Luz verde al Certificado de Rembolso Tributario

El cupo máximo del incentivo será de 1,6 billones de pesos y se dará a los proyectos a ejecutar a partir del 2018 y hasta por 4 años. 


Dicho incentivo tributario podrá ser utilizado dos años después de su otorgamiento en el pago de impuestos de carácter nacional. 

Este viernes el Ministerio de Minas y Energía anunció que se dio luz verde al incentivo tributario que busca estimular la exploración y producción minera y de hidrocarburos en el país, el Certificado de Rembolso Tributario (CERT) 

A través de la Resolución 0860 de 2018, se estableció que el cupo máximo del incentivo será de 1,6 billones de pesos y se dará a los proyectos a ejecutar a partir del 2018 y hasta por 4 años. 

Dicho incentivo tributario podrá ser utilizado dos años después de su otorgamiento en el pago de impuestos de carácter nacional, administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

"El CERT es un instrumento diseñado por el Gobierno Nacional con el que buscaremos aumentar la competitividad del país y atraer nuevos recursos para la inversión en el sector minero energético. Es un excelente momento para incrementar los niveles de reserva y producción, generar mayores ingresos y así lograr reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de muchos colombianos" afirmó el Ministro Germán Arce.

Las entidades encargadas de seleccionar y fiscalizar las inversiones que podrán obtener este incentivo serán la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM). 

Adicional a esto, este está diseñado para ser costo eficiente para la Nación, lo que garantizaría el aumento de la inversión en este sector. 

El pasado 29 diciembre de 2017 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, reglamentaron los requisitos y condiciones que deben cumplir las empresas que quieran acceder al nuevo incentivo.

A través del Decreto 2253 del 29 de diciembre 2017, “Por el cual se reglamenta el artículo 365 de la Ley 1819 de 2016 y se adiciona el Decreto Único del Sector Administrativo de Minas y Energía 1073 de 2015, en relación con el incentivo a las inversiones en hidrocarburos”, se establecieron las condiciones que deben cumplir las empresas que deseen acceder al incentivo ´Certificado de Reembolso Tributario´ (CERT).


http://www.portafolio.co/economia/luz-verde-al-certificado-de-rembolso-tributario-515513

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente