Abierta la convocatoria de Colfuturo para créditos-beca 2018

Desde el pasado 9 de enero y hasta el próximo 28 de febrero se recibirán las solicitudes para aspirar a una ayuda de $50.000 dólares, con posibilidad de pagar solo el 20%.

 

Ir al exterior es un propósito de muchos profesionales que desean tener un roce internacional que les permita aprender de otras culturas, establecer contactos y mejorar académicamente, con lo cual, al volver al país, puede ser visto como un candidato que reúne las condiciones para ser tenido en cuenta en mejores posiciones laborales. 

Y para hacer esos estudios en el exterior hay opciones: una puede ser sacar de los ahorros de toda la vida para pagarse una matrícula para una especialización, maestría o doctorado en el exterior. Otra, es solicitar una beca, pero se entra en competencia con estudiantes de todos los países y además, aparecen muy pocas plazas para miles de solicitudes. 

También está la opción de los crédito-beca que ofrece Colfuturo, entidad que en los últimos años está asociada a Colciencias, donde entrega hasta $50.000 dólares para estudios en el exterior. El atractivo está en que el 80% del crédito puede ser condonable, si el beneficiario regresa al país y llena los requisitos. 

Desde 1991, Colfuturo ha seleccionado a 13.039 colombianos que han accedido al programa de créditos-beca. En esta ocasión, cerca de 1.200 colombianos podrán acceder a esta convocatoria, la cual se encuentra abierta desde el pasado 9 de enero e irá hasta el próximo 28 de febrero de 2018. 

Requisitos para participar
Ser colombiano
Tener un título de pregrado
Dominar un segundo idioma
Presentar el programa de su interés y cumplir con los requisitos para el ingreso
Escribir un ensayo
Consignar $50.000 antes del cierre de la convocatoria 
Diligenciar el formulario en línea. 
Los resultados se darán a conocer el 17 de mayo

Los beneficiarios deciden el porcentaje de beca que van a obtener, de acuerdo a las decisiones que tomen de en qué ciudad y sector se establecen a su regreso al país. El sistema operara de la siguiente manera: 20 % del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho. 40 % del capital: para los demás títulos. 20 % del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá y/o para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

Estos porcentajes de condonación son acumulables. En contraprestación, los beneficiarios deberán regresar a Colombia permanecer en el país por tres años, no consecutivos, después de finalizar sus estudios en el exterior.

¿En qué consiste el programa crédito-beca?

Es una manera en que un estudiante puede obtener financiación para sus estudios en el exterior. Sus diferencias son:

Crédito
Los estudiantes pueden solicitar hasta $25.000 dólares por año, máximo por dos años; es decir, hasta un tope de $50.000 dólares.
Es un préstamo en dólares americanos.
Requiere dos codeudores. 


Las tasas de interés son:

-Del 7 % durante el periodo de estudios.

-Del 9 % durante el periodo de amortización.

-Del 15 % en el periodo de amortización acelerado.

Beca

Si el estudiante regresa a Colombia en el tiempo establecido después de obtener el título que Colfuturo le ayudó a financiar y permanece en el país de 3 a 5 años, podrá obtener el siguiente porcentaje de condonación sobre el monto desembolsado:

- El 20% para estudiantes que adelantan estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.

- El 40% para el resto de las áreas de estudio.

- El 20% adicional si el beneficiario se vincula laboralmente como funcionario público de tiempo completo o como docente o investigador en una entidad educativa.

- El 20% adicional por trabajar fuera de Bogotá y su área metropolitana (aplica para cualquier beneficiario).

* Los bonos adicionales del 20% son acumulables.

Actualmente, Colfuturo cuenta con más de 60 convenios con entidades nacionales y universidades del exterior que aumentan los beneficios para los estudiantes beneficiarios del programa. Si va a escoger el programa, deberá tener en cuenta lo siguiente: 
Se financian todas las áreas del conocimiento.
Programas de maestría y doctorado presenciales y de tiempo completo. Especializaciones se apoyarán en el área de la salud.
El programa seleccionado debe durar mínimo un año académico o nueve meses. En caso de solicitar apoyo para un posgrado que ya ha iniciado, este no podrá finalizar antes de un año académico o nueve meses a partir de julio del año en que se postula.
El programa académico debe iniciar o continuar entre los meses de julio del año de la convocatoria y mayo del año siguiente.

Recomendaciones

Colfuturo recomienda preguntar muy bien todo lo relacionado al programa, antes de iniciar el proceso. Es muy importante informarse muy bien, ya que no son becas completas como tal y al regreso al país, el beneficiario debe empezar a cumplir con el total de los requisitos para acceder a la condonación. 

El ensayo que debe entregar el aspirante no se puede firmar. De lo contrario, ya no será tenido en cuenta. Además, se debe presentar una prueba de dominio de segundo idioma, la cual si se pierde, descarta al estudiante de la convocatoria. 

Cuando se cierren las inscripciones, durante este tiempo se evaluarán las aplicaciones enviadas y se verificarán los documentos adjuntos a la misma. El jueves 17 de mayo de 2018 se darán a conocer los resultados. Si usted es seleccionado como beneficiario tendrá que seguir una serie de pasos para aceptar el crédito beca.

http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/colfuturo-convocatoria-colfuturo-de-estudios-en-el-exterior-2018/74882?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_01_15&utm_source=emblue&utm_medium=email&utm_campaign=finanzas enero 15&utm_content=finanzas enero 15--paso a paso para diligenciar el formulario del censo por internet&utm_term=finanzas envios 2017--2--none--30-40--envio simple

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente