Transformarse o morir: el desafío de los empresarios colombianos


De izquierda a derecha: Jorge Hernán Pelaez, Columnista Diario la República; Roberto Puche, Director de Tecnologías de la Información, Telefónica; Marco Ribas, Presidente Accenture Colombia; Manuel Martínez, Director Ejecutivo Cintel; Marco Casarín, Gerente General, Microsoft Colombia; Germán Nieto, Director de Transformación Digital y Especialista en Innovación de Bizagi Latinoamérica ; Javier Ortíz, Presidente NEC Colombia.

El cambio en los hábitos de los consumidores, la optimización de la inversión publicitaria y la innovación tecnológica son los principales motores de transformación digital de las organizaciones en Colombia.



La compañía Bizagi hizo parte del foro 3C, Transformación: + Allá de lo Digital de Cintel Colombia, evento en el que se trataron diversos temas que son clave para el éxito en los procesos de transformación de las organizaciones y el futuro productivo del país. 

De acuerdo con el estudio Las Trampas de la Agilidad de Bizagi, 86% de los empresarios Colombianos consideran que no estar actualizados o en camino de implementar transformaciones digitales puede dar lugar a desafíos inesperados en sus negocios, demostrando que la necesidad de prepararse para enfrentar este tema es real. 

Germán Nieto, Director de Transformación Digital y especialista en innovación de Bizagi Latinoamérica, participó del panel Transformarse o Morir, un espacio en el que empresas líderes de la industria tecnológica del país discutieron el reto que implica para los empresarios colombianos el promover la transformación al interior de sus empresas y poder aumentar sus niveles de productividad. 

En la charla, los expertos invitados analizaron e identificaron las oportunidades, barreras y factores locales que más cuentan cuando las empresas deciden tomar la decisión de transformarse digitalmente. Para Nieto “la transformación digital ya no es una moda, es una necesidad, la agilidad operacional de las compañías lo demanda, pero también sus usuarios, y la experiencia y satisfacción que ellos obtengan de los productos o servicios que adquieren será determinante en el éxito de la empresa”, explicó.

Algunas señales claras sobre la importancia de este tipo de procesos de digitalización se dan por cifras como el aumento de la inversión publicitaria digital en el país, que según la IAB creció en un 22% durante 2016, demostrando la dedicación que tienen los usuarios a los medios digitales. 

El problema principal para que estos procesos no se den, se encuentra principalmente en la cultura de la organización, Nieto explicó que “Todo parte de la innovación al interior de las organizaciones. Hay que permitirse repensar las organizaciones, redefinir los procesos, el customer journey, cómo se llega al cliente, y de ahí impulsar el cambio cultural.” 

Durante el panel, se recalcó la importancia de contar con un ambiente apto, una asesoría experta en la construcción del plan de transformación y una alineación de los diferentes actores del ecosistema digital para lograr el éxito. El simple hecho de empezar a utilizar herramientas de social listening, acercarse a los usuarios a través de las redes sociales o buscar opciones para ofrecer productos innovadores son pequeños grandes pasos para iniciar el proceso. 

En Colombia, entre un 50 y 60% de los proyectos de transformación digital se dan en áreas como recursos humanos, marketing o comunicación, pero hay otras áreas que representan oportunidad como logística y operaciones; sin embargo hay un consenso sobre el papel que los empresarios y directores de organizaciones tienen al inspirar estos cambios, no solo desde las áreas de tecnología o recursos humanos. 


http://www.canalinformatico.net/index.php/gestion/902-transformarse-o-morir-el-desafio-de-los-empresarios-colombianos

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente