Corrupción e impuestos son los factores que más dificultan los negocios


El país bajó cinco puestos en comparación con 2016.


Colombia no salió bien librado en el Informe Global de Competitividad 2017-2018 realizado por el Foro Económico Mundial. Además de haber caído cinco puestos en comparación con el año anterior (pasó del lugar 61 a 66), la corrupción quedó como el principal factor que dificulta hacer negocios en el país (17,6).


Para Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad Del Rosario, “por primera vez en los últimos 10 años de mediciones, la corrupción desplaza a los costos de terrorismo como uno de los factores más problemáticos asociado a los costos para hacer negocios, lo cual significa que, aunque hay un escenario en el que el proceso de paz empieza a aclimatar el ambiente para los negocios, el cáncer de la corrupción sigue afectando la competitividad del país”.

Precisamente, para el analista, no es casualidad que la corrupción esté en primer lugar. Desde su perspectiva, el Foro Económico Mundial tiene en cuenta el impacto de los escándalos de Odebrecht y, en general, de temas de contratación pública, sumado al reciente en las Altas Cortes.

De hecho, para Pineda, aunque era previsible que los nuevos indicadores del Foro Económico Mundial capturaran la percepción positiva de los acuerdos paz y se redujeran los costos del terrorismo asociado a los grupos guerrilleros, todavía no es evidente porque , desde su perspectiva, “el impacto de las bandas criminales todavía no deja ver la reducción de la violencia fruto del proceso de paz”.

LOS CONTRASTES

Sául PinedaDirector del Cepec

“La corrupción, las altas tasas impositivas y un balance macroeconómico menos satisfactorio explican la caída de cinco puestos”.

Así mismo, Pineda explicó que, en comparación con el año pasado, la corrupción estaba en segundo lugar y en primer lugar estaban las tasas impositivas. Aunque ahora cambiaron de posición, el analista hizo énfasis en que para las empresas internacionales que llegan al país, la tasa neta de tributación sobre los beneficios es una de las más altas de América Latina y, sin duda, constituye un desincentivo para las compañías.

“Además de la corrupción y las altas tasas impositivas, un balance macroeconómico menos satisfactorio (alta tasa de inflación, mayor déficit fiscal y en el menor crecimiento económico) explican la caída de cinco puestos”, concluyó Pineda.


https://www.larepublica.co/economia/corrupcion-e-impuestos-son-los-factores-que-mas-dificultan-los-negocios-2552688

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente