Cinco recomendaciones para enfrentar correctamente los incrementos de 2017

La reforma tributaria, el incremento del salario mínimo y la inflación, que el año pasado fue de 5,75%, hicieron que 2017 arrancara con aumento de precios en casi todos los productos y servicios disponibles en el mercado, sin contar con los incrementos que se seguirán viendo en los meses que vienen.

Para evitar que estos mayores gastos afecten su bolsillo, hay una serie de recomendaciones que puede seguir para acomodar su salario a los nuevos precios y no perder su poder adquisitivo ni el de su familia.
Lo primero que debe hacer es identificar cuáles son los incrementos que lo tocan a usted. Dentro de estos debe contar que el IVA general ahora es de 19%, uno de los cambios más importantes.
Los alimentos con incrementos de hasta 28,2%, la vivienda (30%) y el transporte (15,6%) son los que productos y servicios que más aumentaron, aunque sin dejar por fuera otros, como los cortes de pelo, los parqueaderos y los almuerzos.
Como consecuencia de esto, junto con los otros aumentos, el comercio en general ya da muestras de precios más caros, como alertó Fenalco Bogotá, que reportó precios en el mercado hasta 20% más caros que al terminar 2016.
Así, lo segundo que usted debe hacer es priorizar y asignar su presupuesto a la compra de los productos básicos: alimentación e higiene. María Teresa Macías, experta en finanzas personales de la Universidad de La Sabana, cree que se deben comparar precios y eliminar intermediarios, para reducir los costos, como comprar en plazas de mercado directamente. 
Un tercer consejo que usted puede tomar es pagar en efectivo o de contado y no llevar siempre a la mano sus tarjetas de crédito. Aunque no lo parezca, cuando se paga con estos medios suele gastarse más. 
Y aunque los analistas del mercado esperen que los costos bancarios de consumo y de los plásticos se reduzcan en los primeros meses del año, pagar “con sencillo” lo salva de todos los intereses que esto genera una compra a cuotas.
La cuarta recomendación para que el efecto de los nuevos costos no afecten sus finanzas tiene que ver con el uso de cupones de descuento, tanto para supermercados como los sitios web que permiten comprar con rebajas. 
No olvide que los directorios telefónicos cuentan con una amplia lista de descuentos en alimentación y servicios que puede usar durante todo el año. 
Para Gabriel Contreras, CEO de la firma Sinnetic, “el consumidor tiende a buscar nuevas alternativas, se sensibiliza a las ofertas, considera nuevas ofertas y eso favorece la competencia entre las marcas”, hecho que a largo plazo puede influir en los precios en el mercado. 
Ahora, como quinto consejo, usted puede convertir su casa en un elemento de ahorro y por qué no, de ganancias. 
Lo puede hacer de dos maneras: la primera es consumir menos en servicios públicos, que muchas veces es un gasto que pasa por desapercibido. 
La segunda manera es que, según Macías, “si tiene espacio en su casa, evalué la alternativa de alquilar una habitación que puede proporcionar ingresos mensuales importantes”. 
Eliminar los vicios puede ayudarlo también a ahorrar
Aunque usted no lo perciba, el consumo en bebidas alcohólicas y cigarrillos es uno de los principales gastos de los hogares en el país. De acuerdo con el Dane, al revisar la finalidad del gasto en los hogares, el mayor incremento se lo lleva el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, que creció 5,8%. Ante este panorama, la recomendación es eliminar estos vicios, que además de compensar sus ingresos, le ayudará a mejorar su salud y de paso va a contribuir con el medio ambiente. 

http://www.larepublica.co/cinco-recomendaciones-para-enfrentar-correctamente-los-incrementos-de-2017_459331

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente