Crecimiento del PIB de Colombia está en manos del sector agropecuario y 4G


La Cepal indicó que prevé que Colombia crezca 2,1% y que para que el país lo logre necesita que se mantengan las tendencias del ago y las 4G.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó ayer que prevé que Colombia crezca 2,1%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo que había estipulado anteriormente (2,4%). Así las cosas, el organismo indicó que se cerrará 2017 con esa proyección si se logra mantener las buenas tendencias que han tenido el sector agropecuario y las obras de cuarta generación.

“En el primer trimestre de 2017, la desaceleración tocó fondo y es posible prever que el año cierre con un crecimiento anual de 2,1%, si se consolidan las tendencias favorables en el sector agropecuario, que creció 7,7% en este período y se fortalece el ritmo de ejecución de las obras de infraestructura vial”, explicó el organismo en su informe titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe. De igual manera, indicó que espera una recuperación en el consumo de los hogares debido a la tendencia favorable de la confianza del consumidor en los últimos meses.

FMI baja proyección de crecimiento del PIB para Colombia y lo pasa de 2,3% a 2%

No obstante, la Cepal bajó sus perspectivas de crecimiento de Colombia y con esto se une a tres organizaciones que consideran que el país no crecerá más allá de 2,2% (que es la proyección que dio la Ocde). El Fondo Monetario Internacional expresó la semana pasada que considera que el país terminará 2017 en 2%, al igual que Banco Mundial.

La Comisión explicó su decisión e indicó que Colombia tendrá ese bajo desempeño económico debido a una “disminución de los ingresos estatales por la caída en los precios del petróleo y choques transitorios de la oferta interna”. Juan Felipe Pinzón, director de estrategias e inversiones económicas de Profesionales de Bolsa, dijo que “la principal razón es la incertidumbre que ha generado en los sectores que se consideraban el año pasado iban a jalonar el crecimiento de este país”.

La Ocde también señaló que aunque se moderó la tendencia ascendente de los precios, generada por la depreciación del peso desde el segundo semestre de 2014 y la restricción en la oferta de alimentos por las alteraciones climáticas, al finalizar 2016 la inflación se mantuvo por fuera del rango meta. De manera que el año pasado este indicador quedó en 5,7% mientras el Banco de la República espera que se encuentre entre 2% y 4%.

Proyecciones para la región

El organismo también hizo una reseña sobre la región e indicó que crecerá 1,1% en 2017 porque todavía mantiene su dependencia del contexto global y en el precio de los commodities.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó en su intervención que la región muestra un mayor dinamismo exportador pero una baja contribución de inversión. Lo anterior debido a que las “exportaciones subieron 1,4 puntos porcentuales del crecimiento del primer trimestre de 2017, mientras que la inversión contribuyó con 0,12 puntos”.

La entidad proyectó que el PIB de Sudamérica crecerá 0,6%, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5% en promedio. Por su parte, el comportamiento del Caribe llegará a 1,2%, señaló el reporte.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/crecimiento-del-pib-de-colombia-esta-en-manos-del-sector-agropecuario-y-las-4g-2533631

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente