8 tips para usar su prima de servicios de forma inteligente

Aunque faltan algunos días para recibir este dinero, es recomendable seguir ciertas claves para guardar al menos una parte, con la cual pueda soportar los gastos que vienen para enero de 2018.

 

Antes de la llegada de la Navidad, el regalo de papá Noel que esperan los trabajadores en Colombia es el pago de la prima de servicios, que legalmente corresponde a un salario mensual, dividido en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre. Este dinero también se cancela proporcionalmente, de acuerdo al tiempo laborado por el trabajador. 

Por ejemplo, si una persona entró a la empresa en febrero 12 y finalizó el 31 de julio, en su tiempo laborado debió recibir el pago de la prima ocasionado por los meses de febrero a junio. Y más importante que esperar este pago para gastárselo en deudas pendientes, en un regalo, en un prepago de un crédito, es aprender a utilizarlo de manera inteligente. 

Precisamente, el Banco BBVA Colombia elaboró un listado de los principales tips financieros para recibir la prima sin que se convierta en dinero ‘de bolsillo’. Eso le permitirá no quedarse corto en 2018, siempre y cuando tenga unas finanzas más bien sanas. Lo primero es no llevar grandes sumas de dinero en el bolsillo para que no caiga en la tentación de gastarse la plata en una compra impulsiva. 

Como es sabido, en diciembre suelen subir los precios y por eso, las compras de fin de año se convierten en un pesado egreso para muchos bolsillos. Es más, de 83 personas que respondieron una encuesta en Finanzas Personales acerca de cuánto presupuesto piensa destinar para comprar regalos, el 26,51% respondió que más de $500.000, un 18,07% indicó que hasta $200.000, el 12,5% dijo que máximo $50.000, 7,23% manifestó que $100.000 y 36,14% respondió que no dará regalos. 

Para BBVA, diciembre es sinónimo de vacaciones, familia, pagos de primas y regalos navideños, es la época más esperada del año. Con todos los gastos que implica este período, es importante tener presentes algunas recomendaciones financieras para que la felicidad decembrina no se apague por una mala pasada.

“Por estos días, las publicidades comerciales y las invitaciones a gastar inundan los medios de comunicación. Además, como lo dicta la tradición, el fin de año es la perfecta excusa para renovar los electrodomésticos, los dispositivos móviles, el armario y, por supuesto, realizar la compra de juguetes navideños para los niños, pero hay que ser mesurado para no pasar apuros luego”, señaló esta entidad. 

Con el fin de sacarle el mejor provecho a esta época de felicidad pero también de apuros y muchas compras, tenga en cuenta algunas de estas recomendaciones: 

#1. Sea digital: hay que evitar tener grandes montos de efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Mantenga el control digital sobre tus productos. Realice sus transacciones a través de medios electrónicos de modo que sea más fácil administrar su dinero y no incurra en gastos hormiga.

#2. Desarrolle un presupuesto: tan pronto lo reciba o incluso antes determine la cantidad de dinero que tiene disponible para gastar, y de qué manera lo va a distribuir. Evite dejar cabos sueltos que puedan convertirse en compras innecesarias.

#3. Fije objetivos: defina claramente cuáles son los objetivos y metas que tienes con el dinero a obtener, ya sea viajar, realizar una inversión, pagar deudas, entre otros. De esta manera, será más fácil mantenerse centrado en compromisos importantes, y no distraerse en gastos que no necesita.

#4. Ahorre como obligación: entender el ahorro como una obligación equivalente al pago de compromisos mensuales generará niveles más altos de disciplina en esta actividad. Ahorrar es tan importante como realizar pagos, por lo tanto, debe incluirla en sus planes como una actividad periódica. 

#5. Elija un depósito para su ahorro: ya sea una cuenta adicional, un título de capitalización o un depósito electrónico como los que ofrece BBVA. Elija un destino al cual pueda trasladar su ahorro de modo que sea más sencillo diferenciarlo de su presupuesto y no se combine con otro tipo de compromisos. Adicionalmente, esto dificultará que disponga de este dinero de la misma manera que en tu cuenta principal. 

#6. Realice compras anticipadas: en épocas decembrinas suelen subir los precios. Realizar las compras de fin de año con anterioridad permitirá ahorrar este incremento y entrar al juego de precios antes que todos los demás.

#7. Trabaje en sus hábitos: revise sus hábitos de consumo con el fin de mejorar sus hábitos de ahorro. Modere el uso de energía y otros servicios que pueden elevarse en épocas de celebración.

#8. Invierta: invertir es otra forma de ahorrar. Existen diferentes productos financieros que pueden ayudarlo a ahorrar para cumplir sus metas durante el nuevo año. Puede encontrar planes de ahorro, fondos de inversión, entre otros.

http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/prima-de-servicios-como-usar-la-prima-de-servicios-de-diciembre/74573?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_12_01 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente