Así ve el panorama económico el presidente de Bancolombia

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explica el panorama sobre el ritmo de la economía, las expectativas en infraestructura y comercio y los retos del sector financiero.
 
Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia. 

La dinámica de la economía arrancó en el primer trimestre de este año muy fría, con un tímido crecimiento de 1,1% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, uno de los sectores que tuvo mejores resultados fue el financiero, que creció 4,4%.

El Grupo Bancolombia logró un incremento en su patrimonio de 11,7%, llegando a $20,8 billones; un aumento de sus utilidades netas de 53% y alcanzó activos por $197 billones.

Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, los resultados son satisfactorios. No obstante, se presentan en un entorno económico desafiante. ¿Cuál es su mirada sobre la coyuntura? Dinero conversó con él.

R. Se explica fundamentalmente por impuestos y es un tema de comparación de trimestre a trimestre. En el primer trimestre del año pasado tuvimos unos impuestos altos, que no tuvimos durante este trimestre y por eso se da ese crecimiento en la utilidad neta, pero la expectativa es que nosotros terminemos el año 2017 muy en la línea de las utilidades que tuvimos en el año 2016.

Dinero. ¿Y qué crecimiento esperan en cartera?

R. Estamos esperando entre 6% y 8% consolidado de crecimiento en cartera.

Dinero. ¿Cuál es su lectura del crecimiento del primer trimestre?

R. En el primer trimestre, el país tuvo un comportamiento que no es el mejor. Uno no diría que es una catástrofe, pero no es el mejor. 1,1% de crecimiento en la economía colombiana muestra un nivel que no es el que quisiéramos ver. Pero eso no está muy alejado de lo que uno pudiera esperar por la forma en que han sucedido las cosas. Si se mira el año 2016, al final se incorporó una reforma tributaria que buscaba darle estabilidad al país y eso se consiguió. Eso tiene un precio sobre el consumo y en algún momento sobre el sentimiento de las personas. Era predecible que hubiera una menor actividad económica y una menor dinámica durante el primer trimestre. Dicho esto, nosotros esperamos que lo que sucedió en el primer trimestre sea la consolidación de esas circunstancias, pero que a partir del segundo y en adelante la dinámica económica mejore y se cumplan las expectativas de los analistas; es decir, que la economía colombiana crezca alrededor de 2%. Eso quiere decir que este primer trimestre que creció 1,1% sea la parte baja del crecimiento y que los otros trimestres se comporten mejor.

Dinero. ¿En materia de cartera qué está pasando?

R. La cartera nuestra consolidada creció 5%, pero hay síntomas y situaciones que a nosotros nos manifiestan que hay una posición de crecimiento. La cartera comercial creció 8,7%, y la cartera de consumo en Colombia creció 25%. Entonces vemos que hay actividad y que esa posición del desarrollo de la cartera nos lleva a ser optimistas en cuanto a que vendrá un mejor comportamiento de la economía a futuro.

Dinero. El Gobierno ha sido muy insistente en la baja en tasas de interés por parte de los bancos...

R. Como saben, la política monetaria tiene una dinámica que, así como cuando suben las tasas se demora en transmitirse a la economía, igual sucede cuando bajan. Eso tiene una dinámica y se irá transmitiendo. De hecho, ya se empiezan a ver unas reducciones de tasas, pero eso no es automático y toma un tiempo y la economía absorberá eso y se irá reflejando en una mayor actividad económica que tendrá un impulso positivo.

Dinero. El escándalo de Odebrecht alertó al sector en los cierres financieros y se han venido retrasando. ¿Cómo está la confianza de los bancos en la infraestructura?

R. La infraestructura es muy importante para que Colombia continúe su senda de avance. En primer lugar, el tema de corrupción hay que perseguirlo y es un mal que los colombianos debemos erradicar en las prácticas de negocio definitivamente. Dicho esto, creo que la solución que se planteó en el caso de Ruta del Sol es muy positiva para que las obras de infraestructura sigan avanzando. Se acordó que la obra seguía adelante y que a los bancos nos pagaban. Está en proceso ese acuerdo y es un mensaje positivo para el desarrollo futuro de lo que viene y que las obras sigan en camino.

Dinero. En el caso de Bancolombia, ¿cuál es la expectativa?

R. En el caso nuestro, tenemos aprobado en infraestructura alrededor de $7 billones, que es como 7% de la cartera del banco en Colombia y nuestros picos de desembolso estarán por allá en el año 2018 y 2019 en línea con lo que estamos esperando. Tenemos cierres en cinco 4G y APP y esperamos seguir desembolsando en la medida en que los proyectos vayan cumpliendo con los hitos. Ahí no ha habido cambio de política ni freno. A futuro miraremos la evolución de los proyectos y seguimos analizándolos con todo cuidado, incorporando los nuevos elementos que se van presentando, pero con el objetivo de evaluarlos muy bien, conocer su riesgo y participar en los que creamos tienen un desarrollo positivo.

Dinero. ¿Ese es el tope de monto que van a prestar, o piensan aumentarlo?

R. En nuestro apetito hay espacio adicional dentro de lo que hemos considerado que sea la participación de Bancolombia, pero eso dependerá de la evaluación de cada uno de los proyectos individuales.

Dinero. Pasemos a otro frente. El FMI envió un mensaje acerca de la capitalización del sector financiero y de cara a Basilea III el sector tendría que hacer un esfuerzo. ¿Cómo ve el panorama?

R. Lo primero que quiero decir, con toda claridad, es que yo veo el sistema financiero colombiano bien capitalizado. No veo un déficit de capital. Las entidades hemos hecho nuestro trabajo de tener un patrimonio que nos permita tener la fortaleza necesaria. Ahora, en el caso de Bancolombia, el primer trimestre terminó con un capital primario de 10,5% y el capital primario requerido en Colombia es de 4,5%. Tenemos un exceso de capital importante, el capital total es de 14,5%. Hemos hecho un esfuerzo por capitalizar utilidades en los últimos años, lo que nos ha permitido que ese patrimonio siga creciendo. Con miras a Basilea III, las conversaciones que hemos tenido con la Superintendencia Financiera van en el sentido de que habrá una gradualidad en la incorporación de algunos de los conceptos adicionales de Basilea que en un periodo de tiempo vamos a ir incorporando en el sistema financiero colombiano. Al ritmo que está creciendo la cartera, como viene creciendo la dinámica de los bancos, no preveo que haya la necesidad de unos ajustes adicionales en el capital de los bancos. Hoy el capital de los bancos es suficiente para atender tanto el crecimiento como las situaciones de riesgo y a futuro ese capital se irá adecuando cada vez más en la dirección de Basilea III de una manera progresiva sin generar sobresaltos en el sistema financiero colombiano.

Dinero. En el crecimiento del primer trimestre fue interesante el comportamiento del agro. ¿Analizan algunos proyectos?

R. Creemos que es uno de los sectores de más futuro. Hemos tomado unas decisiones para tener productos adecuados para el agro y no solamente para los grandes agricultores sino también para los medianos y pequeños. Estamos viendo iniciativas de cadenas productivas. A algunos productores los hemos apoyado en procesos de capacitación y con los compradores hemos hecho algunos pilotos en el tema de fique y algo en cacao en productores pequeños. Y en grandes, cada vez participamos más en la financiación. Tuve la posibilidad de ir al Meta a finales del año pasado y visité un proyecto que para mí es una muestra de cómo el agro tiene todo el futuro en Colombia: La Fazenda.

Dinero. En comercio hay un fenómeno con las llamadas cadenas de descuento duro, pero que solo reciben efectivo. ¿Qué están viendo allí?

R. Es un tema que tenemos en el foco de nuestra estrategia y de nuestro interés: la aceptación de los medios de pago electrónicos de manera masiva en Colombia. El año pasado anunciamos una alianza que lo que busca es traer modelos diferentes y muy a la medida de cada uno de los negocios que nos permite llegar con oferta a todos ellos, incluyendo los que ustedes mencionan, para que estén acordes con la naturaleza de los negocios y podamos generar una masificación de los medios de pago electrónicos que van en línea con el desarrollo del país. El manejo de efectivo genera ineficiencias, es fuente de corrupción y de temas de seguridad. En eso estamos trabajando y vamos avanzando en el desarrollo de modelos que podríamos llevar a estos comercios para que acepten dinero electrónico de manera eficiente.

Dinero. Hace unas semanas se dio un ataque informático. ¿Cómo están los temas de seguridad en este campo?

R. Con el virus no tuvimos ninguna dificultad, todos nuestros niveles de protección nos funcionaron adecuadamente y no tuvimos ningún incidente. Hemos venido invirtiendo de manera sistemática en temas de seguridad: el año pasado invertimos cerca de US$30 millones y este año invertiremos unos US$35 millones. Nosotros somos una entidad líder muy visible y sí tenemos muchos ataques, pero no hemos tenido episodios de seguridad. Hay, fundamentalmente, muchos intentos de fishing que lo que buscan es que las personas entreguen de manera voluntaria la información para que los delincuentes hagan las transacciones.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/presidente-de-bancolombia-habla-del-crecimiento-de-colombia/246281?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_06_12

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente