Equivocarse de renglón es un error frecuente


La Dian ofrece tutoriales y pdf dinámicos para no equivocarse al hacer su declaración.

Uno de los errores más frecuentes al completar la declaración de renta es equivocarse de renglón y poner, por ejemplo, el activo en el pasivo y viceversa.

Así lo manifestó José Roberto Acosta, profesor del Cesa, quien también señaló que no discriminar entre rentas exentas y no exentas; no redondear en ceros, y no completar todo el formulario, se encuentran dentro de las equivocaciones más comunes.

Precisamente, sobre este último aspecto, Acosta explicó que donde no va nada, hay que poner un cero. Entre tanto, Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de La Salle, dio también su top cinco de errores.

En primer lugar, se refirió a que las personas naturales comúnmente incorporan datos de las deducciones sin los reportes correspondientes y segundo, no tienen claridad sobre los valores patrimoniales de los activos.

En tercer lugar destacó que la gente “no suele hacer uso de los descuentos a los que tiene derecho. Cosas como salud, educación o vivienda, se pueden meter y descontar”, explicó Ramírez. También hizo énfasis en que no se tienen en cuenta las fechas oportunas para declarar y pagar ni se leen las normas con detalle.

Para evitar este tipo de inconvenientes, ambos analistas aconsejaron revisar los tutoriales virtuales que ofrece la Dian. “Puede hacer también la predeclaración a ver cómo le puede ir, eso sí, con los documentos a la mano”, expresó Ramírez.

En caso de no lograrlo, puede contratar a un contador que cobra entre $300.000 y $600.000 por declaración de renta, señaló Acosta.



https://www.larepublica.co/finanzas-personales/los-errores-mas-frecuentes-al-momento-de-hacer-la-declaracion-de-renta-2534301

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente