Los seis errores más comunes y costosos de los inversionistas


Expansión presentó los resultados del estudio Behavioral Finance

En la bolsa de valores, tal vez como en ningún otro negocio, se ven rendimientos que resultan atractivos; pero como lo dice cualquier experto en finanzas personales: a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Es por eso que antes de entrar a invertir en el mercado bursátil, usted debe tener en cuenta cuáles son los errores más comunes, y costosos, de los inversionistas para que pueda sacarle provecho a la bolsa.

En entrevista con LR, la presidenta de Corredores Davivienda, María Teresa Uribe, decía que “la gente tiene que tener muy claro cuándo entra en acciones. Nada ofrece más posibilidades de rendimiento que las acciones, pero es un negocio a largo plazo. Han pasado recientemente cosas que afectan el mercado, pero las empresas en las que uno puede invertir son muy buenas”.

LOS CONTRASTES

Hernando EspitiaProfesor del Politécnico Grancolombiano

“Los inversionistas arrancan en bolsa sin estar bien asesorados y con expectativas erróneas; eso le hace daño al mercado”.

El segundo error costoso que cometen los inversionistas nuevos es poner ‘todos los huevos en la misma canasta’, ya que centran sus inversiones en dos o tres acciones, que además están en el mismo sector, lo que hace que sus portafolios sean afectados fuertemente por temas puntuales.

El diario Expansión presentó los seis errores que identificó el estudio Behavioral Finance: ¿por qué los inversores se comportan como lo hacen y no como deberían?

Evite los momentos de euforia y pánico
Es normal que los inversionistas que están entrando a la bolsa compren acciones en momento en el que están subiendo, por euforia; y corran a vender en cuanto están viendo las primeras pérdidas, por cuestión de miedo. La recomendación que hace el diario español es que trate de evitar esas emociones a la hora de entrar en bolsa, ya que estos comportamientos pueden arrastrar la rentabilidad del portafolio. Más allá de las caídas o subidas de corto plazo, debe tratar de analizar los factores fundamentales de las compañías en el mediano o largo plazo a la hora de invertir, sobre todo si usted no es un inversionista con perfil de alto riesgo y espera poder gozar de los beneficios de la bolsa.

A más rentabilidad hay más riesgo
De acuerdo con Natividad Blasco, profesora de la Universidad de Navarra, citada por el diario español, “los inversores son amantes del riesgo cuando existe una probabilidad, aunque sea muy pequeña, de ganar una cantidad elevada. Esto justifica por ejemplo la compra de billetes de lotería, cuyo precio es mayor que el resultado esperado”. En ese sentido, tenga siempre presente que una mayor rentabilidad implica necesariamente un mayor riesgo, y no debe dejarse llevar por la promesa o la idea de ganancias rápidas. Las inversiones en bolsa no tiene por qué parecerse a los juegos en un casino; así que tenga mucho cuidado cuando apueste por altas rentabilidades, porque puede perder.

Las pérdidas hacen parte del juego
En la nota de Expansión, Enrique Castellanos, responsable de Formación del Instituto BME, explicó que “sufrimos más con las pérdidas que lo que disfrutamos con el beneficio”, y agregó que “necesitamos entre 2 y 2,5 veces de exceso de ganancia para arriesgarnos a perder”. En la bolsa, dada la volatilidad del mercado, las pérdidas son cosas de todos los días, pero no por eso usted debe salir necesariamente a vender los activos que estén en rojo, porque en ese momento no estará haciendo otra cosa que perder la oportunidad de revertir las pérdidas y las estará materializando. Debe definir muy bien sus límites aceptables de pérdida, respetarlos y no dejarse llevar por el pánico de los números negativos.

Tenga precaución con la confianza
La fábula de la liebre y la tortuga enseña que el exceso de confianza en las habilidades propias es peligroso. El estudio reseñado por Expansión dice que ese es precisamente uno de los errores más comunes de los inversionistas, que tienden a tener demasiada confianza en su habilidad para predecir el comportamiento del mercado, lo que generalmente los lleva a infravalorar los riesgos y a hacer más transacciones de las necesarias. El estudio reseñó que uno de los problemas que trae el exceso de confianza es esa tendencia a hacer más transacciones de las debidas con la idea de “ganarle al mercado” y el entrar fácilmente en operaciones especulativas, más allá de sus posibles consecuencias.

Cuídese de su zona de confort
Es más fácil y seguro invertir en activos que le resulten familiares, pero eso no quiere decir que esas sean las únicas opciones, o las mejores, para maximizar las ganancias de sus portafolios. Por más que usted sea un experto en un determinado sector o en alguna clase de activo, es clave que no concentre todas sus inversiones en lo mismo, porque así se expone mucho más fuertemente a situaciones puntuales. Además, si bien es cierto que existen activos que son muy complejos en su estructura, el estudio invita a que trate de estudiar, comprender y adoptar nuevas clases de inversiones para que pueda abrir la puerta a los rendimientos adicionales que estas ofrecen.

No le tenga miedo al remordimiento
Muchas veces los inversionistas le tienen pavor a levantarse mañana y sentir que cometieron un error. Ese remordimiento es uno de los elementos que ejerce más presión sobre la cabeza de los inversores, los frustra y les impide aprovechar oportunidades de incrementar el valor y la rentabilidad de sus portafolios. Ese miedo al remordimiento también hace que los inversionistas pierdan su capacidad de evaluar correctamente las situaciones y se enfrasquen en pérdidas que van mucho más allá de las líneas rojas que se habían planteado. Finalmente, recuerde que el lema de la bolsa es comprar barato para vender caro, y que no necesariamente se va a arrepentir de no haber comprado un activo al alza.

https://www.larepublica.co/finanzas/los-seis-errores-mas-comunes-y-costosos-de-los-inversionistas-2573947

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente