Paso a paso para inscribir el RUT por internet

Le explicamos en un paso a paso cómo sacar este documento que permite identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que sean contribuyentes.

 

Son varias las personas que sin importar si son naturales o jurídicas, pertenecen al régimen simplificado o jurídicas deben inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT), documento que según la DIAN, es un mecanismo que sirve para identificar, ubicar y clasificar a quienes deben inscribirse en él obligatoriamente.

Este formulario no tiene costo alguno y tampoco se debe renovar a no ser que deba modificar la actividad económica, el nombre u otras solicitudes especiales, usted lo puede diligenciar de forma virtual, mediante los servicios electrónicos de la DIAN o presencialmente en una de las administraciones de la entidad. 

El RUT se hace necesario para presentar la declaración de renta y para solicitar el pago de algún negocio o soportar la constitución de alguna empresa, los beneficios de inscribir este documento o actualizarlo son:

Que terceros con quienes usted sostenga una relación comercial, laboral o económica identifiquen su actividad económica registrada en el RUT.

Acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostengan una relación comercial, laboral o económica en general.

Identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias TAC frente al Estado Colombiano.

Realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales que le ofrece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUT?
Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, y demás Impuestos administrados por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los patrimonios autónomos, en aquellos casos que por disposiciones especiales deban contar con un NIT individual; tenga en cuenta que: las sociedades fiduciarias que administren patrimonios autónomos constituidos para desarrollar operaciones de comercio exterior, en desarrollo y cumplimiento de la regulación aduanera, deberán realizar la inscripción en el RUT de dichos patrimonios autónomos para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT), que los identifique de manera individual.

Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales.
Las sucursales en el país de personas jurídicas o entidades extranjeras.
Las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general que deban suscribir declaraciones, presentar información y cumplir otros deberes a nombre del contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante, informante o inversionista extranjero, en materia tributaria, aduanera o cambiaria. Así mismo, deben cumplir con esta inscripción los revisores fiscales y contadores.
Las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio y las personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo.
Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura, o como consecuencia del desarrollo de una actividad económica no gravada.
Los responsables del impuesto al consumo.
Los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.
Los agentes retenedores.
Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros.
Los obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo.

La U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá requerir la inscripción de otros sujetos diferentes de los enunciados en los literales anteriores, para efectos del control de las obligaciones sustanciales y formales que administra.
Los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión.

¿Cómo debe inscribirse una persona natural?

1. Ingrese a Servicios en línea: www.dian.gov.co

2.Seleccione la opción otros servicios para hacer el proceso de verificación del sistema y luego de clic en “Verificar su sistema para firmar”.


3. Cuando cumpla todos los requisitos, tiene que ingresar por la opción Herramientas de su navegador y borrar el historial reciente de navegación (cookies y caché), después debe cerrar todas las ventanas y volver a ingresar.

4. Entra nuevamente a la página de la DIAN, pero esta vez le da click en la opción RUT y en “Inscríbase en el RUT”.


5. Debe seleccionar el tipo de contribuyente a escoger:
Persona natural
Persona Jurídica 
Régimen Simplificado no obligados, Cámara de Comercio 
Cámara de Comercio



6. A continuación, diligencie el tipo de documento y el número de identificación. En el espacio que le preguntan por el formulario, solo debe poner el número si previamente avanzó con el diligenciamiento del mismo y conservó el número del documento generado en el borrador.


7. Después puede dar click en “continuar”.

8. El sistema genera una ventana emergente con un mensaje informativo en el cual le piden que tenga listo un archivo de PDF con la fotocopia de la cédula.


9. El sistema verifica la información reportada y genera tres preguntas de validación con respuesta de selección múltiple para garantizar la seguridad y autenticidad del usuario.



10. Seleccione la opción correcta y después de responder las tres preguntas de clic en validar respuestas.

11. Si sus respuestas son válidas se generará el formulario del Registro Único Tributario 001, habilitando la hoja 1 y aparecerá una ventana emergente que le indica que la información registrada es su responsabilidad y debe corresponder a la realidad. Pero, si alguna de las respuestas fue incorrecta, se bloqueará el acceso al servicio.


12. Envíe la solicitud de inscripción: al terminar de diligenciar la información, debe dar click en el botón “Borrador” para visualizar el número de formulario asignado. Después le piden confirmar el envio, si le da “si” no tendrá oportunidad de modificarlo.



13. Luego le saldrá una ventana emergente para que adjunte los documentos soportes de la solicitud, en este caso la fotocopia de la cédula. Para ello presione el botón examinar, tome el archivo y finalmente oprima “adjuntar”.



14. Le saldrá que el proceso ha sido exitoso, le muestran la lista de los archivos adjuntos y puede pulsar en “Cerrar”.


15 . Sale una ventana emergente que le indica que el proceso a finalizado.


16. Al cerrar puede ver el formulario en formato PDF, por medio de la barra emergente. El sistema le pide crear y confirmar una contraseña para poder visualizar el formulario.



17. La solicitud de la inscripción en formato PDF se genera con la leyenda “En trámite documento sin costo” y debe darle salir.

18. Después de validar los datos, le enviarán al correo registrado el PDF del Rut formalizados nombre de la Dian Asistencia (asistencia@dian.gov.co).


http://www.finanzaspersonales.co/impuestos/articulo/rut-como-sacar-el-rut-por-internet/73666?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_09_05 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente