En dos años la economía volverá a crecer al 4 %’: Mauricio Cárdenas

Planes de choque, aumento del IVA. ¿Por qué no crece más la economía? Minhacienda responde. 


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, está en el cargo desde 2012, año en el que el crecimiento fue del 4 %.

La economía colombiana creció en el tercer trimestre a un ritmo del 2 por ciento y aunque los analistas tienen la esperanza de que, ahora sí, la desaceleración empieza a ceder, los ciudadanos no dejan de pasarle factura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Al incremento del IVA, del 16 al 19 por ciento, le atribuyen el freno al consumo de los hogares, lo que a su vez ayudó a un menor crecimiento de la producción. A pesar de la política de subsidios a la tasa de interés para la vivienda de clase media, este sector es uno de los de más bajo rendimiento (cayó 7,3 por ciento año corrido). La industria, una rama productiva y generadora de empleo se contrae en 1,2 por ciento (año). Así respondió Cárdenas a cada reclamo.

El Gobierno insiste en que ‘lo peor para la economía ya pasó’ ¿Por qué la gente aún no lo percibe así?

En la economía las dudas las resuelven las cifras. Es cierto que el año comenzó con números malos (1,3 y 1,2 por ciento en los primeros trimestres) y pesimismo en la gente. Pero hoy, si bien todavía tenemos datos negativos, en general están menos mal que a comienzos de año. Aún no son buenos. Por eso insisto, lo peor ya pasó. Un sector clave para la economía como el petrolero, mejora en producción, precios y exploración. Como este hay otros, pero menciono el petrolero porque fue protagonista de la desaceleración y ahora estamos viendo la recuperación.

Hoy, si bien todavía tenemos datos negativos, en general están menos mal que a comienzos de año. Aún no son buenos. Por eso insisto, lo peor ya pasó 

Cuando se lanzó Colombia Repunta se dijo que iba a aportar 1,5 por ciento al PIB. ¿Por qué no ha funcionado?

Este plan ha impactado la inversión en obras civiles que está creciendo (8,8 por ciento). Esto ayudó mucho a la economía en el tercer trimestre. En vivienda, Colombia Repunta amplió subsidios, pero la caída en la demanda ha sido tan fuerte que esos mayores subsidios solo han logrado neutralizar para que no tuviéramos mayor caída.

El plan también incluyó la eliminación de aranceles para la industria, lo que afortunadamente se hizo, porque sino, la situación del sector pudo ser peor. Entonces, no es que el plan de choque no haya funcionado, sino que tuvimos que enfrentar un entorno muy difícil. 

Donde hemos estado más quedados frente a las metas originales de Colombia Repunta es con las 4G, porque los cierres financieros de estas obras han sido complejos, en parte porque los bancos frenaron el ritmo de aprobación de créditos a raíz del escándalo de Odebrecht, dada la necesidad de los bancos de definir reglas en casos similares, cuando haya nulidad de un proyecto.

El agro es el de mostrar. ¿Qué medidas lo favorecieron y cómo se pueden sostener?

Lo más importante dentro del agro, por su peso específico, es el café. Con este producto ha habido una conjunción de factores positivos: buenos precios y buenas decisiones del Gobierno en el pasado que están dando frutos. Por ejemplo la renovación del parque cafetero, lo que se traduce en buenos resultados en materia de producción.

Si el auge del agro depende del café, es coyuntural.

Si no mantenemos el programa de renovación de cafetales, sí es coyuntural, pero tenemos que hacerlo permanente. Hoy Colombia va a producir 14,5 millones de sacos y debe aspirar a 18 millones en el 2024. Nos faltan 4 millones. Si no hacemos más inversión en renovación, en los próximos años la producción puede volver a caer. Tenemos que estar renovando todos los años 100.000 hectáreas. 

¿Por qué solo impulsan el café y no otros productos?

El café tiene muchas ventajas: sabemos producirlo y venderlo, genera empleo. Y el mercado mundial necesita ese café. No tenemos que reinventar la rueda. No quiere decir que no vayamos a hacer otras cosas. Tenemos cacao de buena calidad pero somos aún muy pequeños. También está de moda el aguacate que, además, se complementa con el café en tierras que están en esos climas un poco más cálidos. Café, cacao y aguacate no son nuevos para Colombia, pero el mundo hoy necesita más. Eso hay que aprovecharlo.


Café, cacao y aguacate no son nuevos para Colombia, pero el mundo hoy necesita más. Eso hay que aprovecharlo 

En materia de gastos ustedes hablan de apretón, pero hay quienes les llaman gobierno derrochón. ¿Qué les diría?

Ahí también las cifras son tozudas. En el Presupuesto 2018, como porcentaje del PIB, el gasto del Gobierno cae en 0,6 puntos porcentuales. Desde que empezó la caída del precio del petróleo hasta hoy el Gobierno ha reducido el gasto. Lo que pasa es que la disminución se ha hecho de forma que la gente no la sienta, evitando despidos, defendiendo programas sociales, es decir, sin que se afecte la reducción de la pobreza y la generación de empleo.

Aunque hay indicadores sociales resentidos, como el del empleo.

La tasa de desempleo ha subido un poco porque, naturalmente, con una producción creciendo por debajo del 2 por ciento, no hay posibilidad de que la economía genere los empleos que se necesita. 

¿Qué es lo que realmente frena la economía?, porque ya no es el petróleo.

Algo que nos ha afectado mucho es el comercio exterior. Eramos un país que exportaba 60.000 millones de dólares al año y hoy solo exporta 30.000 millones. Ahí se incluye la caída del petróleo, el cierre de los mercados de nuestros vecinos, particularmente Venezuela. Eso baja el ingreso nacional y hemos tenido que acomodarnos a eso. 

Es decir que ya no somos país de ingreso medio?

Sí. Seguimos siendo de ingreso medio, pero perdimos una parte de nuestro ingreso por razones ajenas a nosotros. Una vez que ya nos acomodamos a esta nueva realidad volveremos a crecer. Pasaremos del 2 al 4 por ciento.

¿En cuánto tiempo?

En unos dos años. Es un ajuste. Y es mejor este aterrizaje que haber permitido una caída abrupta.


http://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-a-mauricio-cardenas-sobre-crecimiento-de-la-economia-colombiana-152778

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente