Productores y comerciantes advierten las dificultades del 2017 por la tributaria


Fenalco y la Andi señalan que este año no será tan fácil pues la reforma tributaria traerá el aumento de precios en varios bienes y productos, al mismo tiempo que se habría incrementado la carga tributaria para las empresas.
Al empezar el nuevo año, los productores y comerciantes del país advierten sobre el incremento que tendrá el costo de vida en el país como consecuencia de la inflación, los ajustes normales del inicio de año y la aplicación de la reforma tributaria. Sin embargo, esperan que Colombia logre crecer entre 2,5% y 3% este año.
Por un lado el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advierte que el crecimiento del comercio estaría cercano al 0% y a esto debe sumarse el incremento de los precios por la nueva tarifa del IVA y del impuesto a los cigarrillos, así como la entrada en vigencia de los impuestos a los licores, bolsas plásticas y el nuevo impuesto a la gasolina, además del aumento típico por la inflación y los reajustes basados en el incremento del salario mínimo.
Todos estos factores le dificultarían al comercio su buen desempeño durante el año que inicia, de acuerdo con Botero.
Por otro lado Bruce Mac Master, presidente de la Andi, espera que la economía de Colombia consolide su recuperación y alcance un crecimiento de entre 2,5% y 3%, pese a que advierte que la reforma tributaria aumentó la carga para las empresas.
“La prioridad tiene que centrarse en recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas, convertir al país en una región atractiva a la inversión y a la creación de nuevas empresas, garantizar la certidumbre jurídica, atacar la corrupción y el contrabando, reducir la informalidad e insertarnos en las Cadenas Globales de Valor”, señala Mac Master.
De acuerdo con la Andi, el aumento de la renta presuntiva de 3% a 3,5%, sumado al impuesto a los dividendos, el impuesto de renta de 34% para 2017 y 33% para 2018, además de la sobretasa de renta de 6% en 2017 y 4% en 2018, suman una tarifa combinada de 45,8% en 2017, 43,1% en 2018 y 39,7% en 2019.

El gremio de empresarios también destaca que el 2017 “será un año preelectoral, las empresas y los hogares colombianos sentirán el impacto de la reforma tributaria y resulta fundamental continuar avanzando en medidas que reduzcan la vulnerabilidad en los frentes tributario y cambiario”.
Sin embargo, la Andi es positiva frente al desempeño de varios de sus sectores. Por ejemplo, espera que este año “el sector de la construcción recupere el excelente comportamiento que presentó en el periodo 2010-2014 y continúe siendo un motor del crecimiento nacional”.
Ya que además de las inversiones en infraestructura y transporte mediante planes como la construcción de las vías 4G, estarán aquellas para vivienda de interés social y aulas para educación que serían de alrededor de $35 billones. Estos movimientos llevarían a que el sector construcción crezca más del 6% durante el 2017, explicó la Asociación.

http://www.dinero.com/economia/articulo/empresas-tendran-dificultades-en-2017-por-reforma-tributaria/240582

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente