Las empresas ya están viendo la disminución de sus impuestos

Un cambio estructural está quedando en evidencia: la carga tributaria de las empresas empezó a caer. Las firmas del país ya se ahorraron este año $3 billones en tributos y en 2018 podría ser una suma igual.
 
Uno de los objetivos de la tributaria de 2016 era reducir los impuestos a las empresas, lo que ya se empezó a sentir. 

Uno de los asuntos centrales en el debate legislativo durante la aprobación de la pasada reforma tributaria se refería a un asunto políticamente incorrecto: bajarles los impuestos a las compañías y subírselos a las personas naturales por la vía de un aumento en el IVA. El Congreso aprobó tal propuesta al unificar el impuesto de la renta, eliminando el de la riqueza y aumentando la tarifa general del IVA de 16% a 19%. Esta fórmula ya empezó a mostrar resultados en materia de recaudo. En entrevista con Dinero, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, explicó que solo este año las empresas se van a ahorrar cerca de $3 billones, por el menor valor de los impuestos.

El funcionario espera que el próximo año ese alivio sea un poco superior y se acerque a los $3,6 billones. Estas son las respuestas de Rojas, quien se refirió igualmente a la normalización tributaria.

¿Cómo va el recaudo de impuestos?

El recaudo bruto va creciendo a julio 31, 6,2%, y se ubicó en cerca de $85 billones versus un poco más de $80 billones en el mismo periodo del año pasado. Las cifras de agosto estuvieron bien y la variación se mantuvo cerca a 6,5%.

¿Y las devoluciones cómo van?

En devoluciones se han pagado $6 billones. El recaudo neto más o menos va en $79 billones. ¿Eso qué significa? Hay que desagregar por impuestos. La discusión con la tributaria era que Colombia tenía un nivel de recaudo inferior a sus países pares, pero las empresas tenían una carga tributaria excesiva frente a la carga de las empresas en esos mismos países pares. Estábamos en el peor de los mundos: se recaudaba relativamente poco y concentrado en unos pocos contribuyentes. En la tributaria lo que se hizo –y se está viendo este año– es que a las empresas se les comienza a disminuir la carga tributaria y las personas naturales, vía un esfuerzo muy grande a través del aumento del IVA, están soportando más pago de impuestos.

¿Eso cómo se traduce en las cifras?

Mientras el IVA está creciendo 22,2%, el recaudo general bruto crece 6,2%. Eso se explica porque las empresas, cuando compara uno, están pagando menos impuestos. Las cifras son clarísimas. En el impuesto a la riqueza las empresas grandes pagaron $4,1 billones. Eso sin normalización. Esas mismas empresas pagaron este año $1,6 billones, porque la tarifa pasó de 1% a 0,4%. Se trata de unas 8.000 empresas que son el grueso del recaudo. Ese grupo de empresas, que son las grandes y con altos patrimonios, pagó $2,5 billones menos en impuesto a la riqueza. Si no hubiera habido tributaria, eso se hubiera tenido que compensar con dos puntos de sobretasa al Cree, lo cual no se hizo. En la práctica lo que pasó fue lo siguiente: no aumentó el impuesto al Cree ni a la renta, sino que se disminuyó riqueza. El efecto clarísimo es una disminución en el pago de impuestos.

¿En total cuánto se están ahorrando?

Son $2,5 billones de riqueza, $300.000 millones por contratos de estabilidad jurídica y $200.000 millones por menor sobretasa de renta versus sobretasa al Cree. En términos prácticos, este año ya se ahorraron $3 billones; es una cifra muy poderosa.

¿Y vienen más ahorros?

Este es el primer paso para lograr un cambio estructural de los impuestos en Colombia. El próximo año esa figura se profundiza, porque las empresas no van a pagar más esos $1,6 billones en impuesto a la riqueza. Además, la sobretasa en renta, que está hoy en 6%, va a bajar a 4%. Esos dos puntos menos valen cerca de $2 billones. De esta forma, tenemos que contar otros $3,6 billones adicionales a los de este año. Este es el primer cambio estructural que consiste en bajar los impuestos a las empresas para recuperar vía impuestos indirectos, que es lo ideal en un buen sistema tributario.

Una crítica a la tributaria es que no tuvo en cuenta el asunto de la redistribución de los ingresos y el impacto en el bolsillo de la gente.

El análisis sobre el impacto del IVA se hizo con mucho detenimiento. Realmente, Colombia tenía un nivel de tarifa en IVA por debajo de la media y una carga muy fuerte sobre las empresas. Todos los gremios lo pedían: usted tiene que bajar la carga tributaria a las empresas. Si no se hubiera hecho la reforma, por el contrario, los impuestos habrían seguido aumentando. Este año estaríamos en 42% de impuesto de renta, con el Cree.

¿Cuál es el impacto real del IVA?

Las tarifas de cero y cinco se mantuvieron. Ahí están alimentos sin procesar, frutas, verduras, papa, carne, huevos, pollo y leche. En 5% siguieron productos como el café y las pastas. Según Raddar, el impacto del IVA es acotado, porque para los ingresos altos hubo un incremento superior al de los estratos bajos; quienes consumen más productos con tarifa general son personas de ingresos altos. Esto tenía un costo político altísimo, pero era lo que había que hacer. No había alternativa.

No habrá más amnistías

El intercambio de información tributaria con EE.UU. se fortalece.

El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que a finales de agosto 8.517 contribuyentes declararon activos ocultos o pasivos inexistentes por $11,8 billones; con ello se logrará un recaudo de $1,52 billones, dentro del proceso de normalización de activos y pasivos. Rojas insistió en que los contribuyentes deben normalizar su situación de impuestos en el país. "Hay un grupo de personas que siguen pensando que va a haber una nueva amnistía", aseguró. Para Rojas, esta posibilidad está descartada, porque la Corte Constitucional así lo ha señalado. Lo otro que explicó es que en septiembre empezará una nueva etapa de intercambio de información con Estados Unidos, correspondiente a los datos de 2016; con eso, se podrá saber quién no declaró en Colombia sus activos radicados en esa jurisdicción.


http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/empresas-en-colombia-pagan-menos-impuestos/249823?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_09_14

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente