Las empresas deben manejar sus datos para sobrevivir’, Hitachi Vantara

Según Sergio Severo, Hitachi Vantara no ha enfrentado la transformación digital, es un actor importante de ella. 


Sergio Severo, nuevo vicepresidente de Hitachi Vantara para Latinoamérica habló sobre los cambios de la empresa. 

En un mundo en el que las empresas tienen que lidiar con la transformación tecnológica, Hitachi Vantara se establece como una compañía líder en ofrecer soluciones para el mundo digital. Ante esto, Sergio Severo, nuevo vicepresidente de Hitachi Vantara para Latinoamérica, afirma que la principal recomendación es que las empresas deben enfocarse cada vez más en el manejo de los datos para poder sobrevivir.

¿En qué consiste el reposicionamiento que ha llevado a cabo Hitachi?

El proceso de Hitachi Vantara va de la mano con la necesidad de nuestros clientes de transformarse digitalmente (DX), un proceso en el que hay un componente muy importante por detrás: los datos son en realidad, el combustible para la DX; las organizaciones necesitan enfocarse en manejar sus datos para que puedan sobrevivir en ese mundo digital. Nosotros, desde siempre hemos estado íntimamente vinculados a los datos de nuestros clientes. Primero almacenándolos de manera segura y confiable, para luego darles movilidad, permitiendo utilizarlos más allá de donde fueron creados. Pero con el proceso de DX, debemos extraer valor a los datos. 

Es por esto que hemos integrado empresas como Pentaho para evolucionar el tratamiento de datos y así transformarlos en verdadera información útil al negocio. 
Sabemos que en el futuro cercano la gran mayoría de estos van a provenir de máquinas conectadas, o del Internet de las Cosas, como es comúnmente llamado. Y es aquí donde tenemos una gran ventaja comparando con el resto de la industria. El grupo Hitachi es un gran fabricante de tecnología asociada a las ‘cosas’ (conocido como OT), en pocas palabras, conocemos cómo estas tecnologías funcionan desde dentro.

Por lo tanto, podemos concluir que estamos en una posición ventajosa para asumir un puesto de liderazgo en ese mundo absolutamente conectado.

¿En qué negocios van a estar presentes o a cuáles le van a apostar ahora?

Hemos complementado nuestro portafolio y hemos continuado con un sólido conjunto de soluciones para infraestructura de TI. Un buen ejemplo, nuestros productos de almacenamiento de datos han sido reconocidos como líderes en soluciones corporativas por todos los analistas del mercado desde hace muchos años y hoy estamos preparados para ayudar a nuestros clientes en la gestión de toda las clases de información que generan y generarán en sus negocios. 

Hemos ampliado en soluciones de integración e ingeniería de datos, permitiendo ejecutar analíticas avanzadas como: análisis de fraudes, mantenimiento predictivo, vista de 360 grados del cliente, video analítica para seguridad pública y ciudades inteligentes, entre otros ejemplos. Este también se ha complementado con soluciones para IoT. Nuestros casos de uso son para, por ejemplo: Oil&Gas, Utilities, Healthcare, Seguridad o Finanzas.

¿Cuál es su estrategia para América Latina?

América Latina es muy importante para Hitachi. Fue definido como un territorio clave y de alto crecimiento. Por esa razón contamos con una estructura ejecutiva regional y local con objetivos agresivos de crecimiento y satisfacción. En Colombia tenemos presencia directa y contamos con oficinas propias en más de diez ciudades de la región.

Además de nuestro core de infraestructura de TI, vemos muchas oportunidades relacionadas a ciudades inteligentes, seguridad pública e Internet de las Cosas. Es una región donde, reitero, vamos a crecer mucho en los próximos años.

¿Cómo les ha ido con su negocio en Colombia?

Hemos crecido dos dígitos este año y se mantendrá ese crecimiento como un país clave en América Latina. Colombia hoy es uno de los países con mayor expectativa de crecimiento en el mercado regional, por lo que esperamos continuar con nuestro crecimiento y aumentar nuestra presencia en varios puntos del país. Nuestra decisión de abrir operación directa en Colombia fue y es muy acertada. Obviamente nuestras expectativas para el año que está por empezar son las mejores posibles y en nuestra industria siempre hay que superarse.

¿Qué oportunidades de negocio observan?

Todo estará relacionado con extraer valor a los datos, es el nuevo petróleo para las organizaciones, por eso tenemos las soluciones para integrar y realizar ingeniería a los datos. Todos estos son temas que, por cierto, tienen espacio en el mercado Colombiano. Internet de las Cosas, con nuestra plataforma Lumada, también representa una muy buena oportunidad en Colombia y en la región. 

La apertura de Colombia al mundo, hace que este mercado sea atractivo. El foco de las empresas estará más que nunca en competir y nuestras tecnologías apoyando directamente la mejora competitiva.

¿Cómo ha enfrentado Hitachi la transformación tecnológica?

La transformación tecnológica está en nuestro ADN, hacemos inversiones anuales en investigación y desarrollo de tecnología muy por arriba del ingreso anual de gran parte de nuestra competencia. 

El número de patentes que registramos todos los años, en las diferentes áreas, es inmenso, solo para mencionar un ejemplo: tenemos más patentes en servicios financieros que muchas grandes instituciones financieras globales. 

Así es que no enfrentamos la transformación tecnológica, la verdad, es que nosotros somos actores importantes de la transformación tecnológica. Nuestros clientes seguirán contando con Hitachi para ayudarlos en este proceso de transformación.

¿Cree que las empresas están utilizando todo el potencial del ‘Big Data’?

La verdad es que Big Data es solo una parte del proceso. Primero hay que capturar esta gran cantidad de datos, almacenarla, prepararla, procesarla y monetizarla a través de informes y tableros útiles para las áreas de negocio para poder tomar las decisiones correctas. Si miramos esta perspectiva, hace falta un gran recorrido, pero Colombia, al igual que la región, está ganando madurez. 

En Colombia particularmente se tiene conciencia de la gran oportunidad que existe en explotar los datos y se están preparando. Además existe la necesidad que ser ‘data-driven’. Las empresas están empezando a identificar los big data que tienen disponibles y ya están armando sus equipos técnicos para gestionarlos. Es ahí que el avance en la comprensión de conceptos como DataOps (una operación ágil de manejo de datos) puede ayudar. Existe una oportunidad en Colombia para esa clase de concepto, también ahí Hitachi Vantara puede continuar aportando a las empresas.


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/las-empresas-deben-manejar-sus-datos-para-sobrevivir-hitachi-vantara-515515

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