Así afectará el aumento del IVA a los colombianos

Tres expertos explican sus efectos en las deudas y en la capacidad de compra de los ciudadanos. Este miércoles Senado y Cámara conciliarán la reforma tributaria.

Así afectará el aumento del IVA a los colombianos Foto: Ilustración: Jorge Restrepo Noviembre

Los colombianos pueden aprovechar hasta el fin de año para hacer sus compras. A partir del 2017 los electrodomésticos, la ropa, el calzado y los tiquetes, entre otras cosas, serán el 3 % más costosos por cuenta del aumento del IVA, que fue la columna vertebral de la reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República la semana pasada, pasando del 16 al 19 %.

¿Cómo afecta la economía de los colombianos incremento de este impuesto? Una explicación más gráfica la dio a Semana.com el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien dijo: “El IVA se ve prácticamente reflejado en todo. Desde el último pelo de la cabeza hasta los pies, todo lo que tiene puesto, los productos de aseo, todo eso tiene IVA”.

Esto quiere decir que el principal efecto del incremento del impuesto es el aumento del costo de vida, teniendo un alto impacto en los colombianos.
Por estas razones, según Horacio Ayala, exdirector de la DIAN, con la reforma tributaria el aumento del IVA es el único cambio significativo para los colombianos, sobre todo a los de menores ingresos porque “desde el punto de vista macroeconómico las personas más pudientes tienen mayor capacidad de compra e incluso pagan más por lo productos que adquieren”.

Con él concuerda el economista José Roberto Acosta, quien asegura que el “castigo” más duro de la reforma tributaria es para el ciudadano de a pie porque con el incremento del impuesto las personas pierden su poder adquisitivo por los gastos demás que deben hacer.
Todos los elementos procesados serán gravados con IVA. Los productos que se salvan son el arroz, la papa, la carne, el plátano, las frutas y las verduras. “Un almuerzo sencillo, preparado en casa no tiene el impuesto, pero cuando se van a consumir en un restaurante, sí”, explicó el presidente de Fenalco.
Los servicios médicos, la educación formal y los servicios públicos como la energía y el acueducto tampoco serán gravados.
Es así como los más afectados serán los de clase media y baja porque, como dice Acosta,  “están atrapados en lo que es la canasta básica familiar, que son 430 bienes mínimos (los rubros en los que invierten)  para que una familia de cuatro personas sobreviva. Ahora, estas deben limitarse o dejar de comprarlos porque todo va a ser muy costoso para su bienestar como ser humano. Mientras tanto, la clase alta no solo consume eso sino muchísimas otras cosas dado su poder de ingreso”.
Más allá de disminuir la capacidad adquisitiva para los colombianos de a pie, según los economistas consultados por este portal, hay otros golpes que genera el IVA y que no son tan evidentes a primera vista.
Uno de ellos es que al tener que gastar más la capacidad de ahorro y de pagar las deudas disminuyen significativamente.
Los economistas también calculan que haya un enfriamiento mayor de  la economía y que esto desestimule la generación de empleo.
“Debido al encarecimiento de los productos frenará el consumo de los mismos. El freno de consumo son menores ventas, las menores ventas equivalen a menor actividad económica, menor crecimiento y menor empleo”, aseguró Acosta.
Y no solo esto. Según Acosta, también habría una mayor evasión tributaria. “El  costo final de los bienes para el consumidor hace que en muchos comerciantes, que ya tienen muy generalizada la evasión del IVA, se estimule muchísimo más el no pagar el impuesto”, explicó.

http://www.semana.com/economia/articulo/reforma-tributaria-aumento-del-iva-consecuencias/510779?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=semana&utm_campaign=2016_12_28

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente