Inflación ya superó la devaluación, el aumento del IVA y el fenómeno del Niño, según el Emisor


El codirector Ocampo manifestó que el crecimiento esperado para este año (2,7%) es "inferior al potencial del país". 

De acuerdo con un análisis de coyuntura económica realizado por José Antonio Ocampo, codirector del Banco de La República, la inflación, que el año pasado llegó a 4,09%, ya absorbió “los tres choques adversos: fuerte devaluación, efectos del Niño y aumento del IVA”.

Sin embargo, Ocampo señaló que se espera que se ubique en el rango entre 2% y 4% desde comienzos del año y se acerque a la meta de 3%.

Sobre el IPC del año pasado, el codirector indicó que el descenso que tuvo hasta julio asociado al precio de los alimentos se revirtió en los últimos meses. “La inflación básica repuntó ligeramente en noviembre y diciembre después de año y medio de disminución”, sostuvo.

En cuanto al crecimiento esperado para este año (2,7%), Ocampo manifestó que es “inferior al potencial del país” y sobre el desempleo afirmó que “los indicadores de empleo urbanos llevan ya tres años de deterioro moderado, pero han sido compensados por el buen desempeño del empleo rural”.

https://www.larepublica.co/economia/el-ipc-supero-la-devaluacion-el-aumento-del-iva-y-el-fenomeno-del-nino-segun-ocampo-2590415

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente