En qué invertir?: Los negocios más recomendados al cierre de 2017

Pese a débil crecimiento del PIB, al cierre de 2017 las acciones siguen como la opción más recomendada. El principal riesgo está en cambios en el contorno económico externo. Fondos colectivos, alternativa para inexpertos o personas con pocos ahorros.
 
¿En qué invertir?: Los negocios más recomendados al cierre de 2017 

Los trinos de Donald Trump, el terrorismo y los temores por un triunfo de la ultraderecha en Europa, la cada vez más difícil situación de Venezuela, la polarización política interna y una economía que avanza a paso tortuga han sido la constante de este 2017, un año que se esperaba de recuperación, pero que hasta ahora no ha levantado cabeza.

Este coctel de factores en contra no solo ha sido retador para el Gobierno y el sector privado, también para los inversionistas, que cada vez más deben analizar con mayor cuidado dónde poner su dinero y obtener rendimientos.

Precisamente, la constante búsqueda de rentabilidad es uno de los motores que están impulsando alternativas como las criptomonedas, que este año, lideradas por el bitcoin, pasan por uno de sus mejores momentos, con rendimientos astronómicos que cada vez atraen a más personas, pero que al mismo tiempo tienen en alerta a las autoridades, que temen por posibles pirámides, así como por la condición de anonimato de esta divisas virtuales.

Después del bitcoin (que pasó de cotizarse en US$997 en enero a US$4.300 el 25 de agosto), este año las acciones internacionales, y en particular las estadounidenses, han sido la mejor alternativa para los inversionistas financieros. Pese a los comentarios fuera de tono del presidente Trump, y a que el país del Tío Sam corre el riesgo de una nueva baja en su calificación, Wall Street se ha mantenido al alza y batiendo constantes récords. El Dow Jones ha subido 10,38% en lo corrido del año; el Standard & Poor’s 500, 9,12% y el Nasdaq, 16,39%. Esto ha llevado a que se disparen las alarmas sobre una posible burbuja accionaria estadounidense, que en caso de explotar tendría graves consecuencias para Colombia, pues como los demás emergentes se vería afectado por un crecimiento del riesgo mundial.

En Colombia las acciones también han tenido un buen año, con una valorización promedio de 9,60%, al tiempo que los títulos de deuda pública interna, conocidos como TES, se han beneficiado de una mayor demanda por parte de inversionistas extranjeros, lo que ha llevado a que registren buenas rentabilidades (los TES que vencen en 2024, que son la referencia de este mercado, han rentado en lo corrido del año 11,8%).

No obstante, en Colombia la mejor inversión de 2017 ha sido el euro, que se ha valorizado 13,38% frente al dólar. Como no existe una tasa de cambio oficial peso-euro, lo que se hace primero es cruzar la moneda del viejo continente con la estadounidense y con ese valor se pasa a pesos. De esta manera, quienes invierten en euros ganan por la variación del peso contra el dólar y por la de este contra el euro.*


*(Las recomendaciones de inversión se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 11 y el 25 de agosto de 2017. Fue respondida por Fénix Valor, Protección, BTG Pactual, Banco de Bogotá, Valora Inversiones, Credicorp Capital, Ultraserfinco, Old Mutual, Casa de Bolsa, Colfondos, Alianza BBVA, Arena Bursátil, Itaú y Fiduciaria de Occidente)

Caso contrario es el de quienes le apostaron al billete verde, cuya cotización en el país comenzó el año en $3.000 y hoy está $66 más barato.

Finalmente, la finca raíz sigue siendo una alternativa de inversión más tranquila y de largo plazo. Aunque el PIB de edificaciones no ha tenido un buen año y los precios de las viviendas nuevas crecen menos que en años anteriores, se espera que la baja de tasas de interés que están ofreciendo varios bancos vuelva a impulsar a este sector.

Sea cual sea el activo elegido para invertir, la clave, como siempre, está en asesorarse bien o en elegir los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que son manejados por expertos y a los cuales se puede entrar con montos mucho más pequeños (desde $1 millón) que sí se hace de forma individual.

No es un año fácil, pero el inversionista que busca y se asesora, encuentra.




http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/en-que-invertir-al-cierre-de-2017/249235?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_08_31

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. La lectura me ha encantado y me gustaría que vayamos aprendiendo mucho más sobre todo lo que nos guste, por ejemplo el blog de Mind Capital, es uno de los más bonitos que existe y me encantaría que lo entendamos muy bien.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente