Las decisiones empresariales se basan en datos


En la actualidad, el trabajo y las actividades que realizan las empresas giran en torno a los datos. Se recolectan nombres, teléfonos, compras, gustos, direcciones, entre otros; sin importar el medio en el que se almacenen. Esto lleva a que las empresas armen bases de datos que, si se les da un buen manejo y desarrollo internamente, pueden convertirse en activos intangibles de alto valor, que podrán proveer respuestas a preguntas que ni sabían que tenían al poder identificar problemas u oportunidades de una forma más clara.

Una vez se cuenta con una base de datos estructurada y una estrategia de datos con objetivos claros; buscar tendencias, identifican las variables que afectan al negocio, o detectar áreas problemáticas a mejorar, será mucho más fácil y rápido, y les permitirá a las empresas tomar decisiones enfocadas y mucho más asertivas, que le ahorrarán tiempo, dinero, esfuerzos y le permitirán conquistar nuevos mercados.

Uno de los casos del uso acertado de una estrategia de datos es el caso de Netflix, la plataforma más grande del mundo que ofrece películas y series online, cuyo factor de éxito ha sido entender que la información recopilada de los gustos de sus usuarios es una de sus vías más fuertes para generar valor. Mientras los consumidores logran ver las películas y series que más les interesan, la empresa ha utilizado esos patrones de consumo de más de 40 millones de clientes en más de 36 países para crear sus propias series.

Otro claro ejemplo de éxito que ha tenido el manejo adecuado de data internamente es el de la compañía L’Oreal, una de las firmas que ha implementado desde 2015 una estrategia de datos exitosa, que le ha permitido usarlos en la planificación y para hacer predicciones a futuro en términos de mercadeo. Además, la compañía a través de los datos ha apostado por responder de manera rápida a los cambios de mercado y eliminar los problemas de gestión en materia de inventarios que incrementaban sus costos.

¿Qué importancia tiene la información a nivel empresarial?

La importancia de la información es toda, ya que lo que no se mide o se registra, es como si no existiera, nadie puede dar fe de que existe. Es por eso, que las bases de datos resultan siendo determinantes dentro de cualquier organización, puesto que, si esta se gestiona adecuadamente, la compañía obtendrá resultados favorables en todas sus áreas. Así mismo, aumentará su eficacia, habrá trabajos que se realicen con mayor rapidez y mejorará la seguridad de los datos que sean almacenados aportando a su productividad.

Las principales utilidades que ofrece la consolidación de información en el ámbito empresarial son las siguientes:

– Reducción de costos
– Optimización de procesos a partir de datos y hechos
– Mejora y agiliza la toma de decisiones
– Facilita el intercambio de datos entre los diferentes miembros de la empresa.
– Fortalece la relación comercial con los clientes

Para esto, las áreas encargadas de su manejo deben contar con las herramientas y el conocimiento adecuado para hacer un seguimiento completo de los datos, desde su recepción hasta su uso como insumo para mejorar los resultados de la organización.

https://cursoscortos.eltiempo.com/notas/las-decisiones-empresariales-se-basan-en-datos/?cid=AUT_CON_PUB-REP_ET_EstrategiaDatos6_03.03.18

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente