corto. Con una trayectoria de once años dentro de la compañía, Claudia inició como gerente de Mercadotecnia en APC para México, donde se enfocó en la continuidad de la información y la parte de UPS’s monofásicos. En 2008 su posición se extiende a Latinoamérica, donde tuvo la oportunidad de adquirir experiencia con distintos tipos de canales aún con las condiciones particulares de cada país.

Madre de familia que disfruta de actividades como la lectura, el cine, la charla entre amigas, el ejercicio y los viajes.

Así lo dijo. “Actualmente el foco del canal está orientado hacia el desarrollo de habilidades, eso nos obliga como fabricantes a caminar hacia esa evolución para traer las mejores oportunidades de negocio”.

Desde la vicepresidencia de Marketing y Ventas Internas de Schneider Electric, Claudia Gómez Llamas buscará fortalecer la estrategia comercial en la región, la cual espera un crecimiento de al menos tres por ciento mediante un modelo de Ventas Internas. Dicho modelo está basado en:

-La demanda de productos y soluciones innovadoras para la administración, automatización y eficiencia energética

-Atención omnicanal hacia los clientes contratistas y distribuidores eléctricos

-Digitalización de procesos de ventas que permitan la reducción de costos y tiempo

-Atención personalizada de todos los clientes sin importar su tamaño o ubicación geográfica.

Actualmente el área que lidera busca evolucionar y alcanzar una visión end to end que contemple desde la inteligencia de negocios, el entendimiento del mercado, la situación macroeconómica del sector en el que se desenvuelve, así como la tendencia y las industrias donde puede generar oportunidades.

Asimismo, se lanzó un centro de atención al cliente para dar soporte a sus necesidades por gama de productos y soluciones. Y próximamente lanzará un programa para integradores industriales el cual ofrecerá diversos beneficios.
Ana María Arreola
Directora Comercial de CompuSoluciones

En corto. Estudió la carrera de Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de Guadalajara. Una vez egresada de la licenciatura trabajó en la parte de Ventas y Publicidad en una radiodifusora. Ya dentro de CompuSoluciones se ocupó del área de Mercadotecnia en donde tenía a su cargo todas las iniciativas con enfoque al desarrollo de los asociados.

En 2008 el mayorista realizó una reestructura e puso en marcha una organización por células autoadministradas, en donde se le asignó el área comercial de HP y otras adicionales.

Así, con 20 años dentro de la empresa, le ha tocado construir nuevas líneas de trabajo y generar alianzas con proveedores.

Así lo dijo. “Han sido 20 años importantes, como ser humano he crecido y aprendido que la trascendencia no solo está en formar una familia, sino también es formar a los colaboradores con los que trabajas y trascender con los clientes y fabricantes. Ese es un reto que me impulsa a ser mejor persona”.

Ana María tiene a su cargo algunas de las líneas comerciales de CompuSoluciones, así como otras iniciativas importantes para la compañía. Dentro de esa área se encuentran marcas como: HP Inc, Microsoft, Apple, además de la oferta de renta de aulas para capacitaciones y eventos. Por otro lado, se encarga de la parte corporativa de marketing y el tema de innovación como los nuevos modelos de negocio para el mayorista y las plataformas digitales como el market place y el comercio electrónico.

Cada uno de los equipos de trabajo que coordina tiene una meta específica, sin embargo, en términos generales se espera un crecimiento del 30 por ciento, lo que permitiría afrontar los retos particulares que vienen.

Los retos particulares durante este año para la compañía tienen que ver con el crecimiento en cuanto a la cobertura de distribuidores en algunas regiones del país, ahí trabajará con los actuales canales, pero también buscará sumar nuevas líneas de negocio y crear iniciativas de mercadotecnia para generar demanda en conjunto.
Araceli Aguilar
Directora general de Anixter México

En corto. Llegó a la industria TIC en 1996, su primera incursión fue en un negocio de soluciones de alto valor para publicistas con software de diseño y equipo de impresión. Su paso por empresas como Ingram Micro, ScanSource y Samsung Electronics le dieron las bases para desarrollarse profesionalmente y conocer la perspectiva desde la parte del integrador, fabricante y mayorista.

Así lo dijo. “Tienes que amar lo que haces, en mi trabajo me apasiona servir a los clientes y esa es una gran motivación para combinar tanto la vida profesional como la personal”.

Pensando en un mundo donde la tecnología cada vez está más cerca del usuario, para Araceli Aguilar es importante contar con los socios estratégicos de negocio que ataquen de la mejor manera el mercado ofreciendo soluciones de infraestructura, centros de datos, vigilancia urbana y telecomunicaciones.

De esta manera, Anixter ofrece un portafolio de diversas marcas para que sus socios de negocio tengan la solución disponible para atender el mercado. Llegar con agilidad es la clave para la empresa buscando siempre estar un paso adelante de sus competidores.

Una de las principales metas de Aguilar será posicionarse en la entrega de soluciones especializadas de infraestructura para aplicaciones de misión crítica, redes inalámbricas, soluciones de seguridad para el centro de datos, entre otras; así como crecer su participación en el mercado con soluciones de alto nivel de audio y video con la implementación de soluciones para la automatización de salas de juntas, grandes auditorios, estadios deportivos y teatros.

Debido a la maduración del canal de distribución, la capacitación forma parte importante de la estrategia por lo que continuará llevando pláticas de orientación hacia el diseño correcto de las soluciones por mercados verticales.
Maricarmen Ballesteros
Directora general de Veritas México

En corto. Se graduó de la licenciatura en Informática por la Universidad La Salle. Cuenta con una trayectoria de 25 años dentro de la industria TIC, en donde ha colaborado en compañías como Ingram Micro, Microsoft, Oracle y otras que se dedican al desarrollo de software empresarial. Fue en su paso por estas últimas, en donde adquirió las bases que actualmente le han permitido desenvolverse como directora general de Veritas México. Esposa y madre de familia continúa desarrollándose profesionalmente.

Gusta de rodearse de personas que le permitan crecer y le aporten aprendizaje o experiencia, Maricarmen considera estos puntos como la base para emprender nuevos retos.

Así lo dijo. “Veritas me ha brindado la oportunidad de crecer y aprender. Es importante contar con experiencia, pero es mejor tener la apertura por aprender, compartir el conocimiento y aprender de los que me rodean”.

Como encargada de las oficinas de Veritas en México, Maricarmen buscará hacer más sólida la relación con sus clientes y mantener la visión de la compañía hacia la transformación digital de canales y por ende del usuario final.

Dentro de la estrategia a ejecutar los próximos meses, destaca entender las necesidades del canal y ver cómo ayudarlo a integrar soluciones incluso de otras plataformas. Cabe mencionar que, a nivel global, el mercado mexicano junto con el de Japón, Alemania y la región este de Estados Unidos, forma parte de la estrategia de Veritas para obtener los resultados planteados.

Esto conlleva a que en el país se trabaje en el desarrollo de los canales para lograr mayor cobertura y que a su vez estos se conviertan en expertos en las soluciones y las lleven con los diferentes tipos de mercados.

Rumbo al primer semestre las actividades de Veritas estarán enfocadas a los socios de canal y la oportunidad que hay por industrias como la banca y las telecomunicaciones. Así mismo se desarrollará un plan para entender las necesidades particulares del mercado, las soluciones nuevas de la compañía y la especialización de los canales.
Carolina Maldonado
Vicepresidenta de Ventas y Mercadotecnia para Latinoamérica en Kingston Technology

En corto. Con formación en Comunicación Social y originaria de Brasil, Carolina adquiere su primera experiencia laboral en una empresa que desarrollaba equipos y sistemas para servidores. Tiempo después laboró en Ingram Micro USA en un puesto de Mercadotecnia. Su sueño siempre fue viajar, por lo que aprendió diferentes idiomas y se preparó para alcanzar alguna oportunidad internacional. Esta se presentó cuando Kingston Technology iniciaba su expansión territorial, hacia Latinoamérica principalmente, y así es como llega a la compañía.

Desde la vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia para Latinoamérica, tiene el reto de desarrollar a los países que conforman la región, en el caso particular de México buscará reforzar la estrategia de la compañía en vertientes como: disponibilidad, desarrollo de canales, entrega de garantías, entre otros.

Además, con los nuevos lanzamientos de producto, la compañía buscará incrementar sus ingresos y brindar soluciones para usuarios móviles. La introducción de Unidades de Estado Sólido DDR4 con mejoras en velocidad es una de las grandes apuestas, así como la presentación de nuevos productos para el mercado gaming como: teclados, ratones, audífonos y unidades de estado sólido RGB.

La capacitación continuará siendo parte importante de la estrategia, sin embargo, se buscará brindarla por segmento de producto como corporativo y gaming, este último mercado buscará ser desarrollado más por la compañía y llevar a los canales a que hagan negocios reales a partir de esta oportunidad.
Laura Jiménez
Gerente Regional de Ventas para Latinoamérica Darktrace

En corto. Laura Jiménez estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes, Colombia. Se integró a las filas de Darktrace en abril pasado, y anteriormente se desempeño en el área de Ventas y Marketing de Oracle.

Darktrace es una empresa inglesa que a través de la solución Enterprise Immune System o Sistema Inmunológico Empresarial, que funciona mediante el uso de Machine Learning, es capaz de detectar amenazas cibernéticas dentro de la red, incluso aquellas que son internas.

A partir de esta tecnología, Darktrace espera brindar a las organizaciones mexicanas una visión integral hacia la actividad que realiza día con día en la red, prometiendo responder a las amenazas de forma proactiva y mitigando el riesgo.

En México cuenta con una base de 15 canales, con quienes desea establecer una relación de largo plazo y atender mercados como: banca, seguros, salud, retail, telecomunicaciones, entre otros. Debido a la oportunidad en el mercado, la compañía buscará crecer en número de canales y lograr que, al menos en México, la solución sea conocida y el usuario pueda diferenciarla del resto.
Empresas con acciones de equidad de género
Talento Femenino

HP Inc cuenta con el programa “Desarrollo de Talento Femenino”, el cual tiene como objetivo brindar actividades para mujeres en donde aprendan a crear su propia personalidad, conocer sus fortalezas, entre otros temas.

En la compañía el 27% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, mientras que en áreas como: finanzas, recursos y marketing la cifra es de 55%
Visión 2020

Uno de los objetivos de Schneider Electric en los próximos tres años es que al menos el 30% de sus puestos directivos o gerenciales esté liderado por mujeres. Y es que al menos en el país, el 41% de los empleados corresponden al sexo femenino, contemplando desde la planta de producción hasta las oficinas corporativas.
50-50

En Anixter México la fuerza laboral femenina es del 49%, una cifra que permite a todos los colaboradores desarrollar capacidades autónomas para la ejecución de acciones

FELIZ DIA DE LA MUJER

http://www.infochannel.info/mas-mujeres-mejores-empresas?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_content=M%C3%A1s+mujeres%2C+mejores+empresas&utm_campaign=News+Tarde

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente