Recargo nocturno golpearía a empresarios


Al proyecto de ley le falta un debate en plenaria. Se comenzaría a aplicar entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. 

En días pasados se aprobó en la Comisión Séptima del Senado y pasó a último debate el proyecto de ley que busca que el recargo nocturno para los trabajadores empiece a las 9:00 de la noche. Actualmente se inicia a las 10:00 de la noche.

El proyecto no le cayó muy bien a empresarios y a los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, quienes han expresado que afectaría la generación de empleo y la competitividad y aumentaría los precios de los bienes.

En Caldas, los empresarios tienen la misma preocupación. De acuerdo con Andrés Echeverri, gerente de Herragro, es un proyecto que no flexibiliza. "No estamos de acuerdo. Para nosotros que queremos exportar nos quita competitividad".

Para Gloria Patricia Arias, directora ejecutiva de Fenalco Caldas, el proyecto de ley desconoce la realidad colombiana y el momento económico que atraviesa el país. “La propuesta de reforma representa un retroceso, que impacta negativamente la competitividad de las empresas”.

Agregó que las multinacionales que quieran operar en Colombia o deseen aumentar sus franquicias, no verán atractivas las condiciones que ofrece el país.

Según datos de Fenalco, el sobrecosto que genera la modificación de la jornada, equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 50 mil trabajadores de personal operativo. Este cambio, en el caso del comercio moderno generaría un incremento en el gasto laboral de 3,4%.

La Asociación de Industriales de Colombia (ANDI) señaló que se perderían 72 mil empleos en industria y comercio.

Sin embargo, el Gobierno Nacional apoya la iniciativa. La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, manifestó hace unos días que aunque los trabajadores tenían una aspiración mayor, es clave tener en cuenta el momento que atraviesa el país, el estado de la economía y la situación de los empresarios. "Somos optimistas de que con el dinamismo de la economía se pueden cubrir los gastos que este esfuerzo implicará".

Entre tanto, Guillermo Arango, gerente de Prometálicos, aseguró que la iniciativa no afecta mucho. "Tiene un costo adicional, pero me parece que es una mejora para los empleados".

Le dicen no

Las centrales obreras aseguran que este proyecto de ley se queda corto para resarcir derechos de los trabajadores perdidos desde la Ley 789 de 2002.

De acuerdo con Óscar Arturo Orozco, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Caldas, esa iniciativa son paños de agua tibia. "No aceptamos nada que no garantice los derechos del trabajador y lo que está en el código sustantivo. Si el recargo no es a partir de las 6:00 de la tarde es una mentira y un engaño".

¿Cuál es la jornada laboral hoy?

Ley 789 del 2002 determinó que la jornada laboral diurna en el país debe ser entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, es decir, que los empleados perdieron el recargo del 35% de esas cuatro horas que se extendieron.

Lo que prometió Santos

El presidente Juan Manuel Santos propuso en su campaña devolverles a los trabajadores las cuatro horas que se habían perdido de recargo nocturno con la Ley 789 del 2002 y que fuera nuevamente de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, aunque el proyecto pasó a discusión en el Congreso, no prosperó. Luego se planteó que la jornada diurna ya no fuera hasta las 10:00 de la noche, sino hasta la 8:00 de la noche.

Salud y pensionados

En los últimos días también ha estado en debate el proyecto de ley que rebaja el porcentaje de la cotización en salud de los pensionados del país pasando del 12% al 4%. La medida cobijaría a los jubilados que reciban hasta cuatro salarios mínimos. Sin embargo, por sugerencia del Ministerio de Hacienda, el presidente Juan Manuel Santos no sancionará el proyecto de ley. De acuerdo con ese Ministerio, esa reducción costaría $2,3 billones al Presupuesto General de la Nación, monto que no está contemplado y atenta contra la Ley 819 de 2013, de responsabilidad fiscal.

Ante esto, la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) alega que no es justo que desde 1993, por la Ley 100, deban pagar 12% de aportes a pensión, cuando hoy un empleado formal aporta el 4% y la reforma tributaria del 2012 eliminó el 8% de aporte que hacían los empresarios y lo asumió el Estado.

Menos semanas para mujeres

Desde el año pasado avanza en el Congreso una iniciativa que busca que las mujeres puedan cotizar menos semanas para pensionarse. Según el proyecto, las mujeres, luego de los 57 años, podrían adquirir la pensión cotizando 1.150 semanas, es decir, 150 semanas menos de las que actualmente prevé la ley. Se pensiona sobre el 60%, pero puede seguir cotizando para adquirir el 65% de su salario. Al proyecto le falta el visto bueno de la plenaria del Senado.

http://www.lapatria.com/economia/recargo-nocturno-golpearia-empresarios-368702

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente