La banca seguirá igual o más exigente para otorgar créditos

Encuesta del Banrepública señala que un mayor crecimiento económico y más información de los deudores son claves para elevar la oferta.


Los préstamos para vivienda son los más dinámicos.

Por cuenta de la coyuntura de la economía colombiana, las entidades financieras percibieron una menor demanda de créditos, al tiempo que elevaron sus exigencias para prestar.

Y todo apunta a que en los próximos meses, dicha situación se mantendrá, según el Reporte sobre la situación del crédito, que realiza el Banco de la República cada trimestre.

Dicho documento se construye con base en encuestas realizadas a los establecimientos que otorgan crédito en el país (bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras).

En términos generales, estas entidades manifestaron que entre enero y junio de este año, percibieron una menor demanda, específicamente en las modalidades de consumo y comercial.

Justamente, el reporte destaca que “la contracción más fuerte se presentó en los créditos a empresas, situación que se refleja en la desaceleración que ha presentado la cartera comercial”.

Como se recuerda, los datos de la Superfinanciera a mayo revelaron que este segmento tuvo una disminución real anual de 1,8 por ciento.

Además, las entidades dijeron que la menor demanda de las compañías se sintió en todos los tamaños de las empresas.

Esto, con todo y que las entidades dijeron que habían estabilizado o incluso aumentado la oferta de crédito tanto comercial, como de consumo.

En contraste, fueron más las firmas que señalaron que las solicitudes de créditos para vivienda mejoraron, principalmente bancos y cooperativas financieras.

No obstante, en las últimas semanas los establecimientos de crédito manifestaron que fueron más restrictivos para prestar en todas las modalidades, con excepción de la vivienda, en donde se mantuvieron estables.

En ese sentido, señalaron que para el tercer trimestre de este año mantendrán o seguirán elevando las exigencias para prestar.

Justamente, los consultados señalaron que los principales obstáculos para otorgar más préstamos tienen que ver con la capacidad de pago y la actividad económica de los solicitantes. Al tiempo, señalaron que la condición necesaria para aumentar la oferta de crédito es que la economía crezca más, y, en menor medida, contar con más información sobre la capacidad de pago de los clientes, y tener disponibilidad de mejores garantías.

En cuanto al acceso al crédito por sectores, la situación no ha cambiado, pues la industria, los servicios, el comercio y los exportadores son los que tienen más facilidades.
Mientras tanto, se mantienen las dificultades para el agro, importadores, minería y construcción.

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/banca-endurecera-exigencias-para-otorgar-creditos-508404

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente