El Banco de Occidente es el que tiene más corresponsales bancarios en el país

El corresponsal bancario es la herramienta que han utilizado los bancos para expandirse y llevar sus servicios a zonas donde es difícil abrir una sucursal, lo que los ha convertido en verdaderos facilitadores de la vida de las personas y en vehículos que llevan la inclusión financiera.

Al finalizar 2016, según el último reporte de la Superintendencia Financiera, el Banco de Occidente era el rey con 10.213 puntos de este tipo, uno de los que más ha crecido no solo en número sino también en el monto de operaciones que transan en esos lugares, pasando en 2014 de $458.000 millones a $945.000 millones. 
Por su parte, otras entidades han entrado a la competencia los últimos dos años, reforzando su número de corresponsales a tal punto de tener crecimientos destacados como Bancolombia, que duplicó la cantidad de 4.098 a 8.075 en dos años; o Bancamía, que sobresale por haber terminado 2014 con poco más de 1.000 puntos y cerró diciembre pasado con   4.787 corresponsales. 
Al respecto, el recién nombrado presidente de Bancamía,   Miguel Ángel Charria dijo que la importancia de estos canales de atención “es total para entidades que trabajamos por una inclusión financiera que llegue a todos los rincones del país. Para hacerlo de una forma sostenible, debemos apoyarnos necesariamente en un modelo de corresponsales bancarios, además de contar con el compromiso del gobierno y de las empresas de telecomunicaciones que brinden acceso a redes que permitan tener conectados al 100% los municipios de Colombia”. 
Pero aunque hay entidades que se han enfocado en ampliar la cobertura con estos puntos, en general la situación de los corresponsales ha disminuido entre 2014 y 2016, pues en el total de 22 bancos analizados por la Superfinanciera, los números han caído de 95.686 puntos entre esos dos años a 94.157. 
El efecto de reducción se vio por entidades como Av Villas que en su momento eran los que más tenían con corresponsales, pasaron de 15.141 lugares a un recorte que cerró en 8.137 en 2016; de igual manera lo hizo Bbva, que era el segundo en cantidad con 11.160 en 2014 y cerró el año pasado con 6.062 puntos.
Se ha duplicado el dinero transado 
Sin duda, los bancos que se esfuerzan en abrir un corresponsal bancario lo hacen con la intención de que esas figuras muevan cada mes más dinero, un punto que no ha parado de crecer. En 24 meses, la cifra se duplicó, al pasar de $15 billones a $31,8 billones. Aquí, el de mejor rendimiento fue Bancolombia, que creció en ese mismo tiempo los montos transados de $8,9 billones a $22 billones. “La cifra va de la mano con el número de cuentas de ahorro en el país, pues son estas personas los principales usuarios de las sucursales de los bancos”, comentó Fabián Oliveros de la Universidad Nacional. 

http://www.larepublica.co/el-banco-de-occidente-es-el-que-tiene-m%C3%A1s-corresponsales-bancarios-en-el-pa%C3%ADs_501186

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente