Cómo conseguir ingresos en dólares desde Colombia?

El internet puede convertirse en un lugar de trabajo efectivo, sus conocimientos profesionales pueden ser valiosos para empresas de otros países, quienes estarán dispuestos a pagarle en otra moneda para que usted trabaje desde Colombia.

El valor de las monedas de otros países sin duda pueden ser una oportunidad de negocio, eso lo saben desde las personas que reciben remesas de sus familiares quienes viven en el exterior, hasta los que comercian con divisas.

Para que se haga una idea de la diferencia del peso colombiano con otras monedas, tenga en cuenta el siguiente ejemplo: en Estados Unidos el salario mínimo en promedio es de $7,25 dólares la hora, esto puede cambiar dependiendo del estado, lo que puede significar un ingreso de $3.372.000 al mes, si se trabaja 8 horas los cinco días hábiles de la semana, un monto muy superior a los $737.717 que pagan en Colombia.

La cifra anterior puede parecer alta si se considera un costo de vida en Colombia en pesos, sin embargo en Estados Unidos el transporte, comida, impuestos, entre otros gastos, suelen ser más caros, por lo que el dinero no alcanza para lo mismo. No obstante, existe la posibilidad de trabajar remotamente desde Colombia y ganar en dólares.

Los trabajos que pueden ganar dinero en dólares son los que no requieren presencia física, es decir que todo se pueda hacer desde un computador, por eso profesiones como diseñadores, programadores, escritores, y hasta profesores que graban videos tienen ventaja. Si usted cree que su oficio encaja, le contamos qué opciones tiene.

Vinculándose a una empresa online

Muchos países buscan empleados online, ya que así pueden pagar mano de obra más barata que en sus países donde están radicados. Para un empleado internacional un salario en otra moneda, aunque sea más bajo que en el país de la empresa, sigue siendo apetitoso, ya que el cambio de divisa hace que reciba un monto mayor de lo que recibiría en su tierra. 

Este es el caso de Olga Cristina Espinosa, una diseñadora web que dedica medio tiempo a trabajar remotamente para una empresa en Miami, mientras que el resto del día se dedica a sacar adelante su empresa de diseño web y aplicaciones. “Normalmente hacemos reuniones por Skype una vez a la semana, así cuadramos las cosas por hacer, también usamos Google Drive para que cualquiera pueda consultar lo que se haga. Hay mucha flexibilidad de tiempo, uno va respondiendo de acuerdo a cómo se organice la semana”, asegura Espinosa.

La tecnología puede solucionar problemas como el control de las horas que se trabaja, las metas y el registro de lo que se hace. En la empresa de Espinosa se usa Kanbanchi, que es una herramienta que asigna las tareas a los miembros del grupo, y muestra cuánto se demora cada persona, para así sacar reportes completos.

Aunque Espinosa consiguió su trabajo actual durante el tiempo que vivió en Estados Unidos, donde se vinculó con una empresa que le ofreció la opción de trabajar de manera remota cuando ella regresó a Colombia, no se necesita salir del país para conseguir un trabajo de estos. “Hay muchas páginas en las que se puede encontrar empleo freelance en dólares, lo importante es tener un buen portafolio, o buena hoja de vida. La clave es hacer un buen trabajo desde el principio, la gente que le contacta tiene conexiones con otras personas que pueden requerir los mismos servicios”, afirma la diseñadora.

Quienes se decidan por esta opción deben tener en cuenta que ellos deben pagar por su cuenta cosas como la salud y las pensiones, pues los otros países tienen otro tipo de normas, por lo que no asumen estos costos. También se debe tener en cuenta qué tan conveniente es negociar una suma en dólares o en pesos, pues si es en dólares el monto cambia cada mes dependiendo de los precios de la moneda, lo cual puede ser molesto para algunos.

Además de la flexibilidad de tiempo y las ventajas que para algunos significa trabajar desde la casa, el beneficio económico es mayor, pues Espinosa estima que se puede ganar aproximadamente un millón de pesos más trabajando para una empresa en Estados Unidos, que si hiciera lo mismo aquí en Colombia, sin embargo todo esto depende de la empresa y el tipo de trabajo.

Para consultar ofertas de este tipo le recomendamos crear perfiles y consultar los portales freelancer.com y upwork.com

Ofreciendo entregas

Si en su caso no está dispuesto a trabajar medio día como Espinosa, ya sea porque tiene otras obligaciones o solo quiere ganar en dólares como dinero extra, puede tomar empleos freelance, en las que le pagan por entregas. Hay muchas empresas internacionales con necesidad de tercerizar o pagarle a independientes.

Para ilustrar esta idea vamos a tomar como ejemplo el caso de los escritores, aunque no suene muy lucrativo existen muchos portales dispuestos a recibir contenido original y pagar por este. De acuerdo con el portal Lifehack, los escritores experimentados pueden llegar a ganar hasta $50 centavos de dólar americano por palabra. Sin embargo, al comenzar no debe ilusionarse con estas cifras, sino dedicarse a la calidad de sus escritos, los cuales le pueden abrir o cerrar puertas, por eso es recomendable tener un blog antes para practicar.

El portal Listverse ofrece hasta $100 dólares por un artículo, el tema es libre pero tiene como condición que debe ser una lista, como mínimo tener 1.500 palabras, e incluir por lo menos 10 cosas, por lo que para triunfar se debe ser creativo.

Otra opción es iWriter, la cual paga $15 dólares por artículo, lo cual puede parecer poco comparado con Listverse, pero ellos son menos estrictos con las condiciones para publicar algo, brindándole a usted ya los interesados más posibilidades de éxito, usted es libre de escoger el tema y puede publicar las veces que quiera.

Para quienes les gusta escribir sobre viajes, International Living es la opción, ellos pagan $75 dólares por artículo y están interesados en experiencias de viajeros en cualquier país del mundo, se trata más de la fuerza de la historia, que la técnica al escribirla. 

Algunas recomendaciones

Si quiere trabajar desde Colombia para una empresa en otro país es importante que tenga un buen nivel de inglés, aunque esto varía del empleo, ya que una persona que maneja códigos de programación y solo necesita comunicarse vía correo con los empleadores extranjeros para recibir instrucciones, no necesita el mismo nivel del idioma anglo que una persona que va a escribir artículos para medios.

Por otro lado evalúe a sus clientes, es factible que una persona esté estafando a los demás haciéndose pasar por una empresa y consiguiendo entregas que al final no piensa pagar, usted debe estar seguro de que este no sea el caso, de que le van a consignar y que las cosas son legítimas.

Al trabajar internacionalmente debe saber que sus horarios son diferentes, es posible que le toque tener una conferencia en horas de la madrugada y que sus horas laborales incluyan fechas festivas en Colombia. Por último, usted debe ser bueno, puesto que va a estar compitiendo con mucha gente dispuesta a hacer el mismo trabajo, su calidad debe destacar.


http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/teletrabajo-como-hacer-para-ganar-en-dolares/72824?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_06_08

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente