Las comisionistas de bolsa reportaron $41.135 millones de ganancias a junio


Nueve las sociedades comisionistas reportaron a junio números rojos totalizando pérdidas por un valor de $ 7.032,09 millones. 

Las 20 sociedades comisionistas de bolsa del mercado de capitales colombiano siguen sumando sus ganancias, pero la torta se la siguen repartiendo entre unas pocas. Si bien en el primer semestre del año las utilidades totales llegaron a $41.135,06 millones, 73% del total se la distribuyeron entre solo tres entidades.

Valores Bancolombia y Credicorp Capital son las que siempre se turnan el liderato de las ganancias de las comisionistas y el tercer lugar varía en función del comportamiento mensual de las compañías.

En junio, con una variación mensual de $4.904,08 millones, Valores Bancolombia recuperó el liderato al superar a Credicorp Capital como la líder del ranking con mayores utilidades al reportar una ganancia acumulada de $12.648,73 millones.


En segundo lugar se ubicó el holding financiero peruano que registró una ganancia acumulada de $11.383,76 millones a corte de 30 de junio, al registrar una variación de $1.749 millones en el último mes y en el Top 3 repitió la firma Ultraserfinco, que obtuvo $ 6.031,28 millones de ganancias acumuladas.

“Dentro de nuestra estrategia destaco un gran vínculo con nuestros clientes. Así mismo, mantenemos nuestro enfoque en dos líneas claras de negocio: la asesoría en inversiones y la gestión de fondos, con alternativas según el perfil de inversión del usuario y enriquecidas con el acceso a los mercados internacionales a través de nuestra filial Ultralat”, indicó Paula Paucar de Villegas, presidente de Ultraserfinco.

En esta ocasión, en cuarto lugar se ubicó Davivienda Corredores, que reportó $4.474,34 millones de utilidades y la quinta comisionista en el escalafón de las mejores del mes fue BTG Pactual, con $3.333,35 millones.

Detrás aparecen otras comisionistas de bolsa como Citivalores, con $3.024,44 millones; Itaú, con $2.746,45 millones; y Alianza Valores, con $1.862,92 millones.

LOS CONTRASTES

Enrique VelásquezExpresidente de AdCap

“El negocio de la bolsa colombiana se ha vuelto de escala donde las firmas más grandes tienen posibilidades, pero las pequeñas no pueden afrontar los costos”.

En total, son nueve las sociedades comisionistas de bolsa que reportaron a junio números rojos, totalizando pérdidas por un valor de $ 7.032,09 millones, es decir, el doble de lo registrado hace solo un mes.

En especial, destacaron las pérdidas de la comisionista Bbva Valores, que fue la peor parada del mes al perder $1.906,46 millones. Le siguieron Valoralta, que perdió a junio $1.752,91 millones; Afín, con -$957,19 millones; Larraín Vial, con $ 666,70 millones; y AdCap, con $ 684,79 millones hasta el sexto mes del año.

También registraron pérdidas Old Mutual, Global Securities, Scotia Securities y Compass Group.

“En los últimos meses, hemos visto una subida en los precios de las acciones, aunque los montos siguen siendo bajos. Existen problemas estructurales de costos porque los bajos volúmenes transados no son lo suficientemente grandes, no permiten cubrir los gastos. El negocio de bolsa se volvió un negocio de economía de escala, en el que las firmas más grandes son las que tienen mayores posibilidades pero las pequeñas no pueden afrontar los gastos”, indicó Enrique Velásquez, expresidente de Adcap Colombia, quien no descarta que probablemente se fusionen algunas compañías.

https://www.larepublica.co/finanzas/las-comisionistas-de-bolsa-reportaron-41135-millones-de-ganancias-a-junio-2533715

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente