Inflación en febrero cerró en 1,01%, por debajo de 1,1% que preveían las entidades financieras

La inflación en febrero cerró en 1,01%, cifra por debajo del valor que proyectaron las entidades financieras, el cual fue de 1,1%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue inferior al que se registró en febrero de 2016, cuando fue de 1,28%.

De acuerdo con lo dicho por los analistas, una de las principales razones por las que el IPC quedó por debajo del valor que se estipulaba el mercado fue el hecho de que la inflación de los alimentos no fue tan alta como el año pasado, pues este sector tuvo un alza de 0,75%, mientras que el año pasado estuvo muy por encima, empujado por el fenómeno de La Niña y el paro camionero.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, había predicho este comportamiento de los alimentos debido a que las heladas que se presentaron en el país no fueron lo suficientemente fuertes como para afectar los alimentos de clima frío, por lo que los precios no se habían visto seriamente afectados.
"(En los primeros meses del año) los alimentos de clima frío siempre suben: papa, zanahoria, arveja, etc. Este año estábamos advertidos de un fenómeno de heladas muy fuertes que se presentó en un rango que no acabó con los cultivos, permitiendo un abastecimiento en las principales centrales de abastos relativamente normal", dijo el jefe de la cartera agrícola.
Es importante recordar que el grupo de alimentos representa cerca de 30% del valor final del cálculo de la inflación.
El grupo que más jalonó al alza el IPC de febrero fue el de la educación, el cual contribuyó con una variación de 6,78%. "Esto se explica principalmente por la variación en los precios de pensiones en educación básica, media y vocacional (8,31%), y matrículas de educación superior y no formal (6,97%). En febrero de 2016 la variación en Educación fue 5,57%", explicó el Dane en su comunicado de prensa.

Según el jefe de investigaciones de BTG Pactual, Sergio Olarte, en este mes se encausa cerca de 90% de la inversión en educación, por lo que no es previsible que el comportamiento del sector sea similar en el resto de periodos del año.
Por su parte, el grupo que menos contribuyó a la variación del IPC fue Diversión con -0,97%; en febrero de 2016 fue 1%. La razón está en el cambio de precios de los servicios relacionados con diversión que para el segundo mes del año cayó 5,71% y el de libros que disminuyó 1,24%.
En el año corrido la inflación suma 2,04%, un valor que, según los analistas, aleja la posibilidad de que cierre la inflación por debajo de la meta del Emisor de 4%.
“Si tiene inflación de 1,02% en enero y en febrero de 1,01%, puede estar seguro de que no se va a cumplir la meta de 4% del Emisor para 2017. Si tiene más de 2% solo en los dos primeros meses hay casi una garantía de que va a estar por encima de esa meta”, explicó el director del Centro de Investigaciones Económicas de la ECI, Eduardo Sarmiento.
Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la situación es la contraria si se tiene en cuenta que la inflación a 12 meses en febrero quedó en 5,18%, por debajo de la de enero de 5,47% y esta, a su vez, menor a la de diciembre de 5,75%.
“El dato de inflación que acaba de publicar el Dane es positivo. En los últimos 12 meses la inflación es de 5,18%. Igualmente, muestra tendencia a la baja, de modo que a final del año debemos estar cerca o por debajo de 4% y, lo más importante, es que debe servir de argumento para seguir bajando las tasas de interés y de esa manera abaratar el costo del crédito, lo cual estimula el consumo y la inversión”, manifestó Cárdenas.
Pero aunque el valor estuvo por debajo de lo que las financieras estipularon, según el especialista en finanzas de la universidad de Medellín, Alexander Ríos, la tendencia a la baja se estaba anticipando por parte del Banco de la República, por lo que no resulta ser del todo una sorpresa.
“El Banco de la República anticipó una inflación que venía cayendo al bajar las tasas, por lo que se estaba esperando que el IPC cediera un poco, como lo hizo. Sin embargo, hay que tener un poco de cuidado al respecto, porque mientras el Banco de la República baja las tasas, la Fed las sube, y eso va a acelerar un poco la manera en la que se da la convergencia económica”, afirmó Ríos.
De cualquier modo, todos los analistas coincidieron en que este dato no solo es importante para el bolsillo de los colombianos, sino que también dictará la política monetaria que tome el Banco Central de aquí en adelante.

http://www.larepublica.co/inflaci%C3%B3n-en-febrero-cerr%C3%B3-en-101-por-debajo-de-11-que-preve%C3%ADan-las-entidades-financieras_479956

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente