Niños trabajan para aportar al hogar y sin salario

En Colombia las personas de cinco a 17 años también hacen parte del mercado laboral. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hay 11,1 millones de personas que están en este rango de edad, de las cuales 1,3 millones trabaja, y un poco más de 869.000 están empleadas, mientras que 527.000 realizan trabajos del hogar.
 
El informe publicado por la entidad, detalló las cifras del último trimestre de 2016, en donde identificó que una de las principales razones por la que trabajan los niños es porque debe participar en la actividad económica de la familia con una participación de 38,1%. 
Aunque la cifra, en comparación con 2015, presentó una reducción, hay un total de 331.000 menores de 17 años que deben aportar a la actividad económica de su familia, la cifra más alta si se tienen en cuenta las otras razones.
Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) dijo que “los niños no deben trabajar. En Colombia, la Ley establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, con la previa autorización expedida por un inspector de trabajo, un comisario de familia o el alcalde municipal”.
Sin embargo, hay que resaltara que un número significativo de esta población también se emplea porque le gusta trabajar y tener su propio dinero. El Dane estableció que 317.000 personas está sintonizada con esta afirmación, la cual tiene una participación de 36,5%. (Ver gráfico)
Las otras justificaciones que reconoció la entidad son que el trabajo es una manera de formar a las personas, los hace honrados y los aleja de los vicios con 10,6% y la otra es que debe ayudar con los gastos de la casa con 4,3%.
Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral, dijo que “el panorama económico en Colombia es una realidad que no es fácil para las familias. Desde muy temprana edad los padres ponen a trabajar a los niños por la necesidad en muchos casos, pero en otros también por tradición, como se ve en las cifras que hay una gran cantidad de niños que trabajan para tener su propio dinero”.

¿Cuánto gana un niño?
De 869.000 de personas, entre cinco y 17 años que trabajan en Colombia, casi la mitad no han recibido un salario. Y es que las cifras del Dane indicaron que 49,9% (433.000) de la población reportó que trabajaba sin recibir ninguna remuneración o ganancia. El resto de la población (433.000) recibe entre un cuarto y medio salario mínimo, el cual para 2016 se ubicó en $689.454.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “lo ideal es que el salario sea un incentivo al esfuerzo que hace cada persona por su trabajo”.
Ahora bien, los sectores en donde más se emplean los menores de 17 años son en comercio con 36,3% de participación (316.000 personas); agricultura con 36,6% (318.000 personas); industria manufacturera con 11,8% (103.000 personas); otras ramas, que son la explotación de minas y canteras, con 4,3% (37.000 personas); servicios comunales y sociales con 6,7% (58.000 personas); y transporte con 4,3% (38.000 personas).
El director del Observatorio Laboral de la Universidad Nacional comentó que “en la mayoría de los casos los empleadores tienen contratos informales de días, que no cubren ningún tipo de riesgos o accidentes”.
El horario laboral en la mayoría de los casos supera 50%, si se tiene en cuenta que los menores que trabajan entre 15 y 29 horas son 24,4% de la población, mientras que los que tienen jornadas superiores a 30 horas son 33,4%. Los que trabajan menos de 15 horas corresponden a 42% de 869.000, es decir, 366.000 individuos.
Para los expertos, el principal impacto de entrar al mercado laboral a temprana edad es en el proceso de educación.
En este sentido, la directora del Icbf puntualizó que “el trabajo infantil tiene una estrecha relación con la permanencia y el rendimiento escolar de los niños. En muchos casos genera deserción escolar, quitándoles oportunidades para su desarrollo y el de su comunidad”.

http://www.larepublica.co/ni%C3%B1os-trabajan-para-aportar-al-hogar-y-sin-salario_494371

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente