Con pedagogía, la Dian acelera la entrada de la facturación electrónica

La entidad se están liderando programas y estrategias para que las empresas del país se acojan anticipadamente. 


La implementación de la factura electrónica se ha convertido en una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional en la recta final de la presidencia de Juan Manuel Santos. Entre otras, lo que se busca es darle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales herramientas suficientes para controlar el pago de ciertos impuestos.

Portafolio habló con Santiago Rojas Arroyo, director de la Dian, para que explique cómo ha avanzado la puesta en marcha de este modelo de facturación en el país y los retos que tienen, tanto la entidad como las empresas, para poder estar a tono con el esquema desde el primero de enero del 2019, fecha en la será de carácter obligatorio.

“El programa de facturación electrónica es uno de los que tiene mayor concentración por parte del Gobierno Nacional. Desde la Dian estamos trabajando para que la transición hacia este modelo sea lo más fácil posible, porque además esto no solo le conviene al país, sino que, además, les va a permitir a las empresas un mayor ahorro en tiempo y en almacenamiento. Incluso, esto es bueno porque nos va a dejar conocer en tiempo real la facturación en todo el país”, explicó el Director de la Dian.

Vale la pena recordar que a partir del primero de enero de 2019, la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo, según lo dispuesto en la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria). 

Esta es una obligación que supondrá la masificación de la factura electrónica en Colombia, la cual será adoptada por las empresas colombianas en el próximo año, gracias a las diferentes iniciativas que ha estado adelantando la Dian.

Rojas Arroyo indicó que en Colombia ya hay compañías que están asesorando a las demás empresas en los pasos que se deben seguir para poder tener éxito en el esquema de facturación.

“Van más de 30 empresas autorizadas para hacer facturación electrónica. Así mismo, estas ya les están ofreciendo sus servicios a las diferentes firmas del país y las que quieran implementar el mecanismo de manera voluntaria ya lo pueden hacer, el objetivo es que estas sean validadoras de las facturas en Colombia”, comentó el Director de la autoridad tributaria.

Colombia lleva años poniendo las bases para introducir un nuevo sistema de facturación, basado en la factura electrónica, que debe ser una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial de país y todo parece indicar señala Alberto Redondo, director de Marketing para Iberia y Latinoamérica de Seres “que los esfuerzos están logrando los primeros frutos, como la homologación de proveedores tecnológicos autorizados, aunque todavía queda por hacer”.

“Nuestro objetivo es tener un protagonismo activo impulsando el proceso de implementación entre las empresas de Colombia, contribuyendo a la modernización de la sociedad y la economía local, como ya lo hicimos en otros países de Europa y de América Latina”, explicó Redondo. 

Sobre la obligatoriedad que tendrá esta medida, el Director de la Dian dijo cómo es el proceso para que las empresas se adapten al esquema. “En ese camino estamos. Ya empezando a discutir cuáles son los sectores que podrían tener obligatoriedad, para hacerlo de manera electrónica, el proyecto va bien, va funcionando, cualquier empresa voluntaria lo puede hacer, y estamos viendo cómo volverlo obligatorio para que se haga masivo”, expuso Rojas Arroyo.

Actualmente la reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) elevó la categoría de la factura electrónica a una factura de venta propiamente dicha, lo que ha permitido que Colombia cuente con una plataforma tecnológica para que sean remitidas a la Dian dichos papeles.

“Ha sido un proceso largo en el que hemos debido ajustar todo el sistema informático, el cual ha funcionado muy bien con las pruebas que le hemos hecho. La dificultad más grande que se nos ha presentado a lo largo del piloto que hemos venido desarrollando es la de que más empresas se sumen al proyecto de manera voluntaria antes de que este sea un esquema de carácter obligatorio”, sostuvo Rojas Arroyo.

Este esfuerzo tendrá su continuidad en 2018. Así, la Dian tiene previsto implantar el próximo año la validación de las facturas electrónicas por su parte o por parte de proveedores autorizados como se produce ya en países como México. 

En paralelo, se adaptará la infraestructura tecnológica de la entidad para la evolución del modelo de facturación y se expedirán resoluciones de seleccionados para facturar bajo esta metodología. Estas acciones se reforzarán con diferentes iniciativas que promoverán la voluntariedad de la adopción de la factura y darán a conocer sus beneficios.

Esta previsto que para el 2019 sean más de 400.000 en todo el país las que se deban acoger a la nueva forma de manejo de facturas, sin embargo, según el Director de la Dian, estas firmas aún están a la espera de que entre en vigencia la obligatoriedad de la medida para adaptarla a sus procesos.

“Son varias las empresas que están esperando a que llegue el 2019 para incorporar el modelo de facturación electrónica, sin embargo, lo ideal sería que se acercaran desde antes a este esquema porque les significará ahorros en costos y hará más eficientes sus procesos”, manifestó el director Rojas. 

Lo cierto es que con la implementación de este esquema, las autoridades económicas del país contarán con más herramientas para controlar a los contribuyentes que tienen a su cargo el cumplimiento del pago de los impuestos de IVA y consumo, y los conocerá en tiempo real.

http://www.portafolio.co/economia/dian-acelera-la-entrada-de-la-facturacion-electronica-510107

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente