En qué casos puede no pagar el crédito de Icetex

Le contamos cuáles son las opciones y los requisitos para pagar solo una parte de la deuda a esta entidad o en su defecto no pagar un solo peso con estos beneficios.  
Recordemos que Icetex es una entidad del Estado que de acuerdo con su misión, promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Icetex financia pregrados (técnicos, tecnólogos y universitarios), posgrados y líneas de perfeccionamiento de idiomas. La entidad cubre el 100% de la matrícula, la diferencia entre una y otra modalidad es la forma de pago, ya que, en algunos casos se cancela desde el 10% hasta el 100% durante la carrera y en otros casos desde el 40% hasta el 100% al finalizar los estudios. Dependiendo el tipo de crédito y su situación financiera o estrato recibirá beneficios como subsidio de sostenimiento, subsidio en la tasa de interés, becas o condonaciones. 

Según el informe general elaborado por Icetex, en 2016 se giraron 57.111 créditos nuevos por aproximadamente $ 291.000 millones, 50.117 de ellos fueron para pregrados, 5.240 para posgrados en el país y 1.754 para el exterior. De hecho, a quienes más se les otorga crédito educativo son las mujeres, pues la entidad resaltó que el 56% (229.481) cuenta en la actualidad con alguno de los créditos, mientras que los hombres representan el 44% (181.658) de los beneficiarios.

Acudir a estos préstamos cuando no se tiene el dinero suficiente para cubrir la matrícula de un pregrado ante una universidad privada, suele ser en el momento un gran respiro, sin embargo, con el tiempo para muchos se vuelve un dolor de cabeza porque el dinero que se recibe de egresado o por los primeros trabajos mientras se estudia, no alcanza ni para pagar la cuota mínima pactada con el Icetex. 

Y aunque desde el inicio se le hace un estudio económico al estudiante aspirante y a su codeudor, este no parece ser suficiente para garantizar que puedan cubrir la deuda hasta el final. Entonces, la mora y los intereses empiezan a hacer trizas el bolsillo hasta dejar a los beneficiarios incluso sobreendeudados. Con el 69% de los créditos otorgados a estratos 1 y 2, el riesgo quizá puede ser más alto, ya que, por la situación vulnerable de estas familias, sus ingresos pueden cambiar de un momento a otro sin planearlo, más aún cuando son personas con trabajos poco estables o informales. 

Y es que, a finales de 2016, se registró en cartera 411.000 obligaciones con un saldo en capital de $ 4,2 billones, que en comparación con 2015 se incrementó 17%. Razón por la cual, Icetex tuvo quedarse a la tarea de organizar jornadas de normalización en todo el país, con el fin de negociar con los deudores una formas de pago. 

Ahora, usted tiene otra posibilidad de saldar una parte o el total del préstamo al que accedió con el Icetex. Se trata de los beneficios que tiene por condonación en algunas líneas de crédito o casos especiales. Consultando con la entidad e indagando sobre esta información, enumeramos las opciones que puede solicitar para reducir la deuda que tiene actualmente:

1. Condonación por graduación

Beneficio: condonacio´n del 25%

Requisitos:
Que tenga cre´dito educativo destinado a matricula aprobado a partir del primer semestre de 2011.
Estudiantes registrados en el Sisbe´n hasta los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educacio´n Nacional.
Estudiantes con Cre´dito Acces o Ceres (línea largo plazo) identificados mediante un instrumento diferente al Sisbe´n, para las poblaciones desplazadas, indi´genas, red unidos o reintegradas, debidamente certificado o en las bases de datos oficiales a partir del otorgamiento del cre´dito o en el desarrollo de la etapa de estudios.
El programa acade´mico y la Institucio´n de Educacio´n Superior debe ser el mismo programa acade´mico e Institucio´n para los cuales fue utilizado el cre´dito educativo.

Tenga en cuenta que: 
La condonacio´n solo aplica para capital, no se condonara´n intereses, por lo que no habra´ reliquidaciones de saldos de cre´dito.
Para proceder con la condonacio´n, el Icetex validara´ directamente con el Ministerio de Educacio´n Nacional o con la Institucio´n de Educacio´n Superior los datos del estudiante, la fecha y nu´mero del acta de grado.
Esta´ sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos por parte de la entidad, los cuales son asignados priorizando la poblacio´n con puntaje ma´s bajo del Sisbe´n.
Condonación a mejores Saber Pro

Si un estudiante alcanzó el mejor puntaje de pruebas Saber Pro de su universidad, debe acercarse al Icetex para saber si su puntaje se encuentra entre el 0,1% de mejores puntajes del país que reúnen requisitos y entran en el rango de estudio para determinar si se le condona su crédito educativo. 

Requisitos:
Que el estudiante se gradúe del programa académico.
El estudiante debe encontrarse en el decil superior de los Mejores Saber Pro establecido por el Icfes.
Haber presentado las pruebas a partir del segundo semestre de 2011.
Tener crédito vigente con el Icetex para pregrado y estar al día en las cuotas de pago del mismo.
Deben estar registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional:

Ser colombiano de nacimiento.
No tener antecedentes penales, ni disciplinarios.
Acreditar un promedio general durante el pregrado no inferior a 3.7 o su equivalente.
Haber obtenido el título académico de un programa de pregrado (técnico profesional, tecnólogo y/o universitario), cuya fecha de otorgamiento no supere los dos años al momento de postularse para la beca. El título debe ser otorgado por una Institución de Educación Superior colombiana ubicada en el territorio nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
No haber incurrido en faltas disciplinarias en el desarrollo de su pregrado.
No haber recibido ningún apoyo económico de entes nacionales públicos para cursar un programa académico de posgrado, ni ser beneficiario en forma simultánea de otro programa que sea apoyado con recursos del Estado.
Diligenciar completa y correctamente el formulario de solicitud del crédito, en el sitio web que se indique en la convocatoria.
Contar con un deudor solidario aprobado

Fondos en Administración

Son una fuente de financiación con recursos de entidades públicas y privadas. Con este dinero, se ejecutan programas y proyectos de educación que resultan ser créditos condonables si los beneficiarios cumplen con los requisitos. Algunos de los fondos son:

Fondo para comunidades indígenas: dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas Álvaro Ulcué Chocué, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y postgrado en instituciones de Educación Superior.

Requisitos: 
Prestar un servicio ante la comunidad (trabajo comunitario) 
Culminar exitosamente el programa financiado.

Fondo para comunidades afrocolombianas: se concede para educación pregrado y posgrado, presencial o a distancia, dentro del país.

Requisitos: 
Prestar un servicio ante la comunidad (trabajo comunitario) 
Culminar exitosamente el programa financiado.

Fondo para Médicos Ley 100: dirigido a colombianos profesionales de la salud, que realicen programas de especialización en instituciones de educación superior en universidades nacionales.

Requisitos: 
Debe realizar las prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo en áreas clínicas y de investigación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud o en una institución del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS. 
Culminar los estudios exitosamente.

Fondo para víctimas del conflicto armado: para estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios, con recurso de sostenimiento dirigido a personas que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas. Cubre el valor de matrícula determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.

Requisitos:
Cumplir con la totalidad del tiempo de estudios y culminar satisfactoriamente. 
Obtener el título o grado respectivo expedido por la Institución de Educación Superior.
Participar en el Programa de Voluntariado acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Ser Pilo Paga: otorga créditos 100% condonables a los estudiantes más pilos que hayan presentado las pruebas Saber 11 el año anterior y hayan obtenido 342 puntos o más. Además, deben ser beneficiarios del Sisbén y haber sido aceptado en una de las 39 universidades acreditadas de Alta Calidad.

Requisitos:
Los beneficiarios deben finalizar exitosamente sus estudios para que el crédito sea totalmente condonable.

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/condonacion-icetex-como-no-pagar-el-credito-de-icetex/72933?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_06_20

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente