Gremios piden bajar tasa hasta 100 puntos

El Banco de la República se reúne mañana por cuarta vez en el año. Las señales que ha dado el Emisor, así como las expectativas de los analistas, es que seguro continuará la tendencia bajista de tasas de interés, que en estos momentos se encuentra en 7%. La pregunta clave es ¿cuánto será la caída?

Por un lado gremios como la Andi; Fenalco; la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi); y Analdex, expresaron su claro deseo de que la política monetaria de un respiro a los empresarios y a la economía.
Tal vez uno de los más enérgicos fue Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien le dijo a LR que “nuestra aspiración es que la junta del Banco de la República nos acompañe en la necesidad de dar oxígeno a la economía y reduzca la tasa de interés a 6%”, es decir 100 puntos básicos.
Además, el líder gremial agregó que “he manifestado que las tasas han incidido en los resultados en materia económica que estamos teniendo. Hemos perdido la dinámica de la demanda, uno de los principales activos de la economía. Hay que recuperarla”.
Y es que los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que algunas variables económicas no tienen los mejores resultados. Por ejemplo, las ventas del comercio minorista en febrero presentaron una variación de -7,2% y en enero -2,2%. La caída en la venta de vehículos y los productos asociados (repuestos y combustibles) explican, en parte, este comportamiento, indicó el Dane en el último informe.
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, está en la misma línea de Mac Master, al decir que “lo ideal es bajar 50 puntos o incluso 100 para consumir más crédito a los empresarios, porque el consumo de crédito va unido a una mejor dinámica de la producción, expansión del negocio, inversiones, factores que muchas veces se necesitamos en los mercados”.
Otro de los que pide una disminución sustancial de tasas es Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien sostuvo que la idea es que la tasa baje 50 puntos, es decir quede en 6,50%, pero “históricamente la junta pegan saltos de 25 puntos, no tanto de 50. Mientras no exista un camino expedito para que se transmitan las tasas, pues se nos va el año esperando que caigan los intereses”.
La justificación de Botero son “las cifras bajas de la industria y el comercio como actor final”.
Precisamente en los resultados de la industria, el Dane reveló que en febrero la producción real registró una variación anual de -3,2%. En este mes, las principales variaciones negativas se registraron en elaboración de bebidas (-13%), fabricación de productos minerales no metálicos (-7,2%) y confección de prendas de vestir (-14,1%).
Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, afirmó que “disminuir 50 puntos es una noticia positiva, ya que la inflación está bajando y seguramente va a terminar este año cercana al techo del rango meta que se había propuesto el Banco de la República (4%)”.
Así, los presidentes gremiales son los nuevos aliados del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que en la junta del mes pasado dijo que “las tasas de interés deben bajar más rápidamente y por eso mi posición fue que la tasa bajara 50 puntos básicos, porque la economía necesita ese estímulo”.
Además, vale la pena recordar que uno de los codirectores del Banco de la República, Adolfo Meisel, no descartó hace unos días ubicar el tipo de interés en 6,50%.
Expectativas del mercado
Los analistas y las entidades financieras esperan, en su mayoría, una reducción de 25 puntos. De acuerdo con la encuesta de Citibank de 30 entidades que están en el sondeo, 76,6% (23 entidades) dicen que la tasa va a bajar 25 puntos en la próxima reunión. 
Entre ellas: Acciones y Valores, Alianza Valores, Anif, Axa Colpatria, Bbva, Colfondos, Fidubogotá, JP Morgan, Old Mutual, Ultraserficinco y otras más.
Mientras que 23,3% de las firmas (siete entidades) dicen que van a bajar la tasa 50 puntos, entre las cuales se destacan 4Cast, Adcap, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Bancoldex, BTG Pactual y Corficolombiana.
Daniel Lombana, analista de renta fija de Acciones y Valores, comentó que “no sería sorpresa bajar 50 puntos la tasa de interés y es porque la inflación está bajando y puede seguir esta tendencia, incluso hay pronósticos de que en junio se meta en el rango meta de 2% y 4%”. Por ahora se espera la reunión del viernes.
La junta del banco central sigue con seis miembros
Esta será la última junta del Banco de la República que en este año tenga solo seis miembros definiendo la política de monetaria de Colombia, o por lo menos esta es la expectativa. Y es que José Antonio Ocampo nuevo codirector del Emisor llegará a la reunión del mayo, luego de terminar las labores académicas en Estados Unidos. En caso de que se registre un empate, ya que solo hay seis miembros en la junta, lo que podría pasar es que se mantenga la misma decisión de la reunión pasada, es decir, que se quedaría en 7%.

http://www.larepublica.co/gremios-piden-bajar-tasa-hasta-100-puntos_501196

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente