El recaudo tributario llegó a $22,3 billones en febrero

El recaudo tributario sigue mostrando cifras positivas para este año. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), el monto total para febrero fue $22,3 billones, lo que representó un crecimiento de 6,7% respecto al mismo mes de 2016, cuando se obtuvieron $20,9 billones.

Una de las razones del incremento fue la retención en la fuente de renta, IVA y timbre, las cuales representan un incremento de 7,2%, al pasar de $8,6 billones en 2016 a $9,2 billones este año.
Por un lado, el IVA presentó un incremento de 8,7%. Las cifras indicaron que en febrero del año pasado se registraron $5,7 billones por este tributo, mientras que el mes pasado fueron $6,2 billones, mostrando una participación de 2,4% en la variación. 
Según la Dian, es importante aclarar que todavía no se registra el efecto de la aplicación de 19% del IVA para algunos productos que tuvieron este incremento por la reforma tributaria aprobada el año pasado, ya que este tributo sólo será declarado a partir de marzo. 
 Entre tanto, el recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna muestra una variación nominal de 7,8% frente al mismo período de 2016, con un recaudo de $19 billones. Mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de $17,6 billones. 
Finalmente, los tributos asociados al comercio exterior, como aranceles o IVA, se incrementaron 0,4%, recaudándose $3,24 billones frente a $3,22 billones en 2016. 
De acuerdo con el informe de la entidad, la mejoría en este sentido se debe al desempeño de las ventas externas del país que reflejan los impuestos por el cambio  de la tendencia  presentada en 2016.

http://www.larepublica.co/el-recaudo-tributario-lleg%C3%B3-223-billones-en-febrero_482541

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente